IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno ofrecerá asesoría legal a los solicitantes de asilo en siete ciudades fronterizas

La Administración solicita contratistas para ayudar a los migrantes en San Diego y Calexico, California; en Nogales, Arizona; y en El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville, Texas.

El Gobierno que preside Joe Biden lanzará un programa de asesoría legal para los solicitantes de asilo que sean admitidos al país a través de siete ciudades fronterizas, y entre ellos para los afectados por el programa conocido como Quédate en México que obliga a esperar en el país vecino hasta la fecha de la cita ante una corte migratoria.

Según una solicitud del Gobierno federal a contratistas publicada este jueves y recogida por el portal Axios, el objetivo de esta iniciativa es reforzar la ayuda legal a inmigrantes en San Diego y Calexico, California; en Nogales, Arizona; y en El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville, Texas.

En esta fotografía de archivo del 10 de junio de 2021, una familia migrante de Brasil espera ser procesada por agentes de la Patrulla Fronteriza después de atravesar una brecha en el muro fronterizo con México en Yuma, Arizona.
Migrantes interceptados junto al muro fronterizo.Eugene Garcia / AP

En estas zonas se ha reiniciado ya Quédate en México, una política puesta en marcha por el expresidente Donald Trump y que Biden intentó concluir tras su llegada a la Casa Blanca hace un año pero una decisión judicial aún pendiente de recurso le obligó a retomar.

Con este nuevo plan de ayuda legal, denominado Acceso Legal en la Frontera (LAB, por sus siglas en inglés), serán contratistas lo que se encarguen de la orientación, pero bajo la supervisión de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, en inglés), que depende del Departamento de Justicia y supervisa también el funcionamiento de las cortes migratorias.

[Denuncian a una oficina de ICE por deportar a inmigrantes de forma irregular]

Según el documento del contrato, con la nueva iniciativa, se deberá asistir a los migrantes sobre las "prácticas y procedimientos de los tribunales de inmigración, alivio y protección contra la expulsión, y otros recursos pertinentes".

Además se aclara que los servicios son para dar "información general y presentaciones [de orientación legal]", y comenzarán en las próximas semanas.

La solicitud del Gobierno llega en medio de lo que sería uno de los mayores retrasos de procesos migratorios. Hay casi 1.6 millones de casos pendientes.