IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta afirmación de Abbott es cierta: los niños migrantes en custodia federal duplican la cifra más alta de Trump

La Administración Biden corre para abrir centros de acogida que puedan albergar a los menores, mientras enfrenta críticas de los líderes republicanos, entre ellos el gobernador Greg Abbott, quien la acusa de no estar preparada para atender la emergencia.
/ Source: Telemundo

Por Brandon Mulder - Politifact 

Los niños migrantes solos están llegando a la frontera sur de Estados Unidos en cantidades récord desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, y los líderes republicanos en los estados fronterizos aprovechan para señalar al Gobierno federal por esa situación.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, es uno de los que ha criticado a la Administración Biden por temas migratorios. Primero acusó a la administración de "políticas fronterizas imprudentes" por liberar inmigrantes que dieron positivo por COVID-19. Y en las últimas semanas, se ha centrado en el aumento de niños solos que llegan a la frontera.

El 30 de marzo, Abbott afirmó en Twitter que "con Biden, la Patrulla Fronteriza tiene bajo su custodia al doble de niños que durante el pico de Trump en 2019".

[Un agente de la Patrulla Fronteriza rescata a un niño migrante]

"La Administración Biden no está preparada para las crisis que ha causado", escribió Abbott. 

Las autoridades creen que el número de cruces fronterizos este año superará a la cifra de 2019, el último año en que las autoridades fronterizas registraron un aumento en la llegada de niños y familias migrantes. 

Pero, ¿es cierto que el número actual de niños solos bajo custodia federal ya es el doble del número más alto registrado en 2019, cuando Donald Trump era presidente?

 

"Los números aumentarán"

Abbott citó un artículo del Washington Examiner, un sitio de noticias conservador de Washington, D.C., que utiliza "datos federales obtenidos en exclusiva", para afirmar que el número de niños en custodia de la Patrulla Fronteriza es mayor que el de 2019

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó esas cifras. Bajo Trump, el gobierno registró un pico de 2,600 menores no acompañados en custodia federal en junio de 2019. En 2020, la administración Trump dejó de detener a menores después de implementar una política para expulsar de inmediato a todas las personas que cruzaban la frontera, incluidos los niños, debido al COVID-19. 

[Trump afirma que le entregó a Biden "la frontera más segura de la historia". Pero ¿es cierto?]

La Administración de Biden cambió esa política en enero y ahora permite que los niños que cruzan la frontera sin acompañantes permanezcan en Estados Unidos mientras esperan una decisión de las cortes de inmigración.

Al 29 de marzo, el número de niños no acompañados en custodia del CBP era de 5,160, casi el doble del número registrado en junio de 2019.

La CBP informó que, en promedio, 492 niños solos fueron puestos bajo custodia federal diariamente durante marzo. Y en promedio, 399 fueron transferidos a otros sitios cada día.

En total, la Patrulla Fronteriza interceptó casi a 19,000 menores solos durante marzo, el mayor número en un mes desde que se tiene registro.

Debido a que entran más niños de los que salen "obviamente, esas cifras se van a acumular", dijo a la prensa un alto funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza, durante una sesión informativa el 26 de marzo.

[¿Es beneficiosa la reforma migratoria de Biden para la economía de Estados Unidos?]

Los niños migrantes pueden ser retenidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza por un máximo de 72 horas. Desde allí, son remitidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Esta agencia atiende a los menores y los conecta con sus familiares o personas adecuadas.

Pero la tensión que el alto número de niños migrantes ha puesto en el sistema, ha provocado que muchos de ellos sean retenidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza más allá del límite de 72 horas. (La administración Trump también tuvo problemas para cumplir con ese límite). Al 30 de marzo, por ejemplo, más de 2,000 niños detenidos en una instalación de la Patrulla Fronteriza en Donna, Texas habían estado allí durante más de 72 horas, según un reportaje de Propublica.

"Necesitamos hacer un mejor trabajo para asegurar que HHS y ORR tengan una mayor capacidad, y necesitamos acelerar la transferencia de estos niños de nuestra custodia a su custodia mucho más rápido", dijo el funcionario de la Patrulla Fronteriza.

Biden ha intentado incrementar la capacidad en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, para aliviar el cuello de botella dentro de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza. La oficina ha activado nuevas instalaciones para albergar a los inmigrantes y estaciones de paso para niños mientras esperan ser transferidos, según explica el Comité de Refugiados e Inmigrantes de Estados Unidos.

["Una experiencia inhumana": huelgas revelan lo que viven los inmigrantes en las cárceles de ICE]

Muchos de estos nuevos refugios se han abierto en Texas. Hay instalaciones que operan en Carrizo Springs y Pecos; se abrieron sitios de acogida de emergencia en un centro de convenciones de Dallas y un viejo campamento de trabajadores petroleros en Midland.

Impulsores de la migración

Es difícil precisar la causa de que el número actual de niños no acompañados duplique el récord de 2019, dicen los expertos.

Los expertos en inmigración a menudo separan los impulsores de la migración en dos categorías: factores de empuje o las condiciones en los países de origen que provocan que las personas abandonen sus hogares; y factores de atracción, o las condiciones del país de destino que lo convierten en un lugar más atractivo para vivir.

A menudo, las políticas de inmigración en Estados Unidos se consideran como un factor de atracción significativo, y el hecho de que Biden relaje esas políticas después de las restricciones de Trump, se ve como uno de los factores más importantes.

[Confirman maltrato de migrantes en centro de detención]

Pero muchos expertos dicen que lo que ocurre en los países de origen de los migrantes es lo que los impulsa a viajar a Estados Unidos. En 2019, Honduras vivió disturbios civiles y un aumento en la violencia de pandillas, mientras que los guatemaltecos sufrieron problemas ambientales que impactaron la seguridad alimentaria de la población .

El año pasado Honduras, Guatemala y Nicaragua sufrieron dos huracanes de categoría 4 que azotaron la región en un lapso de dos semanas. Con millones de personas necesitadas de ayuda, los huracanes exacerbaron la pobreza y empeoraron el acceso al agua potable, dando un empujón adicional a las personas que estaban pensando en migrar al norte.

"Los huracanes marcaron una gran diferencia", dijo Yael Schacher, funcionario de la organización Refugees International. "La gente estaba en una situación en la que apenas sobrevivía, y luego el huracán los arrasó".

Nuestro veredicto

Greg Abbott dijo que en la actualidad la Patrulla Fronteriza tiene en su custodia al doble de niños solos que durante el pico de llegadas en 2019, cuando Trump era presidente.

Las cifras oficiales ratifican esta afirmación. La Administración anterior registró 2,600 menores en manos de la Patrulla Fronteriza en junio de 2019, la cantidad más alta durante el mandato de Trump.

[¿Qué se sabe del niño hallado solo en la frontera?]

El 29 de marzo pasado, 5,160 menores estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza esperando ser transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que es casi el doble de la cifra récord durante el gobierno de Trump.

Por lo tanto, calificamos la afirmación de Abbott como verdadera.