IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno suspende la política de expulsión acelerada que impedía a los inmigrantes comparecer ante un juez 

Este procedimiento fue ampliado durante el mandato de Trump para deportar sin intervención de una corte migratoria a quienes llevaran menos de dos años en el país.  

La Administración que preside Joe Biden ha suspendido un método de expulsión acelerada de inmigrantes impulsado por el expresidente Donald Trump y mantenido por el demócrata tras su llegada a la Casa Blanca en enero, que impedía a los inmigrantes incluso comparecer ante un juez para disputar su deportación.

"La revisión del Departamento de Seguridad Nacional de la expulsión acelerada ampliada está en curso. Esta aplicación particular se ha usado en un número muy pequeño de casos bajo la Administración Biden y no se utilizará en el futuro hasta que se complete la revisión", informó un portavoz federal al portal de noticias BuzzFeed News, el primero en reportar sobre el asunto.

Migrantes expulsados a México bajo el Título 42 en el Puente Internacional de El Paso el 9 de septiembre de 2021.JOSE LUIS GONZALEZ / REUTERS

Desde enero hasta finales de agosto, los funcionarios de inmigración aseguraron que haber deportado a cuatro inmigrantes bajo esta política, entre ellos, una persona en Dallas y otra que había entrado al país a través de Texas a finales de junio.

Este método fue puesto en marcha en 1996 y ampliado en 2004 para expulsar del país a quienes fueran arrestados a una distancia de 100 millas o menos de una frontera, y durante los primeros 14 días de permanencia en Estados Unidos.

Fue endurecido por el Gobierno de Donald Trump bajo su política de tolerancia cero en 2019 para expulsar a cualquier migrante indocumentado que llevara menos de dos años en el país.

Esta reforma fue bloqueada ese mismo año por un juez federal y ratificada en octubre del 2020 por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, justo antes de las elecciones presidenciales.

Según los registros federales consultados por el citado medio, 17 inmigrantes fueron deportados de esta forma desde la puesta en marcha de la medida en octubre del 2020 y enero de 2021, cuando Trump abandonó la Casa Blanca.

Restauración de las deportaciones

El pasado 26 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que sometería esta procedimiento a familias migrantes que no solicitaran asilo en la frontera o no cumplieran los requisitos para conseguirlo, endureciendo así el Título 42, que ya permite expulsar de inmediato a la mayoría de los que llegan a la frontera aduciendo el riesgo que suponen en plena pandemia de COVID-19.

El anuncio se hizo en medio de una masiva llegada de inmigrantes a la frontera sur, el mayor aumento en 20 años, según dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El anuncio provocó críticas de los activistas proinmigrantes, quienes consideraron que esta norma sumada al Título 42 pone en riesgo la vida de los solicitantes de asilo que llegan a la frontera. 

Mayorkas ha defendido sin embargo el Título 42,  asegurando que no es una “política de inmigración” y que se seguirá aplicando mientras se mantenga la "necesidad de salud pública".