IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Esa credencial me la robaron hace un año": una mujer en México niega ser sobreviviente de la tragedia en Texas

La foto de Haneydi Yasmi Antonio Guzmán fue compartida y luego borrada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien dijo que la mujer estaba internada en un hospital en Texas tras sobrevivir al 'camión de la muerte'. Ella lo desmintió en redes sociales.

Por su credencial del Instituto Nacional Electoral mexicano, Haneydi Yasmin Antonio Guzmán fue nombrada como una de las sobrevivientes de la tragedia ocurrida en Texas en la que 53 migrantes murieron asfixiados en un tráiler en el que viajaban sin aire acondicionado y sin agua ni comida.

La foto y nombre de la mujer fueron compartidas en un tuit por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien dijo el martes que la mujer estaba deshidratada y recibiendo atención médica en un hospital en Texas, antes de borrar su mensaje. No es verdad que ella sea una de las sobrevivientes o que haya viajado en el camión.

[Un mexicano sobrevivió a la tragedia. Pero la familia aún busca a su primo]

La información con su identidad fue recabada por Rubén Minutti, cónsul general de México en San Antonio, indicó Ebrard en el tuit que después fue eliminado y sustituido por uno en el que promete confirmar las identidades de las víctimas.

Ha sido Haneydi Yasmin Antonio Guzmán quien, a través de sus redes sociales, aclaró que –pese a que el documento encontrado en Estados Unidos es real– la mujer hospitalizada no es ella. 

“Esa credencial me la robaron hace un año”, escribió en su cuenta de Facebook donde aseguró que se encuentra a salvo y que las noticias que circulan son falsas. 

En entrevistas con medios de comunicación locales como La Silla Rota, Reforma y Milenio, Haneydi Yasmin Antonio Guzmán explicó que después que el documento le fuese robado, acudió al Instituto Nacional Electoral a reportarlo y que tiene uno nuevo con su dirección más reciente. 

La foto compartida por las autoridades mexicanas y luego reproducida por medios de comunicación y otros usuarios de redes sociales muestra la edad de la joven, 23 años, y su domicilio en Escuintla, una ciudad al sur del estado de Chiapas.

Antonio Guzmán contó a la periodista Azucena Uresti que su familia le alertó de que su documento circulaba en redes. “Muchos vecinos se preocuparon por mí, pero estoy bien”, aseguró. 

La joven pidió a las autoridades que investiguen quién es la persona que ha estado usando su identificación y con qué fines.

El martes por la tarde, en entrevista con CNN, el cónsul mexicano Minutti informó que entre los sobrevivientes identificaron a tres mexicanos y que, aunque no citó nombres ni edades, contaban con “pruebas de su nacionalidad”. 

Mencionó que se trata de dos hombres, y que uno está estable y el otro grave, y una mujer que se encuentra en estado crítico. “Estamos intentando buscar a los familiares”, explicó. Mientras tanto, varios países cooperan para reconocer a las víctimas que se cuentan hasta ahora: 40 hombres y 13 mujeres.

Sobre sus nacionalidades, hasta hoy se ha confirmado que 27 provenían de México, 14 eran de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador.

Familiares de dos primos guatemaltecos de 13 años dijeron este miércoles a Noticias Telemundo que ambos murieron en el camión que, de acuerdo a los últimos reportes, viajaba con 67 personas hacinadas en el tráiler y cruzó sin ser inspeccionado en los puntos de revisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

[El conductor del camión se hizo pasar por sobreviviente para intentar escapar]

El vehículo llevaba placas, logos y licencia clonados de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, domiciliada en Alamo, Texas, denunció el dueño de la compañía. 

El conductor del camión fue detenido y se encuentra hospitalizado.