IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El secretario del DHS insiste en que "la frontera está cerrada" y advierte que seguirán expulsando a personas que crucen de forma irregular

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional enfatizó el mensaje de que no es el momento de venir a Estados Unidos, pese a las urgencias de muchos migrantes que huyen de la violencia y la pobreza. También dijo que están trabajando para procesar a los menores no acompañados de una forma más segura.

Por Ben Kamisar - NBC News

WASHINGTON — El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defendió la gestión de la Administración Biden sobre la llegada de una nueva oleada de migrantes y menores no acompañados en la frontera entre Estados Unidos y México. Mayorkas declaró en una entrevista a NBC, cadena hermana de Telemundo, que el pueblo estadounidense "recordará esto y dirán que aseguramos la frontera y defendimos nuestros valores".

Mayorkas enfatizó que el mensaje del Gobierno para quienes quieren entrar al país es que "la frontera está cerrada". Y añadió que aunque la Administración seguirá expulsando a familias y adultos solteros que crucen de forma irregular, no enviará de regreso a menores no acompañados.

[Estados Unidos anuncia la apertura de una nueva instalación para menores inmigrantes no acompañados en Texas]

“No expulsaremos al desierto mexicano, por ejemplo, a tres niños huérfanos”, aclaró Mayorkas, pese a la advertencia de que no acudan a la frontera.

“Estamos procesando de manera segura a los niños que llegan a nuestra frontera. Instamos firmemente, y el mensaje es claro, a que no lo hagan ahora. No puedo explicar con suficiente claridad los peligros del viaje que emprenden", agregó.

El nuevo jefe de Seguridad Nacional relacionó algunos de los problemas con las políticas de la Administración del expresidente, Donald Trump, que dijo que "desmanteló la forma ordenada, humana y eficiente de permitir que los niños hiciera sus peticiones bajo la ley de los Estados Unidos en su propio país".

“Estamos reconstruyendo esos sistemas ordenados tanto en México, en estrecha colaboración con el Gobierno del país, como en Guatemala, Honduras y El Salvador”, afirmó.

Niños de Centroamérica aprenden y juegan en un campamento de migrantes en Tijuana, México
Niños de Centroamérica aprenden y juegan en un campamento de migrantes en los terrenos del Instituto Nacional de Migración cerca del cruce fronterizo El Chaparral, en Tijuana, México, el 17 de marzo de 2021.Stringer/picture alliance via Getty Images

Mayorkas explicó que la Administración está trabajando con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su sigla en inglés) para construir nuevas instalaciones temporales para los menores no acompañados que están en los puestos de la Patrulla Fronteriza y que admitió, "no son lugares para un niño".

Sin embargo, no ofreció detalles sobre cuándo estarán listas para comenzar a admitirlos.

[El Gobierno contactará a las familias de niños migrantes solos para acelerar su acogida]

Mayorkas habló mientras el Gobierno se enfrenta a un fuerte aumento de niños migrantes no acompañados que llegan a la frontera. Hasta el sábado, la Patrulla Fronteriza tenía 5,049 niños no acompañados bajo su custodia, según nuevos datos obtenidos por NBC News.

La afluencia de llegadas está tensando la cuerda del sistema, provocando críticas humanitarias, así como críticas de los republicanos y de algunos demócratas, apuntando a que la Administración Biden no está haciendo lo suficiente para detener el flujo de migrantes.