IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Es falso que los indocumentados tengan mayor acceso a la atención médica que los estadounidenses

El representante republicano por Texas, Ronny Jackson, atacó a los inmigrantes sin papeles al decir que tienen más fácil acceso a los servicios médicos y a las papeletas de votación que la gente nacida en EE.UU. Ambas afirmaciones son falsas. 

Por Nuzaiba Mizan — Politifact

El representante Ronny Jackson, republicano por Amarillo, quien busca la reelección en el distrito congresional 13 de Texas, hizo una afirmación sorprendente en la red social Twitter sobre los inmigrantes indocumentados que le valió más de 6,000 respuestas de otros usuarios.

Jackson tuiteó el 16 de enero: “En 2022, los inmigrantes ilegales tendrán MÁS LIBERTADES y un acceso más fácil a la atención médica y a las urnas que la mayoría de los estadounidenses... Solo piensen en eso”.

[Estas son las falsedades sobre el COVID-19 que desataron una tormenta en Spotify]

La oficina de Jackson no respondió a nuestras llamadas y correos electrónicos solicitando la fuente que sustenta sus palabras. Así que decidimos echar un vistazo a dos aspectos claves de su afirmación: el supuesto acceso de los inmigrantes indocumentados a las papeletas electorales y a la atención médica. 

¿Será cierto que las personas indocumentadas tienen “más libertades” y acceso más fácil a la atención médica y a las urnas en comparación con la mayoría de los estadounidenses?

Sin acceso a las papeletas

Los inmigrantes sin autorización legal para vivir en el país no pueden votar en las elecciones federales y estatales, explicó Matthew Weil, director del Proyecto de Elecciones del Centro de Política Bipartidista con sede en Washington. El proyecto explora y analiza la legislación electoral para mantener informados a los legisladores. 


Ronny Jackson fue el Médico del Presidente entre 2013 y 2018, durante las administraciones Obama y Trump. Es congresista republicano por Texas desde enero del 2021.
Ronny Jackson fue el Médico del Presidente entre 2013 y 2018, durante las Administraciones Obama y Trump. Es congresista republicano por Texas desde enero del 2021. Alex Brandon / AP

Casi todas las localidades en Estados Unidos, y todas en Texas, limitan las elecciones solo para los ciudadanos. Incluso en el pequeño puñado de lugares donde los no ciudadanos pueden votar en elecciones locales, solo se le permite el voto a inmigrantes con papeles.

Weil señaló que la ciudad de Nueva York es un ejemplo de las pocas localidades que permiten que la gente que no es ciudadana vote en las elecciones locales. La ciudad permite votar a los titulares de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), pero no a todos los indocumentados, según informó Associated Press. Bajo ninguna circunstancia los no ciudadanos pueden votar en las elecciones federales.

[Noticias Telemundo y Poynter lanzan un curso gratuito para ayudar a los hispanos a detectar las noticias falsas]

“No conozco ninguna jurisdicción que permita que alguien que está aquí sin documentos acceda a las urnas”, dijo Weil.

Se estima que en Texas viven 1.7 millones de personas indocumentadas, según cifras de 2019 del Instituto de Políticas de Migración, un ente no partidista que investiga sobre políticas públicas. Más del 20% de esos inmigrantes sin papeles han estado en Estados Unidos durante 20 años o más, según el instituto. 

Sin cobertura médica de los programas federales

Los inmigrantes no autorizados están excluidos de los programas federales de atención médica, dijo Anne Dunkelberg, directora asociada de Every Texan, un instituto de política pública con sede en Austin. Esto incluye Medicare, Medicaid, el programa de seguro médico para niños y la cobertura a través del mercado del Obamacare.

Con base en sus investigaciones, Every Texan aboga por que Texas amplíe Medicaid bajo la Ley del Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), algo que ya hicieron 38 estados. Esa expansión no incluiría a los inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.

Dunkelberg dijo que hay una excepción en la que los proveedores pueden recuperar el costo de tratar a un inmigrante no autorizado en una situación de emergencia. Pero incluso ese financiamiento de emergencia para proveedores de salud está sujeto a las mismas restricciones de Medicaid para ciudadanos adultos en Texas.

[La mentira del año 2021: las falsedades sobre el asalto al Capitolio y su significado]

“Entonces, las salas de emergencia de los hospitales no pueden rechazar a las personas con emergencias reales, independientemente de si no tienen seguro, independientemente de su estado migratorio. Tienen que tratarte en emergencias reales”, dijo Dunkelberg. “Es por eso que hay una disposición para las visitas a la sala de emergencias de un número muy limitado de inmigrantes indocumentados, ni siquiera de todos”.

Las personas indocumentadas tienen acceso a algunos programas de salud estatales y locales, que pueden financiarse con subvenciones federales. Este mosaico de programas aborda asuntos como la salud mental, las vacunas y las enfermedades transmisibles.

Sin embargo, estos programas no implican cobertura de atención médica, dijo Dunkelberg. Esa atención no es gratuita y, en muchos casos, los costos del programa funcionan en una escala móvil. Dichos programas también están disponibles para los ciudadanos.

A nivel local, los condados pueden optar por atender a los inmigrantes indocumentados sin seguro a través de programas de asistencia médica. Quienes carecen de plan de salud y buscan atención deben cumplir con requisitos de ingreso específicos. Dunkelberg dijo que la mayoría de los principales condados urbanos de Texas optan por brindar atención a los inmigrantes no autorizados sin seguro.

Los estados también tienen la opción de brindar atención prenatal a las mujeres, independientemente de su estatus migratorio, a través del programa de seguro médico para niños, explicó Ruth Wasem, profesora de políticas públicas en la Escuela LBJ de Asuntos Públicos de la Universidad de Texas. Wasem dijo que esta opción fue creada por el ex presidente George W. Bush.

[¿Qué opciones tiene Biden para legalizar a indocumentados?]

Texas es uno de esos estados que opta por el programa perinatal CHIP (cuidado prenatal, de parto y posparto) para inmigrantes no autorizados.

Incluso con un limitado Medicaid de emergencia, es una exageración decir que los inmigrantes sin papeles tienen un “acceso más fácil” en comparación con la mayoría de los estadounidenses.

“No hay ningún aspecto de eso que sea superior al acceso que tienen los ciudadanos estadounidenses”, dijo Dunkelberg.

Aunque Jackson dirigió la Unidad Médica de la Casa Blanca como médico del presidente en las administraciones de Obama y Trump, parece estar confundido en términos de atención médica.

Nuestro veredicto

El representante Ronny Jackson tuiteó: “En 2022, los inmigrantes ilegales tendrán MÁS LIBERTADES y un acceso más fácil a la atención médica y a las urnas que la mayoría de los estadounidenses... Solo piensen en eso”.

Los inmigrantes indocumentados no tienen acceso a las papeletas electorales para las elecciones federales, estatales y casi todas las locales. Y aunque los inmigrantes pueden tener acceso a algunos programas de asistencia médica según el lugar donde vivan, tampoco califican para cobertura médica con dinero federal. Ellos sí califican para la cobertura del mercado de la Ley del Cuidado de Salud Asequible, incluso si pagan los costos sin el subsidio de la ACA.

Por lo tanto, consideramos la afirmación de Jackson como falsa.