IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno promete reunificar a las familias enteras y no sólo a los padres separados de sus hijos en la frontera por Trump

"Estamos muy enfocados en brindar estabilidad a las familias reunidas", promete el máximo responsable migratorio, "haremos todo lo que esté al alcance para que sea posible".

Por Jacob Soboroff y Julia Ainsley - NBC News

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la directora del grupo de trabajo para la reunificación de familias migrantes, Michelle Brané, explicaron este jueves que el Gobierno está trabajando para reunir a las familias enteras que fueron separadas bajo mandato del expresidente Donald Trump, lo que significa que no solo los padres sino también los hermanos de los menores separados en la frontera podrían obtener un estatus legal permanente en Estados Unidos.

"Estamos muy enfocados en brindar estabilidad a las familias reunidas, y no solo a ella sino a la familia como unidad", dijo Mayorkas en una entrevista, refiriéndose a una mujer que acababa de ser reunificada con su hijo.

Brané aseveró que su equipo está estableciendo un proceso que permitirá a "los miembros inmediatos de estas familias también pueden solicitar [el estatus legal]".

"Eso incluye a los hermanos, a otro [hermano], ya saben, la pareja o el cónyuge, y otros padres si son cercanos", dijo, "hicimos las gestiones para eso. Una vez que se aprueben esas solicitudes, facilitaremos los trámite de viaje".

Mayorkas añadió que no podía garantizar que todas las familias obtenga el estatus legal permanente, pero se comprometió: "Haremos todo lo que esté al alcance para que sea posible".

Esta semana, la Administración Biden reunirá a cuatro familias separadas en 2017 y 2018. La Casa Blanca estima que más de 1,000 permanecen separadas.

Mayorkas también defendió enérgicamente su decisión de no iniciar una investigación contra los funcionarios de la Administración Trump, al menos por ahora, por su papel en las acciones que llevaron a la fractura familiar.

"Como mencioné, no estoy valorando la rendición de cuentas en este momento", dijo después de que le preguntaran sobre el tema varias veces.

Brané dijo que su grupo ha identificado a padres e hijos que fueron separados pero de los que el Gobierno no conocía debido al mal mantenimiento de los registros.

[¿Qué pasará con los migrantes que son devueltos a México?]

"Estamos encontrando evidencia de separaciones" desde los primeros días de la Administración Trump, dijo Brané, quien mencionó que su equipo analiza actualmente documentos que dan fe de ello. 

Mayorkas defendió el uso por parte de la Administración Biden del Título 42, una figura legal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que se está utilizando para impedir que familias y adultos solteros ingresen a Estado Unidos debido a la pandemia de COVID-19.

Aunque los casos de COVID-19 están disminuyendo en el país a medida que se vacunan más personas, Mayorkas dijo que el Título 42 sigue siendo "un imperativo de salud pública".

Dijo que la decisión de la Administración de permitir que los niños no acompañados ingresen a Estados Unidos, que ha llevado a algunos padres a separarse de sus hijos para enviarlos al otro lado de la frontera, es "absolutamente" diferente de la política de Trump de separar familias.

Y aseguró que el departamento de Seguridad Nacional es consciente de la posición en la que se encuentran algunos padres y que está "muy centrado en eso y en lo que podemos hacer para solucionarlo".

"Esto es marcadamente diferente a la política de arrancar a un niño de las manos de una madre o un padre con el propósito expreso de disuadir a otros de buscar asilo en Estados Unidos. Son dos cosas muy diferentes", dijo.

[En fotos: Estos 25 inmigrantes se convirtieron en ciudadanos en medio del desierto]

Cuando se le preguntó si consideraría hacer elegibles para el asilo a las personas que son víctima del cambio climático, como quienes sufren los efectos de la sequía en Centroamérica, Mayorkas respondió que no había pensado en ello.

"La pregunta es cómo deseamos nosotros como país, y otros países en situación similar que creen en brindar alivio a las personas que lo necesitan —francamente, es una tradición de la que nos sentimos increíblemente orgullosos—, cómo queremos abordar el creciente número de personas" que necesitan ayuda. 

Cuando se le preguntó si la tasa actual de inmigrantes que cruzan la frontera sur —una cifra que ha alcanzado su máximo en 20 años— y la cantidad de niños bajo custodia —más de 22,000— han generado una crisis humanitaria, Mayorkas dijo que la verdadera crisis es de la que están huyendo los inmigrantes.

"La crisis humanitaria que creo que existe es el hecho de que en los países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador, los padres se sienten obligados a enviar a sus hijos solos hacia la frontera entre México y Estados Unidos con contrabandistas", expresó.

Y dijo que las llamadas ciudades santuario, donde las agencias policiales locales no informan sistemáticamente al Gobierno federal sobre personas bajo su custodia que tienen violaciones de inmigración, pueden representar un problema cuando se libera a inmigrantes peligrosos.

"He visto los perfiles de algunas personas que representan una amenaza extraordinaria para la seguridad pública", sostuvo.