IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden enviará 1,500 militares a la frontera con México para ayudar ante la llegada masiva de migrantes tras el fin del Título 42

No serán miembros de la Guardia Nacional sino militares en activo pero no irán armados y no podrán detener a migrantes, sólo apoyar en tareas logísticas a la Patrulla Fronteriza.

El Gobierno de Joe Biden enviará a 1,500 soldados a la frontera con México para asistir a la Patrulla Fronteriza a contener la llegada de migrantes tras el final el 11 de mayo del Título 42, según lo adelantó la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa antes del anuncio oficial.

"Debido a un aumento anticipado en la inmigración, el Departamento de Seguridad Nacional solicitó que el Departamento de Defensa aumentara a 2,500 el número d militares que actualmente brindan apoyo en la frontera suroeste, sumando 1,500 efectivos adicionales durante un período de 90 días", dijo Jean-Pierre.

Las tropas tendrían un papel de apoyo logístico y administrativo a la Patrulla Fronteriza. No serían miembros de la Guardia Nacional sino soldados en activo, pero no portarían armas y tampoco estarían capacitados para hacer arrestos, una función que seguiría siendo exclusiva de los agentes de Protección Fronteriza y Aduanas, según la vocera de la Casa Blanca.

Fuentes oficiales cercanas al tema que hablaron con nuestra cadena hermana NBC News indicaron que los soldados se desempeñarán en tareas críticas, como el control y detección sobre el terreno, el input de datos y el apoyo en almacenes, y que las autoridades migratorias civiles se harían cargo del contacto con los inmigrantes y la situación en general.

El Departamento de Defensa, que es quien debía autorizar el despliegue, ya tiene a 2,500 miembros de la Guardia Nacional en la frontera ayudando a las autoridades migratorias, según la web informativa Politico.

Un soldado estadounidense patrulla la frontera con México cerca de El Paso, Texas, el 8 de enero de 2023.
Un soldado estadounidense patrulla la frontera con México cerca de El Paso, Texas, el 8 de enero de 2023.Christian Chavez / AP

Los planes de la Administración Biden son similares al envío de más de 5,000 soldados a la frontera sur por el expresidente Donald Trump, quien los designó para papeles de apoyo a las agencias federales civiles, un papel similar al que se les piensa dar ahora.

Cuando se le preguntó a Jean-Pierre sobre las similitudes, la vocera destacó el compromiso del Gobierno de Biden por brindar una atención humanitaria a los migrantes y se distanció de las políticas del Gobierno anterior.

"El presidente entiendfe que necesitamos un sistema de inmigración moderno y tiene muy claro que también debe ser más humano", declaró.

[Biden sorprende y autoriza una partida de dinero para hacer frente a la crisis migratoria]

El envío de soldados a la frontera se produciría en un momento en el que se teme que la llegada de inmigrantes se dispare por el fin del Título 42, la ordenanza sanitaria que usó la Administración Trump en la pandemia de coronavirus para expulsar de manera expedita y sin derecho a solicitar asilo a quienes cruzan de manera irregular.

Más de 2.8 millones de migrantes han sido retornados en la frontera sin derecho a solicitar asilo por el Título 42 desde marzo de 2020.

Biden ha autorizado el uso de hasta 50 millones de dólares del Fondo de Emergencia, normalmente usado en casos de desastres naturales, para atender la llegada de solicitantes de asilo, ante las demandas de las autoridades migratorias por la falta de fondos.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, había admitido que la crisis podría sobrepasar las capacidades del Departamento de Seguridad Nacional y otras secretarías para procesar a miles de personas en un lapso corto.

"Hemos visto un nivel de migración que no tiene precedentes, no solo en nuestra frontera sur, sino en todo el hemisferio", declaró al tiempo que solicitó apoyo del Congreso para obtener más recursos.

Al menos tres ciudades fronterizas del sur del país, como El Paso, decretaron el estado de emergencia para hacer frente a las llegadas.