IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumentan a ocho los migrantes muertos, dos de ellos niños, en un río fronterizo entre Canadá y Estados Unidos

Los cuerpos de una mujer y un menor fueron hallados este viernes. “Es una situación desgarradora" dijo el primer ministro canadiense. “Necesitamos comprender qué pasó y hacer todo lo posible para minimizar las posibilidades de que esto vuelva a suceder”, agregó.

Por The Associated Press

Los cadáveres de otros dos migrantes que murieron cuando intentaban cruzar de Canadá a Estados Unidos fueron encontrados el viernes, con lo que la cifra de fallecidos aumentó a ocho, incluidos dos niños, dijo la policía del territorio mohawk de Akwesasne, ubicado 130 kilómetros al suroeste de Montreal.

El jueves, las autoridades habían encontrado los cuerpos de seis personas, entre ellos un niño, y el pasaporte de otro menor, de las que se dijo eran integrantes de dos familias de ascendencia rumana e india, en una zona pantanosa del río San Lorenzo, que se extiende a ambos lados de la frontera de Canadá y Estados Unidos.

El viernes un helicóptero policial avistó otros dos cuerpos en el agua: un niño de 3 años, ciudadano canadiense y miembro de la familia rumana y una mujer adulta de nacionalidad india.

[Camión con migrantes es detenido en Texas]

El jefe de la Policía mohawk de Akwesasne, Shawn Dulude, dijo que las autoridades continuaban buscando a un hombre, identificado como Casey Oakes, de 30 años y residente de la reserva indígena, a quien vieron por última vez el miércoles mientras operaba un bote que fue hallado abandonado cerca de los cadáveres.

“Un total de ocho cadáveres se han recuperado de las aguas”, declaró Dulude.

Socorristas buscan el viernes 31 de marzo de 2023 a víctimas que se ahogaron cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos por un río en Akwesasne, Québec, en Canadá.
Socorristas buscan el viernes 31 de marzo de 2023 a víctimas que se ahogaron cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos por un río en Akwesasne, Québec, en Canadá. Ryan Remiorz / AP

Los migrantes intentaban ingresar de forma irregular en Estados Unidos desde Canadá, informó Lee-Ann O’Brien, subdirectora del Servicio de Policía Akwesasne Mohawk, cuando ocurrió la tragedia.

O’Brien remarcó que las condiciones climáticas en el área eran muy difíciles en la noche del miércoles cuando ocurrió la tragedia.

“Esta es una situación desgarradora, en particular dado el niño pequeño que se encontraba entre ellos”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Necesitamos comprender de forma adecuada qué pasó, cómo sucedió y hacer todo lo posible para minimizar las posibilidades de que esto vuelva a suceder”, agregó. 

[La Patrulla envía a Texas a migrantes interceptados en la frontera con Canadá]

Las autoridades informaron que se han ordenado pruebas post-mortem y de toxicología para determinar la causa de las muertes.

“El primer cuerpo fue localizado alrededor de las cinco de la tarde (el jueves) en una zona pantanosa en Tsi Snaihne, Akwesasne, Quebec”, dijo la policía en un comunicado.

Las unidades de apoyo aéreo de la policía provincial de Quebec y Ontario participan en la búsqueda de los desaparecidos.

La policía de Akwesasne dice que ha habido 48 incidentes de personas que intentan cruzar ilegalmente a Canadá o Estados Unidos a través del territorio Mohawk desde enero, y la mayoría de ellos son de ascendencia india o rumana.

El Servicio de Policía Mohawk de Akwesasne y la Policía Tribal Mohawk informaron en febrero del aumento de cruces fronterizos a través de sus tierras y vías fluviales, advirtiendo de que algunos migrantes necesitaron ser hospitalizados. En enero, las autoridades locales indicaron que redes de tráfico de personas habían intentado utilizar las orillas del río St. Lawrence en la zona para los cruces.

El presidente, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunciaron la semana pasada un acuerdo migratorio para devolver a los solicitantes de asilo que sean interceptados en la frontera, tras registrarse un incremento de los cruces irregulares.

El plan acordado busca cerrar una laguna de un acuerdo anterior que permitía a miles de migrantes solicitantes de asilo moverse entre los dos países a lo largo de una carretera secundaria que une el estado de Nueva York con Quebec.

Los países ordenaron entonces cerrar este cruce fronterizo, ubicado a unas 66 millas al este de Akwesasne en el acuerdo, que entró en vigencia el sábado pasado. O’Brien dijo que lo ocurrido no tiene conexión con el cierre de ese paso ilegal, el Roxham Road.

A principios del año pasado, un hombre de Florida fue acusado de contrabando de personas después de que se encontraran los cuerpos de cuatro personas, incluido un bebé y un adolescente, en Canadá cerca de la frontera con EE.UU. en lo que las autoridades creen que fue un intento fallido de cruzar durante una ventisca helada entre Manitoba, Canadá y Dakota del Norte. Los muertos eran ciudadanos indios que intentaban ingresar a Estados Unidos.