IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno de Biden prepara un plan para reducir drásticamente el número de familias inmigrantes detenidas por ICE

La propuesta brindaría a los migrantes que entran al país una alternativa a la detención, que podrían ser monitores GPS en el tobillo o visitas regulares con un gestor de casos.
/ Source: Telemundo

Por Julia Ainsley, Jacob Soboroff y Merritt Enright – NBC News

El Gobierno que preside Joe Biden está preparando un plan para reducir drásticamente el número de familias inmigrantes detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), según tres fuentes familiarizadas con estas discusiones.

Los detalles del plan todavía están siendo elaborados por el Departamento de Seguridad Nacional, pero prácticamente eliminaría la detención de familias excepto en circunstancias especiales, según dichas fuentes.

Uno de los temas que se están debatiendo es quién se encargará de supervisar a las familias una vez que hayan sido puestas en libertad para asegurarse de que se presenten a las audiencias de inmigración.

Hasta este jueves había sólo 489 miembros de familias detenidos juntos por ICE, de un total de 14,000 inmigrantes bajo custodia que esperan audiencias judiciales o la deportación.

[“Queremos una reforma robusta para los indocumentados”, dice el senador Bob Menéndez]

"El objetivo es reducir el número de familias detenidas tanto como sea posible", dijo una persona familiarizada con las discusiones, "pero llegar a cero de la noche a la mañana parece inalcanzable".

El plan brindaría a la mayoría de las familias que entran al país "alternativas a la detención", que podrían incluir monitores GPS en el tobillo o un programa de vistas con un gestor de casos de forma regular, dijeron dos fuentes familiarizadas con las discusiones.

Los proponentes de esta opción han dicho que es la mejor manera de garantizar que las familias se presenten a sus audiencias judiciales, donde se determina si deben ser deportados o se les concede el asilo.

"Basta con ver los incentivos que crearíamos al no detener a las familias. Les estás dando lo que vinieron a buscar ", dijo Rosemary Jenks, directora de relaciones gubernamentales de NumbersUSA, que aboga por reducir el número de inmigrantes que entran a Estados Unidos anualmente.

[Alex Padilla ve grandes posibilidades de un acuerdo bipartidista para aprobar la reforma migratoria]

Pero otros activistas han impulsado alternativas a la detención, argumentando que la mayoría de las familias se presentan a sus audiencias judiciales si se les asigna un gestor de casos para ayudarles a transitar por el sistema.

Aunque dio a conocer una serie de acciones ejecutivas dirigidas a las familias migrantes, incluida la creación de un grupo de trabajo para reunir a las familias separadas por la Administración de Donald Trump, hasta ahora se ha sabido poco sobre los planes de Biden para cumplir con una promesa de campaña de poner fin a la detención de familias migrantes.

En junio de 2019, Biden tuiteó: "Los niños deben ser liberados de la detención del ICE y deben reencontrarse con sus padres inmediatamente. Esto es bastante simple, y no puedo creer que tenga que decirlo: las familias deben estar juntas".

Al mes siguiente, en una reunión a puerta cerrada, Biden dijo a legisladores, muchos de ellos del caucus hispano del Congreso, que pondría fin a la detención de familias si era elegido presidente.

La práctica actual de detener a las familias migrantes juntas comenzó bajo la Administración de Barack Obama en respuesta a la llegada de centroamericanos en 2014. El Gobierno de Trump buscó ampliar el tiempo que las familias podían pasar en detención desafiando un pacto judicial, conocido como el acuerdo Flores, que dictaminó que los niños inmigrantes no deberían estar detenidos más de 20 días.

Los portavoces del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y del ICE no respondieron a NBC News ante la solicitud de hacer comentarios.

[Reabre la frontera para los migrantes varados en México por el programa MPP]

Esta misma semana, el Gobierno de Biden liberó al último de un grupo de más de 360 familias que llevaban hasta 18 meses detenidas por el ICE. Esas familias nunca tuvieron la oportunidad de solicitar asilo porque entraron a Estados Unidos bajo la "prohibición de tránsito" de Trump, que prohibía a los inmigrantes solicitar asilo si habían pasado por otro país en el que hubieran podido solicitarlo.

Shalyn Fluharty, directora del grupo de defensa legal Proyecto Dilley, que trabaja con familias inmigrantes detenidas en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, dijo que la liberación de las familias es un paso en la dirección correcta.

"En este momento, sólo estamos pidiendo al presidente que haga lo que ha prometido, que es poner fin a la detención de familias. No es una petición excesiva", dijo Fluharty.

[Migrante del programa MPP celebra poder entrar a EE.UU. y relata las dificultades que pasó en México]

Para las familias que son liberadas, la vida no siempre es fácil, sin embargo. NBC News habló recientemente con una madre y un padre haitianos que pasaron 10 meses detenidos por el ICE con su hijo pequeño. Fueron liberados en enero y actualmente están a la espera de saber si tendrán siquiera la oportunidad de solicitar asilo, ya que la Administración Trump les negó una audiencia.

"Estamos contentos de que nos hayan liberado. Pero, sinceramente, ha sido muy difícil. Tenemos estas tobilleras en los pies. Realmente no sabemos qué nos depara el futuro", dijo el padre, hablando a través de un intérprete. Pidió permanecer en el anonimato, ya que teme ser blanco del Gobierno haitiano si es deportado. "Pero al menos ahora estamos con nuestras familias", dijo.