IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El "poderoso" muro fronterizo de Trump fue agujereado más de 3,000 veces por traficantes para cruzar migrantes y droga

Con herramientas que se pueden comprar en una ferretería los contrabandistas abrieron huecos por los que podían pasar incluso camionetas y cuyas reparaciones han costado millones de dólares.

Los nuevos tramos del muro fronterizo construidos por el expresidente Donald Trump para evitar el cruce ilegal de migrantes y drogas han sido burlado por los traficantes 3,272 veces en los últimos tres años, según un informe de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) obtenido por el diario The Washington Post, generando un costo para el Gobierno federal de 2.6 millones de dólares en los años fiscales de 2019 a 2021

[Inmigrantes latinos están inconformes con las pocas palabras de Biden sobre migración en su discurso anual]

Los registros de la CPB muestran las limitaciones de la barrera para cumplir con el objetivo de Trump de frenar la inmigración ilegal. Durante su mandato se construyeron 458 millas, fundamentalmente en California, Arizona y Nuevo México. El demócrata Joe Biden congeló el proyecto tras su llegada a la Casa Blanca en 2021.

Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a migrantes que atravesaron una brecha en el muro desde México en Yuma, Arizona
Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a migrantes que atravesaron una brecha en el muro desde México en Yuma, ArizonaJohn Moore / Getty Images

En 2019, cuando el citado diario reportó los primeros cruces de delincuentes burlando el muro, Trump respondió que la barrera era “muy poderosa” tenía vulnerabilidades.

[Estos migrantes ubicados en refugios temporales en México se ocupan de su propia protección]

Según el informe de la CBP, en los años fiscales de 2019 a 2021 los traficantes utilizaron herramientas disponibles en las ferreterías, amoladoras angulares y sierras de demolición, para romper los barrotes de acero de la valla, que tienen entre 18 y 30 pies de altura.

The Washington Post contó 71 barreras con reparaciones a lo largo del tramo de 25 millas entre Naco y Douglas en Arizona, en los que las barras dañadas fueron reparadas con un conector de acero.

La operación para burlar la seguridad del muro parece sencilla: tras romper las barreras cerca del suelo empujan el resto de la estructura, que queda colgando en el aire, permitiendo el paso de personas e incluso de vehículos grandes como camionetas.

[“Esto es esclavitud”: congresista advierte de los riesgos de las visas para trabajadores del campo]

El trabajo suele hacerse en la noche. Después destruir la estructura ocultan el hueco usando una masilla con el color de la barrera, lo que hace difícil reconocer qué partes han sido dañadas y permite que los huecos sean usados varias veces.

Funcionarios de la CPB dijeron que la mayoría de los lugares que son objetivo de los contrabandistas carecen de cámaras de vigilancia o de sensores, y eso impide una respuesta rápida.

"Ninguna estructura es impenetrable, por lo que seguiremos trabajando para centrar los recursos en medidas modernas y eficaces de gestión de las fronteras para mejorar la seguridad", dijo Luis Miranda, portavoz de la CBP, a la publicación.

California es el sector más afectado por estas violaciones: en la zona de El Centro se registraron 1,867; y en San Diego otras 866.

Personas que viven en la zona indicaron al citado diario que, en los sectores donde no hay huecos en los barrotes, las personas utilizan objetos para saltar por encima. En 2020 se conocieron imágenes de varios migrantes atravesando el muro con la ayuda de escaleras de hierro que se pueden conseguir por cinco dólares.