IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno paga los gastos de viaje a los patrocinadores que vayan a recoger a niños no acompañados a albergues federales

La nueva política de gastos de transporte busca acelerar la liberación de los menores no acompañados que cruzan la frontera. La llegada de niños migrantes sigue en aumento, superando la cifra de 20,000.
/ Source: Telemundo

La urgencia del Gobierno que preside Joe Biden por encontrar un hogar para los menores de edad no acompañados que cruzan la frontera, de forma que pasen el menor tiempo posible bajo custodia del Departamento de Salud (HHS, por sus siglas en inglés), los ha llevado a pagar los gastos de viaje a algunos patrocinadores que intentan llegar a los albergues para acoger a los niños, según dijo un portavoz federal a la web informativa Axios.

El pago de ese viaje "es parte normal de las operaciones del programa de niños no acompañados", dijo a Axios la Administración para Niños y Familias. 

Pero la política de gastos de transporte se actualizó el 22 de marzo, cuando se autorizó que los recursos federales también se usen para pagar el transporte de algunos patrocinadores o parientes que se trasladan a los albergues a buscar a los pequeños. Esto a pesar de que la agencia establece en sus políticas que el patrocinador es responsable del transporte.

La llegada de niños migrantes sigue en aumento, superando la cifra de 20,000 en abril. Durante el mes de marzo, más de 18,500 niños cruzaron la frontera en solitario, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza obtenidos a principios de mes por NBC News.

[Cuatro razones por las que la llegada de niños migrantes provoca "una crisis fronteriza"]

La Administración de Biden destina semanalmente 62 millones de dólares al cuidado de los migrantes no acompañados bajo custodia del HHS, que ahora desembolsa 775 dólares diarios por cada niño instalado en un refugio temporal, frente a los 290 dólares que tradicionalmente se invierten bajo el programa de refugio oficial, según reseñó la cadena CNN.

Hasta el 11 de abril, unos 3,130 niños permanecían bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) frente a los 5,767 que se contabilizaban el 28 de marzo, señaló CNN.

Los pequeños se quedan más del límite de 72 horas previsto por la ley en custodia de la CBP, agregó la la cadena, que estimó en 122 horas el promedio de tiempo que un menor inmigrante demora en ser trasladado a uno de los centros de acogida que supervisa el HHS.

[El expresidente George W. Bush aboga por un trato más compasivo de la inmigración en EE.UU.]

La disminución de las cifras se atribuye a una mayor cantidad de niños que han sido trasladados a los refugios habilitados por el Gobierno. Una vez en esos centros, los niños y jóvenes pasan por un proceso para ser entregados a un patrocinador, un familiar o uno de sus padres en Estados Unidos.

Con información de Axios.