IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno pide la opinión del público para evitar la separación de familias migrantes

“Es inconcebible apartar a los niños de sus padres como medio para disuadir la migración”, dice Mayorkas, pero aún quedan más de 1,000 familias separadas por las políticas de Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) solicitó este jueves la opinión del público sobre cómo evitar que se produzcan nuevas separaciones de familias en la frontera.

“Es inconcebible apartar a los niños de sus padres como medio para disuadir la migración”, indicó el secretario Alejandro Mayorkas, “Me he reunido con familias separadas y he escuchado de primera mano el inmenso trauma que han sufrido. Tenemos la obligación de reunir a las familias separadas y garantizar que esta cruel práctica no vuelva a ocurrir”.

La solicitud se publicará en el Registro Federal este viernes y se aceptarán comentarios de la ciudadanía durante 30 días.

[El Departamento de Seguridad Nacional prohíbe formalmente la separación de familias en la frontera]

De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA, en inglés), se ha identificado a 5,500 niños separados en la frontera por la Administración del expresidente Donald Trump.

Muchos se han reunido desde entonces con sus familias, "pero se estima que 1,443 niños siguen separados", aseguró Oriana González al portal de noticias Axios. La Casa Blanca informó en noviembre deque más de 1,000 familias separadas aún no se habían reunido.

Un estudio concluyó que los niños separados de sus padres sufrieron un trauma psicológico severo que en muchos de ellos ha persistido incluso tiempo después de haber sido reunificados.

El estudio señaló que la separación de 31 padres e hijos cuyos casos fueron analizados a profundidad “constituye un trato cruel, inhumano y degradante” que incluso llega a “equipararse con la tortura”, según su definición en la Convención de Naciones Unidas.

“En los casos analizados, es evidente que los funcionarios realizaron intencionalmente acciones que causaron dolor y sufrimiento severo con el fin de castigar e intimidar a los solicitantes de asilo, sobre todo centroamericanos, para que no tramitaran sus solicitudes”, señala el estudio.

La política de tolerancia cero de Trump, que separó a miles de niños de sus padres, se implementó de firma generalizada en mayo de 2018. El Gobierno le quitaba los niños a sus padres en la frontera, aunque no todos habían cruzado ilegalmente, y procesaba a los adultos. Algunos padres fueron deportados sin sus hijos.

Tras enfrentar una fuerte reacción pública, Trump firmó una orden ejecutiva revirtiendo la política aproximadamente un mes después, al tiempo que una juez federal ordenaba que se le pusiera fin.

El presidente, Joe Biden, ha expresado su apoyo a la compensación económica de las familias separadas, algunas de las cuales buscan una indemnización por daños del Gobierno.

El grupo de trabajo de la Administración Biden creó un sitio web para ayudar a las familias con la reunificación. Una demanda ha hecho que algunas familias reunidas sean elegibles para recibir servicios de salud psicológica.