IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno retoma los polémicos vuelos laterales para devolver inmigrantes a México sin oportunidad de pedir asilo

"No deberíamos expulsarlos de manera sumaria sin una audiencia, ni incrementar el trauma que sufren, colocándolos en estos vuelos sin ningún conocimiento de lo que les está sucediendo", advirtió un defensor de los migrantes.

Por Julia Ainsley - NBC News

El Gobierno que preside Joe Biden retomará los llamados vuelos laterales mediante los que solicitantes de asilo que cruzan desde México son enviados a otra ciudad estadounidense antes de ser deportados, según denunciaron dos grupos pro-inmigrantes familiarizados con la decisión de la Casa Blanca.

Es probable que los inmigrantes sean transportados en avión desde los ajetreados sectores del Valle del Río Grande o Del Río, en Texas, hacia localidades como El Paso, y luego enviados de regreso a México desde allí a través de la frontera. Del Río está a 373 millas por aire de El Paso.

Esta práctica ha sido criticada por defensores de los inmigrantes, quienes alegan que les da una falsa idea de que se les permitirá permanecer en Estados Unidos, antes de ser expulsados ​​a zonas de México en las que no cuentan con conexiones ni recursos para obtener ayuda. 

[La inmigración no aumenta el crimen en Estados Unidos, como falsamente señala el Gobierno de Texas]

"No deberíamos expulsar de manera sumaria a los solicitantes de asilo sin una audiencia, pero ciertamente no deberíamos incrementar la crueldad y el trauma que sufren, colocándolos en estos vuelos sin conocimiento alguno de lo que les está sucediendo", expresó Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Gelernt dijo que a los inmigrantes a menudo se les hace creer que serán trasladados en avión a un lugar en Estados Unidos en la que se les permitirá permanecer. Existen reportes de migrantes que han cruzado la frontera de regreso a México en vuelos laterales, y han descubierto con amargura que no conocen el sitio al que fueron devueltos y, sobre todo, que no pueden reingresar a Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional suspendió estos controversiales vuelos en mayo, en el marco del litigio sobre el llamado Título 42, una restricción adoptada por el expresidente Donald Trump ante la pandemia para expulsar a la mayoría de los inmigrantes antes de que tengan la oportunidad de solicitar asilo escudándose en frenar el coronavirus.

La Administración Biden comenzó a implementar estos vuelos a principios de marzo, cuando la cantidad de migrantes detenidos intentando cruzar la frontera comenzó a aumentar. No se sabe si la práctica se utilizó alguna vez en Administraciones anteriores.

"Varios sectores de la Patrulla Fronteriza han visto un aumento significativo [de llegadas de inmigrantes] en los últimos meses. Con el fin de procesar a las personas de la manera más segura y rápida posible, pueden ser transportadas por vía aérea o terrestre a otros sectores a lo largo de la frontera suroeste", defendió un portavoz de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). 

[Una licencia de conducir le ha cambiado la vida a miles de indocumentados en EE.UU.]

Por ahora, el Gobierno solo colocará a migrantes adultos solteros en los vuelos laterales, según los dos grupos pro-inmigrantes, que aseguran que Biden ha transportando a familias enteras en el pasado.

A mediados de mayo, cuando se suspendió el programa, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo que el Gobierno se reservaba "el derecho de reiniciar los vuelos laterales" si consideraba "que las circunstancias lo justifican".

La semana pasada, la CBP informó de que el número de cruces fronterizos ilegales siguió aumentando en mayo, de más de 178,000 a poco más de 180,000, una cifra que superó el récord mensual ya establecido este año, y que batió una marca alcanzada hace 20 años.