IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El muro fronterizo construido por Trump dispara el número de migrantes heridos graves y fallecidos al intentar saltarlo

Se multiplica por cinco la cifra de indocumentados atendidos en hospitales de California por caídas, y las muertes pasan de 0 a 16, según un estudio científico a partir de datos médicos.

Los tramos de muro de 30 pies de altura que el expresidente Donald Trump ordenó construir en la frontera con México para frenar el cruce ilegal de migrantes no disminuyó el flujo de indocumentados, pero sí tuvo un durísimo impacto en aquellos que intentaron saltar la barrera metálica y terminaron con graves heridas o muertos.

Un estudio científico elaborado a partir de datos hospitalarios por médicos de la Universidad de California en San Diego y publicado este viernes en la revista médica JAMA Surgery muestra que las lesiones graves de migrantes cruzando el muro aumentaron drásticamente, según reporta el periódico The Washington Post.

Desde que se construyeron estos nuevos tramos de barrera metálica en California, la cifra de pacientes que llegaron a las salas de trauma del Centro Médico de la Universidad de California en San Diego tras sufrir caídas del muro se quintuplicó, hasta alcanzar los 375, a partir de 2019 y hasta 2021, comparado con los tres años anteriores.

Las muertes por caídas pasaron de 0 a 16 en ese mismo periodo.

En 2016, por ejemplo, los heridos por caídos suponían 49 por cada 100,000 inmigrantes interceptados por la Patrulla Fronteriza. En 2021, eran 449 por cada 100,000, según el estudio, reseñado también por el diario San Diego Union-Tribune.

"Nunca pensé que tuviéramos que escalar el muro”, dijo a The Washington Post Héctor Almeida, un dentista cubano de 33 años, desde la sala de traumatología del UC San Diego Health tras fracturarse la pierna izquierda en una caída el pasado lunes.

Almeida contó que los coyotes llevaron a su grupo hasta el muro con una escalera y les dijeron que subieran. Él vio a una mujer caer y romperse ambas piernas, y a un hombre mayor sufrir una herida grave en la cabeza.

"Una vez que superan los 20 pies, y hasta los 30 pies, la posibilidad de lesiones graves y de muerte es mayor”, dijo el doctor Jay Doucet, jefe de la división de traumatología del citado hospital.

Dos personas cruzan a Estados Unidos desde Tijuana, México, en una zona donde se está construyendo el muro, el viernes 13 de agosto de 2021, en San Diego, California.
Dos personas cruzan a Estados Unidos desde Tijuana, México, en una zona donde se está construyendo el muro, el viernes 13 de agosto de 2021, en San Diego, California.Gregory Bull / AP

El médico aseguró que están recibiendo pacientes con lesiones que antes no veían, como fracturas de pelvis, lesiones de la médula espinal, lesiones cerebrales y muchas fracturas abiertas.

En el otro gran centro de traumatología de la zona fronteriza de San Diego, el hospital Scripps Mercy, las víctimas por caídas del muro representaron el 16% de los 230 pacientes atendidos el mes pasado, una proporción mayor que los casos de disparos y apuñalamientos, según el director de traumatología, Vishal Bansal. Su sala de traumatología trató a 139 pacientes en 2021, frente a los 41 de 2020.

Amy Liepert, directora de cirugía de cuidados intensivos del UC San Diego Health, dijo que el hospital está buscando ayuda tras más de 13 millones de dólares sólo en pacientes por caídas del muro.

Muchos pacientes no sobrevivieron a las caídas. Hace dos semanas murió una mexicana de 32 años al intentar saltar el muro y quedar colgando boca abajo durante “un tiempo considerable” en Arizona.

Otro hombre perdió la vida a principios de este mes por las heridas que sufrió al caer desde lo alto de la barrera en Texas. Y el 1 de abril, dos migrantes cayeron del muro cerca de Clint, Texas: uno llegó al hospital inconsciente y murió el 5 de abril, y el otro sufrió una fractura en la mano derecha y fue deportado a México.

La Administración de Trump construyó 450 millas de nuevo muro a en frontera con un coste de unos 1,000 millones de dólares.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el muro ha sido agujereado más de 3,000 veces por coyotes para cruzar migrantes y droga en los últimos tres años.