IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Entra en vigor en España una reforma migratoria que facilita la contratación de trabajadores latinos

La medida hará más fácil contratar extranjeros desde su país de origen, ampliará los permisos de trabajo para estudiantes y ayudará a regularizar a miles de indocumentados.

La reforma que agiliza los trámites para facilitar la contratación laboral de extranjeros en España entró en vigor este lunes, con el objetivo de incorporar a miles de trabajadores a empleos oficiales y regular los puestos de trabajo en sectores con escasez de personal como la hostelería y la agricultura.

La modificación del reglamento de extranjería que el Gobierno aprobó el 26 de julio flexibiliza los procesos para conceder autorizaciones de trabajo, y afecta tanto a inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular como a personas que pueden ser contratadas desde el país de origen.

[Biden negocia un acuerdo con España para enviarle a refugiados centroamericanos]

El Ministerio de Migración reconoció que los procedimientos anteriores eran “a menudo lentos e inadecuados”, lo que suponía un elevado coste social y económico para el país.

En el país hay cerca de 5.5 millones de extranjeros y más de un tercio procede de países de América Latina, según datos oficiales. Se calcula que hay unas 500,000 personas trabajando de manera irregular, muchas de ellas de esa región.

Estos son los cambios más significativos de la reforma:

✅ Contratación en el país de origen

La reforma priorizará la contratación de extranjeros en su país de origen, especialmente la contratación colectiva, que estaba limitada hasta ahora a temporeros, según explica el periódico El País. A partir de ahora se les ofrecerá una autorización de trabajo de cuatro años que les permitirá emplearse nueve meses por cada ejercicio.

Los migrantes deben volver a su país origen a final de cada temporada. Si cumplen con estas condiciones, se les premiará con una autorización de residencia y trabajo de dos años, prorrogables, con la que podrán vivir y trabajar en España por cuenta ajena y propia.

Además, cambia el diseño del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para contar con una imagen más exacta de las necesidades del mercado de trabajo, ya que ahora no se puede traer un trabajador extranjero si hay en España desempleados susceptibles de ser formados.

Tal como está la lista actualmente, el país solo necesita personal de buque, entrenadores y deportistas de élite. El nuevo reglamento cambiará la manera en la que se elabora este catálogo y lo actualizará cada tres meses.

✅ Estudiantes extranjeros

La reforma favorecerá la permanencia de los estudiantes extranjeros en España: se les permitirá compaginar la formación con el trabajo, siempre que no se superen las 30 horas laborales semanales. Hasta ahora, quienes tenían un visado de estudiante no podían trabajar para costearse los estudios.

[La Fiscalía española pide más de ocho años de cárcel para Shakira por fraude fiscal]

Además, podrán empezar a trabajar al final de sus estudios en lugar de esperar tres años. 

✅ Arraigo por formación

Los extranjeros que demuestren que llevan al menos dos años en España y que han trabajado sin papeles durante al menos seis meses también podrán solicitar permisos de trabajo si se comprometen a realizar una formación reglada para el empleo en sectores de alta demanda.

Se trata del arraigo por formación, que ofrecerá una autorización de residencia temporal para formarse en ocupaciones en las que se necesita mano de obra y que, más tarde, permitirá trabajar si una persona consigue un contrato de trabajo.

Este tipo de arraigo se suma a las dos vías por las que, hasta ahora, los extranjeros que ya se encontraban en España podían regularizar su situación. Una es el arraigo social, para el que hay que demostrar tres años de residencia y, además, que se dispone de una oferta de trabajo. La otra es el arraigo laboral, en la que hay que demostrar que ha habido una relación laboral, aunque la persona hubiera trabajado sin contrato y cobrado en negro, según la BBC.

En junio pasado, los trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social española eran 2.46 millones, el máximo histórico desde que se dispone de datos. El 34.8 % son originarios de la Unión Europea y el resto de otros países. Entre los latinoamericanos, los más numerosos son los colombianos (117,376) y los venezolanos (115,194).

Con información de Efe, AP, El País y BBC.