IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En fotos: Estos 25 inmigrantes se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en medio del desierto

Nacieron en una veintena de países y este martes se naturalizaron en el Parque Nacional Joshua Tree. Las ceremonias al aire libre han sido un vuelco de creatividad en medio de la pandemia de COVID-19.

Las ceremonias de naturalización para los inmigrantes que aspiran a la ciudadanía en Estados Unidos ocurren a diario. Pero es menos común que los nuevos ciudadanos tomen juramento en un fastuoso parque nacional, al aire libre.

Franklin Kirimi, un inmigrante de Kenia de 44 años, toma juramento para convertirse en ciudadano de Estados Unidos durante una ceremonia de naturalización celebrada en el Parque Nacional Joshua Tree, California, este 4 de mayo de 2021.
Franklin Kirimi, un inmigrante de Kenia de 44 años, toma juramento para convertirse en ciudadano de Estados Unidos durante una ceremonia de naturalización celebrada en el Parque Nacional Joshua Tree, California, este 4 de mayo de 2021.REUTERS

Este martes, 25 inmigrantes de una veintena de países tomaron juramento en el Parque Nacional Joshua Tree, en California, como parte de un esfuerzo coordinado entre el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Un grupo de inmigrantes presta juramento durante una ceremonia de naturalización llevada a cabo en exteriores en el Parque Nacional Joshua Tree, por la pandemia de COVID-19.
Un grupo de inmigrantes presta juramento durante una ceremonia de naturalización llevada a cabo en exteriores en el Parque Nacional Joshua Tree, por la pandemia de COVID-19.REUTERS

Ambas agencias han fomentado en los últimos meses las ceremonias de naturalización en parques nacionales al aire libre, sobre todo en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Las inmigrantes Yesica Cioli, de 34 años, y Dayana Cioli Vargas, de 35, originarias de Uruguay, prestan juramento durante la ceremonia de naturalización.
Las inmigrantes Yesica Cioli, de 34 años, y Dayana Cioli Vargas, de 35, originarias de Uruguay, prestan juramento durante la ceremonia de naturalización.REUTERS

“Nos sentimos honrados de poder dar la bienvenida a 25 nuevos ciudadanos al Parque Nacional Joshua Tree”, dijo el superintendente del parque David Smith. “Nuestros parques cuentan las historias de Estados Unidos. Como nuevos ciudadanos, estos visitantes tienen la oportunidad de ver, sentir y ser parte de uno de los mayores legados de nuestro país, nuestros parques nacionales".

Seth Zaharias, guía de escalada, cuelga una bandera estadounidense de un peñasco sobre el sitio en el que se celebró la ceremonia de naturalización al aire libre en el Parque Nacional Joshua Tree, este 4 de mayo de 2021.
Seth Zaharias, guía de escalada, cuelga una bandera estadounidense de un peñasco sobre el sitio en el que se celebró la ceremonia de naturalización al aire libre en el Parque Nacional Joshua Tree, este 4 de mayo de 2021.Getty Images

La ceremonia de una hora se llevó a cabo a las 9:00 a.m. en el área de picnic del parque. Se permitió la asistencia limitada de invitados. 

25 inmigrantes tomaron parte en la ceremonia de naturalización de este 4 de mayo de 2021 en el Parque Nacional Joshua Tree, en California.
25 inmigrantes tomaron parte en la ceremonia de naturalización de este 4 de mayo de 2021 en el Parque Nacional Joshua Tree, en California.REUTERS

El mes pasado, el presidente, Joe Biden, agradeció a los nuevos estadounidenses naturalizados por “elegir” a Estados Unidos como su nuevo hogar. Los presidentes por lo general graban un mensaje para ser escuchado al final de las ceremonias de naturalización. Sin embargo, tales procedimientos han sido abreviados en el último año debido a la pandemia.

La inmigrante uruguaya Yesica Cioli, de 34 años, celebra con sus padres Richard y Dorca después de ser juramentada como nueva ciudadana estadounidense.
La inmigrante uruguaya Yesica Cioli, de 34 años, celebra con sus padres Richard y Dorca después de ser juramentada como nueva ciudadana estadounidense.REUTERS

En sus comentarios, Biden hizo referencia al “valor” de los inmigrantes y a su propia herencia como descendiente de inmigrantes irlandeses. El presidente también elogió las contribuciones que ellos harán a la sociedad estadounidense.

El inmigrante William Caballero Rivera a punto de prestar juramento durante una ceremonia especial al aire libre para 25 nuevos ciudadanos estadounidenses en el Parque Nacional Joshua Tree, el 4 de mayo de 2021.
El inmigrante William Caballero Rivera a punto de prestar juramento durante una ceremonia especial al aire libre para 25 nuevos ciudadanos estadounidenses en el Parque Nacional Joshua Tree, el 4 de mayo de 2021.Getty Images

“Antes que nada, quiero agradecerlos por elegirnos y creer que Estados Unidos es digno de sus aspiraciones”, declaró Biden en el video, en el que llama a Estados Unidos “esta gran nación de inmigrantes”.

Los 25 inmigrantes que prestaron juramento este martes pertenecen a 20 países: Argentina, Canadá, Colombia, Dinamarca, El Salvador, Guatemala, India, Indonesia, Irán, Kenia, México, Nicaragua, Noruega, Pakistán, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, España, Urugua
Los 25 inmigrantes que prestaron juramento este martes pertenecen a 20 países: Argentina, Canadá, Colombia, Dinamarca, El Salvador, Guatemala, India, Indonesia, Irán, Kenia, México, Nicaragua, Noruega, Pakistán, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, España, Uruguay y Vietnam.REUTERS

El video de Biden representó un cambio de tono en comparación con el expresidente Donald Trump, quien difundió un video durante su primer año en el Gobierno en el que repitió su retórica de campaña sobre la enseñanza de los valores y herencia de Estados Unidos.

Con informción de AP