IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El muro fronterizo de Texas se enfrenta a la falta de terrenos y el alto coste de construcción

El gobernador ha recaudado más de 54 millones en donaciones y la Asamblea destinará otros 788 millones pero el coste total sería mucho mayor y requeriría además de que los propietarios ofrezcan sus tierras en la frontera.
/ Source: Telemundo

El muro fronterizo que prometió construir el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, en la frontera con México sigue recaudando donaciones ciudadanas, dispone ya de presupuesto estatal para iniciar la obra, y cuenta con la cesión de tierras de cientos de propietarios de suelo, aunque todo ello no parece suficiente para vencer los enormes obtáculos legales y económicos.

Abbott creó en junio una web para recibir donaciones que hasta el 31 de agosto había recaudado 54 millones de dólares. 

Sin embargo, un contrato ya existente del Departamento estatal de Transporte tenía prevista pagar en junio 25 millones de dólares por casi dos millas de muro de cemento cerca de la frontera. Y el coste de la barrera prevista por el expresidente Donald Trump oscilaba entre seis y 34 millones de dólares por milla.

Texas tiene 733 millas de frontera con México que podrían necesitar una barrera según la oficina del gobernador, por lo que el coste total podría oscilar entre 4,400 y 25,000 millones de dólares. 

La Asamblea estatal aprobó este miércoles la asignación de 1,880 millones de dólares en fondos adicionales para la seguridad fronteriza, con 788 millones destinados a la construcción del muro fronterizo, así como a barreras de hormigón y vallas temporales. Abbott prometió además 250 millones de dólares en dinero estatal para iniciar el esfuerzo.

Peatones cruzan la frontera entre México y Estados Unidos por el puente internacional Paso del Norte que une Ciudad Juárez, México, y El Paso, Texas.
Peatones cruzan la frontera entre México y Estados Unidos por el puente internacional Paso del Norte que une Ciudad Juárez, México, y El Paso, Texas.AP

 

Las autoridades estatales dieron otro paso esta semana al adjudicar un contrato por 11 millones de dólares a las firmas Michael Baker International Inc. y Huitt-Zollars para que supervisen el proyecto. Las empresas gestionarán el presupuesto e identificarán terrenos necesarios para levantar el muro.

Michael Baker International Inc. ayudó a construir más de 500 millas de las 654 del muro actual entre México y Estados Unidos, mientras que Huitt-Zollars ha diseñado varios puntos de ingreso.

[Un juez prohíbe rechazar a familias con hijos en la frontera sin permitirles solicitar asilo por el Título 42]

Encontrar espacio disponible para constuir el muro es el otro gran obstáculo del proyecto: hasta ahora, más de 120 dueños de suelos cercanos a la frontera han accedido a que el estado coloque una valla temporal en sus propiedades, según dio a conocer la web informativa Washington Examiner. 

La mayoría vive en el condado de Val Verde y permitirá se coloque una valla metálica de ocho pies de altura y con alambre de púas, según dijo un asesor principal del gobernador.

 

 

Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad George Mason, opina que la cantidad recaudada por Abbott es llamativa debido a los fracasos de otras convocatorias similares. Cuando Arizona intentó recaudar fondos para un muro fronterizo, sólo logró 270,000 dólares en tres años. 

 "Es sorprendente en cierto sentido que la gente esté usando su dinero para financiar un proyecto como este entendiendo el hecho de que en el pasado reciente esfuerzos como este habían resultado en fraude”, agrega Correa-Cabrera en una entrevista con The Texas Tribune.

La organización conservadora We Build The Wall recaudó fondos privados para un muro fronterizo e incluyó al exasesor político de Trump Steve Bannon como miembro de la junta. Bannon y Brian Kolfage, líder del grupo, fueron acusados por el Gobierno federal de saquear la organización benéfica en beneficio propio en agosto de 2020. Trump indultó a Bannon.

 

 

"Construir un muro no va a proteger a la nación del narcotráfico, de la entrada de drogas desde el sur del continente y no impide la llegada de inmigrantes al sur de Estados Unidos", añadió Correa-Cabrera. El muro es, en su opinión, “algo simbólico”.  

Los propietarios que están ofreciendo sus tierras, por caso, viven en una región remota del centro-sur de Texas, conocida como Del Río, que es un punto clave de cruce, con 144,500 arrestos de inmigrantes entre febrero y julio. 

Texas y México comparten 1,254 millas de frontera común y están unidos por 28 puentes internacionales y pasos fronterizos, según datos del estado.
Texas y México comparten 1,254 millas de frontera común y están unidos por 28 puentes internacionales y pasos fronterizos, según datos del estado. AP

La portavoz de Abbott, Renae Eze, indicó a The Washington Examiner que los terratenientes no están siendo compensados o incentivados de alguna manera a cambio de cooperar. "El incentivo es asegurar sus tierras y nuestra frontera sur", añadió. 

[Cerca de 90,000 migrantes siguen varados en la frontera sur de México. En su mayoría son haitianos]

Renae Eze, una portavoz de Abbott, dijo a The Texas Tribune que el gobernador está agradecido por el apoyo del estado y de todo el país, ya que el Gobierno estatal "llena el vacío creado por el presidente [Joe] Biden y da un paso adelante para asegurar nuestra frontera sur".

Con información de The Texas Tribune, The Washington Examiner y USA Today