IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La embajada de EE.UU. en Cuba tramitará en su totalidad las visas de inmigrantes en 2023

La medida empezará a inicios de año y facilitará que los cubanos se reúnan con sus familiares. El número de veces que los cubanos han intentado cruzar la frontera ha aumentado considerablemente en el último año: en agosto hubo 19,057 intentos.

Por The Associated Press

El Gobierno del presidente, Joe Biden, anunció este miércoles que la Embajada de Estados Unidos en Cuba comenzará a tramitar por completo las visas de inmigrantes a principios de 2023, lo que facilitará que los cubanos se reúnan con sus familiares en Estados Unidos.

La embajada en La Habana, la capital cubana, había procesado por última vez visas de inmigrantes por completo en 2017. El Gobierno estadounidense también dejará de exigir a los cubanos que solicitan visados en las categorías de preferencia familiar que viajen a Georgetown (Guyana) para sus entrevistas.

La embajada contará con personal adicional para gestionar las solicitudes de visados, como parte del compromiso derivado de la reanudación del programa de Libertad Condicional de Reunificación Familiar Cubana.


Un grupo de mujeres cubanas en la heladería Coppelia en La Habana.
Un grupo de mujeres cubanas en la heladería Coppelia en La Habana.The Washington Post vía Getty Im

Este programa de 2007 permite a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes legales solicitar que sus familiares en Cuba vengan a Estados Unidos antes de lo convencionalmente permitido.

En virtud de los acuerdos con Cuba, Estados Unidos también se ha comprometido a garantizar la migración legal de al menos 20,000 cubanos al año, sin incluir a los familiares directos de los ciudadanos estadounidenses.

[“No me arrepiento de nada”: el relato de una cubana que despertó del coma en Miami tras una travesía mortal en balsa]

Los intentos de cruzar la frontera por parte de cubanos, sin embargo, han aumentado considerablemente en el último año, según los datos publicados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).

Los funcionarios estadounidenses detuvieron a cubanos que intentaban entrar en Estados Unidos 19,057 veces en agosto, lo que representa un aumento de más de cuatro veces desde agosto de 2021.

[La madre de una maestra que estuvo encarcelada en Cuba ruega por su regreso a Estados Unidos]

Los cruces fronterizos se han visto alimentados por personas que lo han repetido porque no hay consecuencias legales por ser expulsados en virtud de una norma de la época de la pandemia, conocida como Título 42, que niega el derecho a solicitar asilo.