IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Está vivo, es lo que importa": lo que sabemos del piloto cubano que aterrizó en Florida tras escapar de la isla en una vieja avioneta

Rubén Martínez, de 29 años, llegó a un aeropuerto cercano a Miami a bordo de una pequeña aeronave de la década de 1940. Cuba lo acusa de "piratería" y ha exigido a EE.UU. que se pronuncie. Noticias Telemundo conversó con la madre del inmigrante, quien le envió un mensaje desde la isla: “Le pido que se cuide”.

Un piloto cubano llegó al sur de Florida este viernes a bordo de una vieja avioneta de la era soviética que sustrajo para escapar de la isla comunista, que enfrenta el mayor éxodo de su historia reciente en medio de una crisis económica sin precedentes y constantes denuncias de represión política.

El inmigrante de 29 años, identificado como Rubén Martínez, aterrizó a salvo en un pequeño aeropuerto cerca de Miami, confirmaron familiares y autoridades locales. En la avioneta modelo Antonov An-2 no había otros pasajeros.

La madre de Martínez detalló a Noticias Telemundo que su hijo salió ilegalmente de Cuba en la aeronave que usaba para su trabajo en los servicios aéreos dentro de la isla. Elisa Machado dijo alegrarse de que su hijo llegara a salvo.

“He visto en las noticias que llegó. Eso significa que está vivo. Es lo único que me importa a mí”, dijo en la entrevista con la reportera Maylin Legañoa. “Le pido que se cuide. Sólo eso”.

Rubén Martínez, de 29 años, trabajaba como piloto en Cuba.
Rubén Martínez, de 29 años, trabajaba como piloto en Cuba.Cortesía

No está claro cómo logró burlar a las autoridades para desviar la avioneta hacia el sur de Florida, en un vuelo que duró aproximadamente una hora. Su madre dijo que no conocía los planes del joven. “Son decisiones que él toma. Yo no estoy de acuerdo”, acotó.

Cuba llamó al incidente un "acto de piratería" a través de una nota en la prensa oficialista y criticó que "las autoridades de la aviación civil cubana no han recibido notificación oficial de las agencias de los Estados Unidos".

Hasta la noche del viernes, Martínez estaba bajo custodia de la Agencia de Protección de Fronteras en el Aeropuerto Internacional de Miami, confirmaron las autoridades a Noticias Telemundo.

Es posible que solicite asilo político, como han hecho cientos de miles de cubanos que siguen alcanzando suelo estadounidense en medio de los constantes apagones y una escasez de medicinas e insumos básicos sin precedentes.

Una vieja avioneta de la era soviética

Medios locales que tomaron imágenes de la avioneta señalaron que la aeronave pertenecía a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) de Cuba, que se ocupa de la fumigación aérea de cultivos.

[Nueve migrantes cubanos sobreviven al naufragio de su barca frente a Florida por el huracán Ian]

La avioneta Antonov An-2, también llamada Annushka, es un biplano monomotor fabricado en la década de 1940, el primer modelo de la gama de aviones Antonov, que también operan aeronaves comerciales.

El modelo en el que llegó a Florida el piloto cubano es más utilizado para transporte ligero y tiene capacidad para doce pasajeros. Suele usarse en misiones de paracaidismo y trabajos agrícolas.

CiberCuba, un medio de noticias independiente con sede en España, mostró imágenes del pequeño avión, de color amarillo y azul.

Según las autoridades cubanas, el aviador salió en la mañana del viernes desde Sancti Spíritus, una provincia del centro de Cuba situada a más de 185 millas (300 kilómetros) al este de La Habana, la capital de la isla.

"Después de terminar su segundo vuelo de aplicación (de fumigación), la aeronave, piloteada por el capitán a bordo Rubén Martínez Machado, no regresó a la pista", recoge una nota del diario comunista Granma.

Funcionarios del Aeropuerto Internacional de Miami dijeron a la agencia EFE que la avioneta aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier alrededor de las 11:30 am (hora local). Ese aeropuerto proporciona servicio de entrenamiento para pilotos comerciales y sirve a “un pequeño número de aterrizajes y despegues militares”, según el organismo.

Un éxodo récord por tierra, mar y aire

El espectacular aterrizaje es sólo el más reciente episodio de un éxodo masivo de cubanos por tierra, mar y aire, el mayor que registra la isla comunista desde que los hermanos Castro tomaron el poder en 1959.

Unos 180,000 cubanos han llegado a suelo estadounidense en los últimos nueve meses, una cifra récord alcanzada en momentos en que el régimen de Miguel Díaz-Canel enfrenta protestas masivas casi cotidianamente donde miles de cubanos han exigido mejores condiciones económicas, pero también un cambio de sistema político.

[“Cómo le digo a mi niña que su papá está muerto”: lo que se sabe sobre el naufragio de 27 migrantes cubanos en Florida]

La vía de escape más común es por tierra, a través de Nicaragua, un aliado del régimen de La Habana que eximió a los cubanos de visado en 2021, lo que analistas han descrito como una vía para que Cuba libere presión política y deje ir a los más descontentos con el sistema comunista.

El número de inmigrantes por mar también está viendo un alza, confirmó la Guardia Costera a Noticias Telemundo en septiembre, advirtiendo del peligro para las embarcaciones rústicas que son usadas en estos viajes.

Durante el año fiscal 2022 (entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022) un total de 6,182 migrantes cubanos han sido interceptados en aguas del Estrecho de la Florida, muy por encima de los 838 detenidos el año fiscal previo, según cifras oficiales.

La mayoría de quienes llegan por mar son deportados, tras el fin en 2017 de la política Pies secos/Pies mojados, que permitía obtener un estatus legal a los cubanos que lograban tocar tierra antes de ser interceptados.

La llegada del avión soviético a Miami este viernes vuelve a retratar la desesperación de muchos cubanos que buscan abandonar la isla, donde viven poco más de 11 millones de personas.

En agosto de 2019, un polizón cubano hizo titulares tras llegar a Miami escondido entre la carga de un avión de la compañía aérea Swift. Un juez de inmigración le otorgó asilo político semanas después.