IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno planea revisar miles de casos de inmigrantes deportados por la Administración Trump

El proyecto podría favorecer a parte de las 900,000 personas expulsadas por la anterior Administración al seguir, según las autoridades migratorias, unos protocolos excesivamente duros.

El Gobierno de Joe Biden planea revisar miles de casos de personas que aseguran haber sido deportadas de forma injusta en los últimos años, según informaron funcionarios de immigración a la web de investigación The Marshall Project.

De esta forma, una pequeña porción de las más de 900,000 deportaciones ejecutadas durante el mandato de Donald Trump podrían ser revertidas. Muchas de ellas siguieron protocolos excesivamente duros, indicaron las citadas fuentes.

La intención del Gobierno es establecer un sistema que reconsidere los casos de inmigrantes que fueron expulsados del país a pesar de tener fuertes vínculos con Estados Unidos.

Expertos legales consultados por la web informativa señalaron sin embargo que sería muy inusual en el marco de la legislación migratoria abrir un proceso que permitiera retornar a un número significativo de personas deportadas.

["Nos secuestraron de camino a la corte": 'Quedate en México' se acaba pero la angustiosa espera continúa para miles de inmigrantes

Hasta ahora, dar marcha atrás en una deportación ha implicado librar una dura batalla legal, y las devoluciones han sido poco frecuentes.

Pero el Departamento de Seguridad Nacional se comprometió "a revisar los casos de ciudadanos cuyas expulsiones bajo la anterior Administración no estuvieron a la altura de nuestros más altos valores", explicó la vocera de la agencia, Marsha Espinosa. 

Los funcionarios de inmigración revisarán los casos mediante "un enfoque riguroso y sistemático", para que las personas deportadas puedan presentar sus reclamaciones.

Esta revisión afectaría entre otros a familiares de militares y veteranos, y a jóvenes dreamers excluidos de la protección que ofrece el programa DACA debido a los esfuerzos del Gobierno de Trump por eliminarlo.

 

Migrante deportado
Un migrante se baja de un bus de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en el puente internacional de McAllen-Hidalgo, para ser deportado a México. AP/Julio Cortez / AP

 

También tienen la intención de analizar los reclamos de personas que alegan haber sido deportadas como represalia por luchar contra sus expulsiones o por protestar públicamente contra las políticas de inmigración del anterior Gobierno.

Una de las personas que ya se ha beneficiado del giro político del Gobierno de Biden con respecto a la inmigración fue Alejandra Juárez. Su caso conmovió a la sociedad cuando fue deportada a México en 2018 a pesar de estar casada con un veterano de guerra de Irak. El pasado 8 de mayo pudo reunirse de nuevo con su familia en Florida.

 

 

Jason Rochester, un conductor de camiones de Georgia, ya comenzó el proceso para reclamar el retorno de su esposa, Cecilia, según explicó.

Ambos decidieron que Cecilia se marchara voluntariamente a su país, México, en 2018 con la intención de obtener los papeles para entrar legalmente en Estados Unidos. 

Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano y hasta el momento no ha podido regresar. Desde entonces ha viajado regularmente a México junto a su hijo, nacido en Estados Unidos, para visitar a Cecilia.