IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Es ahora o nunca": estas migrantes piden que se incluya una reforma migratoria en el plan de infraestructura de Biden

Cinco mujeres de Los Ángeles viajaron a Washington D.C. este martes para iniciar un ayuno que busca exigir a los congresistas cambios en las leyes migratorias, antes de los comicios de 2022.

Cinco mujeres inmigrantes que residen en Los Ángeles, California, han enviado un mensaje de urgencia a los legisladores demócratas para pedir al Congreso una reforma migratoria que se incluye en el plan de infraestructura que promueve el presidente, Joe Biden.

"Es ahora o nunca", declararon las tres migrantes mexicanas y las dos peruanas que este martes iniciaron un ayuno en Washington D.C. para exigir los cambios, tras unirse al movimiento nacional Fast for Freedom (ayunos por la libertad).

Las mujeres viajaron desde Los Ángeles a Washington para ayunar junto a otros activistas en la Iglesia Luterana de la Reformación, ubicada a dos cuadras del Congreso, donde se discute el ambicioso plan de inversión en infraestructura planteado por Biden.

Patricia Salazar, Diana Laureano, Elizabeth Jiménez, Avelina Henriquez , Margot Valverde y Josefina Cruz
Fotografía cedida por Patricia Salazar (atrás a la derecha) donde aparece junto a Diana Laureano (atrás a la izquierda), Elizabeth Jiménez (segunda a la izquierda), Avelina Henriquez (segunda a la derecha), Margot Valverde (izquierda delante) y Josefina Cruz (derecha delante) mientras posan en la puerta de la Iglesia Luterana de la Reformación en Washington D.C. El 22 de junio de 2021.EFE

Aprovechar las oportunidades“Las oportunidades en la vida son muy pocas, y esta no se puede desperdiciar”, aseguró a la agencia de noticias Efe Josefina Cruz, una de las participantes de la acción política.Originaria del estado mexicano de Sinaloa, esta madre de cuatro –dos de ellos ciudadanos estadounidenses– lleva casi 30 años viviendo en Estados Unidos, la mayor parte de ellos esperando la aprobación de una reforma migratoria para poder salir de las sombras.

Es una oportunidad que ella, sus dos hijos mayores, amparados con el programa de Acción Diferida (DACA), y los cerca de 11 millones de migrantes indocumentados que se calcula viven en el país han esperado durante décadas.

La última gran esperanza que tuvo Cruz fue bajo el Gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017) y el programa DAPA, que pretendía darle un a protección a los padres indocumentados de hijos estadounidenses o con residencia legal. Pero los intentos de aprobar una reforma migratoria fallaron en su Administración.

“Estaba muy ilusionada, al menos nos iban a dar un permiso de trabajo. Pero no se pudo, y eso fue porque se perdió la oportunidad de aprobar la reforma cuando recién entró Obama”, reflexiona Cruz en entrevista telefónica mientras inicia el ayuno en la iglesia.

Acción inmediata

Cruz, como Diana Laureano, Elizabeth Jiménez, Margot Valverde y Avelina Henríquez, considera que los demócratas saben que han quedado en deuda con las personas indocumentadas, y por eso ellas se unieron a este movimiento nacional alentado por comunidades religiosas y activistas que comenzó en la primera semana de junio con ayunos escalonados.

[Dictamen del fiscal general facilita vía para que las víctimas de violencia machista puedan pedir asilo]

Laureano, una joven peruana que llegó a Estados Unidos cuando tenía 5 años y que hoy está amparada por DACA, insiste e la necesidad de tomar acción mientras el Congreso se encuentra bajo control demócrata.

"Sueños sin fronteras", un mensaje en apoyo a los beneficiarios de DACA en noviembre de 2019.
"Sueños sin fronteras", un mensaje en apoyo a los beneficiarios de DACA en noviembre de 2019.The Washington Post via Getty Im

En 2017, la decisión del entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), de rescindir la protección a los beneficiarios de DACA, también conocidos como soñadores, la afectó directamente.

“Fue una pesadilla, no podemos arriesgarnos de nuevo”, afirmó la joven estudiante de la Universidad de California Davis, quién está ayunando en la capital del país al tiempo que continúa con sus clases de verano de manera virtual.

[Secuestros de $3,000, coyotes que se aprovechan y violaciones: los traficantes abusan de los migrantes expulsados por Biden]

Al preguntarle si cree que el ayuno funcionará, Laureano dice que es una forma de inspirar a los millones que los están apoyando y que son conscientes de que se necesita actuar antes de los comicios en 2022, cuando el equilibrio de poder podría cambiar en el Congreso.

La propuesta bipartidista de infraestructura hasta el momento no cuenta con un apartado para incluir la legalización de los 11 millones de indocumentados en el país o de un bloque menor de este grupo como los dreamers, los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) o los campesinos indocumentados.

La otra crisis en la frontera

Mientras tanto, miles de migrantes continúan llegando cada mes a la frontera suroeste en busca de su sueño americano. Un reporte reciente de la organización Human Rights First documenta alrededor de 3,300 casos de migrantes que esperaban en México que fueron víctimas de secuestro, violaciones, trata o agresiones.

Migrantes cruzan la frontera por un hueco cerca de Yuma, Arizona
Migrantes cruzan la frontera por un hueco cerca de Yuma, Arizona; el jueves 10 de junio de 2021.AP

[El Gobierno considera anular el Título 42 en julio para instaurar de nuevo el derecho de asilo en la frontera]

El reporte documenta violaciones de derechos humanos a migrantes que esperaban en la frontera norte de México para poder pedir asilo en Estados Unidos, a partir del inicio de la Administración Biden.

Desde que llegó a la Casa Blanca, la nueva Administración demócrata ha llevado a cabo más de 400,000 expulsiones de migrantes, incluidas miles de familias provenientes de Centroamérica que buscaban asilo.

Con información de Efe y Reuters.