IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El número de migrantes que cruzan la frontera disminuye gracias a la ayuda de agentes de EE.UU. en Centroamérica

Agentes de CBP y ICE ayudaron a capturar a 240 coyotes en una sola semana de junio, según documentos del Departamento de Seguridad Nacional.

Por Julia Ainsley — NBC News

Las detenciones de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera sur de Estados Unidos han disminuido en casi un 14% desde el máximo histórico alcanzado en mayo, impulsadas en parte por un aumento de las detenciones de coyotes con ayuda de Estados Unidos en Centroamérica, lejos de suelo estadounidense, según materiales informativos internos obtenidos por NBC News. 

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), así como de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), algunos de ellos en países centroamericanos, fueron responsables de la detención de una media de 240 coyotes en una sola semana en junio, según los documentos preparados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para una sesión informativa de la Casa Blanca.

Los agentes que trabajan fuera de Estados Unidos proporcionan información a las fuerzas de seguridad locales sobre los contrabandistas a los que había que detener, según los documentos.

[Récord de muertes de migrantes cruzando la frontera con 728 fallecimientos en 2021]

Más de 1,300 miembros del personal del DHS se dedican a perseguir a los contrabandistas, y la agencia ha gastado más de 50 millones de dólares en este esfuerzo desde abril, según un portavoz del DHS.

El número de detenciones de traficantes en países de Centroamérica y América Latina aumentó en junio, y el número de migrantes indocumentados que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México empezó a descender desde el máximo de mayo, cuando se produjeron más de 7,700 detenciones diarias.

A finales de junio, las cifras habían descendido un 14%, y se han mantenido relativamente estancadas. En las dos primeras semanas de julio, la media de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera terrestre del sur cada día fue de 6,800, según cifras preliminares compartidas internamente en CBP y obtenidas por NBC News.

[Así será la nueva identificación que EE.UU. asignará a inmigrantes, en medio de cruces masivos]

Las tendencias estacionales también son responsables de la caída, ya que en la mayoría de los años menos migrantes hacen el viaje durante los calurosos meses de verano. Pero las cifras mensuales en realidad aumentaron en los veranos de 2018, 2020 y 2021. Y aunque en los primeros meses de 2022 se registraron niveles récord de tráfico fronterizo, los cruces de este mes de julio están en camino de caer por debajo de los del mismo mes del año pasado.

Los traficantes de personas, también conocidos como coyotes, suelen estar relacionados con los cárteles de la droga y cobran a los migrantes miles de dólares por ser transportados a Estados Unidos en viajes peligrosos en los que algunos son secuestrados, agredidos o dados por muertos. Las redes de contrabandistas están tan extendidas por toda la región que es extremadamente raro que un migrante indocumentado cruce la frontera sur de Estados Unidos a pie sin la ayuda de uno.

En los materiales informativos, el DHS estimó que por cada contrabandista detenido, 24 migrantes fueron detenidos o se les impidió cruzar la frontera. El DHS atribuyó a las detenciones de coyotes la detención de hasta 1,329 migrantes al día.

El Gobierno de Joe Biden se ha jactado de una mayor colaboración y coordinación con el Gobierno y las autoridades de México, así como de América Central y del Sur. Pero la magnitud del papel que desempeñan los agentes de inmigración estadounidenses en las detenciones de contrabandistas fuera de Estados Unidos ha permanecido en gran medida encubierta.

Los materiales informativos revelan que durante una semana a finales de junio, los agentes de CBP fueron responsables de la detención de 166 contrabandistas y los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE fueron responsables de 74 detenciones fuera de EE.UU. Los agentes también ayudaron a descubrir escondites y remolques que transportaban migrantes en Centroamérica.

Sergio Gonzales, director ejecutivo de The Immigration Hub, que aboga por políticas de inmigración progresistas, dijo que los votantes estadounidenses apoyan en gran medida las detenciones de traficantes de personas, pero advirtió que el Gobierno de Biden debe hacer más para abrir vías legales y seguras para los solicitantes de asilo.

“Son actores realmente malos que se aprovechan de personas en situaciones realmente desesperadas y difíciles”, dijo Gonzales sobre los coyotes. “Pero no se pueden quitar las vías para que la gente busque seguridad”, añadió.

Gonzales también dijo que los detalles de cómo ICE y CBP están trabajando en la región son importantes debido a la “historia problemática de la aplicación de la ley de Estados Unidos en América Latina que ha causado grandes problemas en la región”.

El nivel de implicación de los agentes de inmigración estadounidenses con los agentes de la ley que realizan físicamente las detenciones no está claro, pero los materiales informativos sugieren que los agentes estadounidenses llevan un recuento de las detenciones exactas que ayudan a facilitar. 

Los portavoces de la Casa Blanca y del DHS no respondieron a las solicitudes de comentarios de NBC News.