IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden se plantea atrasar el fin del Título 42 para evitar la llegada masiva de migrantes

Legisladores demócratas presionan al presidente para mantener la norma más allá del 23 de mayo. “Es tema de salud pública y seguiremos refiriéndonos a los CDC", dijo la Casa Blanca.

El Gobierno de Joe Biden se plantea retrasar el fin del Título 42, previsto para el 23 de mayo, según adelantó la web informativa Axios. Esta política sanitaria, impuesta en marzo de 2020 por el expresidente Donald Trump con motivo de la pandemia de COVID-19, permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.

Con esta prórroga, la Casa Blanca pretende ganar tiempo para evitar una avalancha de migrantes en la congestionada frontera. Pero esta acción sería clave además en las campañas electorales de estados demócratas para determinar la mayoría del Senado en las elecciones de medio término de noviembre.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció a principios de mes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dejarán sin vigor el Título 42 a partir de próximo 23 de mayo.

La decisión de no seguir aplicando la normativa sanitaria forma parte de las nuevas directrices de los CDC en el contexto de una baja de contagios de coronavirus en el país.

La Casa Blanca explicó a Noticias Telemundo: “El Título 42 es un tema de salud pública y continuaremos refiriéndonos a los CDC para determinar su uso y vigencia”.

[Un estudio revela secuelas psicológicas entre las familias separadas en la frontera por el Gobierno de Trump]

Presión demócrata

El Gobierno ya ha dispuesto varias agencias para el momento en el que se levante la medida y espera la llegada de 170,000 migrantes.

Expertos han advertido que puede haber un desbordamiento de los servicios en la frontera. Mayorkas dijo que aumentará el personal y los recursos, de ser necesario, y que hay “una estrategia integral en marcha”. Aseguró que ya se han redistribuido a más de 600 agentes del orden público en la frontera.

El número de indocumentados que cruzaron la frontera sur del país en marzo fue el mayor en 22 años, así como en lo que va del año fiscal 2022, con más de 220,000, según datos difundidos este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Migrantes nicaragüenses caminan en la frontera entre México y Estados Unidos, en Algodones, Baja California, México, 2 de diciembre de 2021.
Migrantes nicaragüenses caminan en la frontera entre México y Estados Unidos, en Algodones, Baja California, México, 2 de diciembre de 2021.Felix Marquez / AP

Los demócratas más moderados presionan para que retrase el fin de la norma, aunque hacerlo irritaría a la base progresista del partido. Eso incluye a los miembros del Caucus Hispano del Congreso, que tienen previsto reunirse con el presidente el lunes.

Los funcionarios demócratas consideran que es mucho menos probable una revocación total del Título 42, anunciada por los CDC, que un retraso, algo que obligaría al Gobierno a desautorizarlos.

Cerca del 50 % (109,549) de los inmigrantes que fueron hallados por CBP en la frontera sur fueron expulsados bajo el Título 42.

[El flujo de migrantes que cruzan la frontera por Piedras Negras se intensifica]

El comisionado de la CBP, Chris Magnus, señaló en un comunicado que la agencia “continúa haciendo cumplir la orden de salud pública, y aquellos que no fueron procesados bajo el Título 42 continúan siendo procesados para su expulsión bajo el Título 8”.

Agregó que “aunque es probable un aumento en los encuentros después de que finalice el Título 42 el 23 de mayo, la CBP continúa ejecutando la estrategia integral de la Administración para administrar las fronteras de manera segura, ordenada y humana”.