IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acaba el Título 42: guía rápida sobre cómo ha funcionado y qué pasa ahora en la frontera

Trump activó esta norma al inicio de la pandemia para expulsar a millones de solicitantes de asilo. Biden ha puesto en marcha otras medidas ante su finalización el 11 de mayo.

Por Suzanne Gamboa - NBC News

SAN ANTONIO, Texas — El posible fin del Título 42 el próximo jueves está generando inquietud y alarma entre las autoridades, las comunidades que viven a lo largo de la frontera con México y los propios migrantes, que desconocen el impacto que tendrá en su camino hacia el norte.

A continuación hacemos un repaso a los principales puntos de la ley que ha regido en la frontera desde 2020.

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es una parte de la legislación estadounidense sobre salud pública, bienestar social y derechos civiles. Otorga al Gobierno federal la autoridad para tomar medidas de emergencia con el fin de mantener enfermedades transmisibles fuera del país. Antes de que el presidente Donald Trump la invocara en 2020 con el estallido de la pandemia del COVID-19, solo se había recurrido a ella en 1929 para impedir que barcos procedentes de China y Filipinas entraran en puertos estadounidenses durante un brote de meningitis.

Un grupo de migrantes intentan cruzar a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, México, el 7 de mayo de 2023, días antes de que el Título 42 llegue a su fin.
Un grupo de migrantes intentan cruzar a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, México, el 7 de mayo de 2023, días antes de que el Título 42 llegue a su fin.David Peinado / Anadolu Agency vía Getty Images

La entrada en vigor del Título 42 ha permitido expulsar a más de dos millones de solicitantes de asilo con el pretexto de la emergencia sanitaria bajo los Gobiernos de Trump y del actual presidente, Joe Biden.

Por qué se habla de "levantar" el Título 42?

La Administración Biden había intentado en repetidas ocasiones poner fin a esta medida, pero sus planes se han ido retrasando por la batalla legal emprendida en distintas cortes del país ante los múltiples recursos presentados por estados gobernados por republicanos. La pandemia se desvaneció, poniendo en duda que se mantuviera el Título 42, y la Corte Suprema canceló de su calendario los argumentos orales que los magistrados debían escuchar sobre el caso. Un juez federal de Louisiana había bloqueado otro intento del Gobierno federal de deshacer la política.

¿Por qué ha sido controvertido el uso del Título 42?

Grupos de inmigración y activistas humanitarios acusaron a la Administración Trump de utilizar la pandemia como excusa para negar a decenas de miles de personas que emigran a Estados Unidos solicitar asilo y recibir ayuda humanitaria. También han criticado al Gobierno Biden por seguir utilizándola. Las organizaciones han dicho que la medida aviva el racismo y permite la discriminación porque algunos países, como Venezuela, habían estado exentos.

["Habrá consecuencias más severas que el Título 42”: Mayorkas advierte a los migrantes a días del fin de la norma sanitaria]

En octubre del año pasado, la Administración Biden comenzó a aplicar el Título 42 a los venezolanos en octubre del año pasado, al tiempo que permitió la entrada mensual de 30,000 personas procedentes de dicho país a través de un programa la libertad condicional humanitaria (o parole humanitario), lo que provocó un descenso en el número de venezolanos que cruzaban la frontera.

En enero, México aceptó acoger a más migrantes expulsados de Estados Unidos, lo que también ayudó a controlar el número de personas que llegaban a la frontera. Pero hubo un repunte en marzo con la anticipación del fin del Título 42 y la llegada de temperaturas más cálidas, según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés).

Tras una pausa en la llegada de migrantes al final del Gobierno del presidente Barack Obama, el número de personas que arriban a la frontera ha aumentado. Los acontecimientos mundiales, las disparidades económicas, la expansión de las operaciones de contrabando de los cárteles, la inacción del Congreso y unas leyes de inmigración obsoletas han hecho que el número de veces que los agentes fronterizos interceptan a personas cruzando ilegalmente el país haya vuelto a las cifras registradas a principios de la década de 2000.

Entonces, ¿la frontera estará abierta o no será segura si finaliza el Título 42?

Definir la frontera como “abierta” o no segura tiene más que ver con la retórica política. Si termina el Título 42, el Gobierno volverá a la ley de inmigración anterior, que se encuadra en el Título 8 del Código de estatutos federales de Estados Unidos.

Mientras que los agentes fronterizos pueden expulsar a la gente más rápidamente bajo el Título 42 porque pueden prescindir del proceso de asilo, a los migrantes no se les imponen las penas a las que ahora se enfrentarían bajo el Título 8: entre ellas, hasta dos años de prisión si una persona vuelve a entrar ilegalmente en el país después de haber sido expulsada o deportada.

[Hallan al menos 100 migrantes en un tren en Texas. Algunos fueron detenidos, otros escaparon y otros tratados por deshidratación]

Sin esas consecuencias, los migrantes mexicanos principalmente han utilizado el Título 42 "como un medio para obtener múltiples oportunidades de entrar en Estados Unidos", señaló Ariel Ruiz Soto, analista de políticas en el Instituto de Política Migratoria. “Eso es contraproducente, porque de alguna manera incentiva a los migrantes a intentarlo varias veces, y cuantas más veces lo intenten, más probable es que tengan éxito”, indicó.

El Gobierno ha estado exigiendo a las personas que quieren solicitar asilo sin cruzar la frontera ilegalmente que pidan cita a través de la aplicación CBP One, pero muchos se han sentido frustrados tras no poder concertar un cita después de varios intentos, quedando esperando en condiciones a menudo peligrosas y en lugares abarrotados en México.

En 2019, antes de la entrada en vigor del Título 42, solo el 7% de los migrantes aprehendidos por la Patrulla Fronteriza habían sido interceptados previamente. La tasa de reincidencia aumentó al 27% en el año fiscal 2022.

Según el instituto libertario Cato, el Título 42 se ha utilizado sobre todo para expulsar a adultos solteros de México y países de Centroamérica. El año pasado, casi la mitad de esos adultos solteros habían sido arrestados anteriormente bajo el Título 42, según Cato. Además, el número de personas que fueron detectadas cruzando ilegalmente pero no arrestadas pasó bajo el Título 42 de 12,500 al mes en 2019 a un promedio de 50,000 el año pasado.

Por qué las ciudades de la frontera y del interior están nerviosas por lo que viene?

Incluso con el Título 42 en vigor, las organizaciones sin ánimo de lucro que gestionan refugios en Estados Unidos, así como los funcionarios en las ciudades fronterizas, han tenido que hacer frente a grandes grupos de personas liberados por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). Proporcionar a los inmigrantes alojamiento, comida, ropa y ayuda para viajar a sus destinos finales requiere dinero, voluntarios y espacio.

Algunos funcionarios esperan que se produzca un aumento de las llegadas a la frontera cuando finalice el Título 42, incluidas las que acuden legalmente a los puertos de entrada para solicitar asilo. Además, preocupa que el aumento del número de personas y el tiempo de tramitación añadido puedan atascar el movimiento regular en los puertos de entrada.

[Biden enviará 1,500 militares a la frontera con México para ayudar ante la llegada masiva de migrantes tras el fin del Título 42]

Por otra parte, republicanos como los gobernadores de Texas y Florida, Greg Abbott y Ron DeSantis, han incendiado aún más la situación trasladando en autobús y avión a inmigrantes a ciudades gobernadas por demócratas. DeSantis causó revuelo cuando envió dos aviones a Texas, que trasladaron a los migrantes a Florida y luego los depositaron en Martha’s Vineyard, Massachusetts. Abbott dijo en una carta que seguirá enviando personas en autobús a ciudades demócratas después de que se levante el Título 42.

¿Qué otros factores afectan a la política migratoria y fronteriza?

El Congreso está trabajando en una legislación para abordar la inmigración y la seguridad fronteriza, pero políticamente es improbable que se alcance un acuerdo bipartidista, y la mayor parte de lo que se está negociando en el Congreso se centra sólo en la aplicación de la ley.

Las temperaturas más cálidas propias de la primera y el verano siempre influyen en el aumento de llegadas, al igual que la disponibilidad de empleo y la necesidad de mano de obra en diversas industrias en Estados Unidos.

Según Ruiz Soto, centrarse ahora en el número de inmigrantes que llegan a la frontera puede estar ocultando la visión de los cambios en los patrones migratorio. Además, en los últimos tiempos ha habido un cambio de tendencia con la llegada de migrantes de Colombia, Ecuador y Perú.

“Nuestro sistema de inmigración estadounidense está diseñado para disuadir la inmigración mexicana. A medida que los flujos migratorios se vuelven cada vez más hemisféricos, es evidente que nuestro sistema de inmigración está anticuado y significativamente mal equipado", subrayó Ruiz Soto.