IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno de Biden apela el fallo que le prohíbe rechazar a las familias migrantes en la frontera por el Título 42

El juez dio dos semanas de plazo a las autoridades para acatar su sentencia o recurrirla, y la Administración ha apostado por buscar una forma legal de seguir expulsando a los migrantes en la frontera de forma inmediata.

El Gobierno de Joe Biden apeló este viernes el fallo de una corte federal que le prohíbe usar una regla de salud pública, conocida como Título 42, para rechazar a las familias con niños que piden asilo en la frontera y expulsarlas rápidamente de Estados Unidos. 

El juez federal Emmet Sullivan, del distrito de Columbia, dictaminó el jueves que es ilegal que el Gobierno use esa medida, puesta en marcha en 2020 por la pandemia de coronavirus, para negarle ese derecho a los inmigrantes. 

Con la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas de protección, señaló el magistrado, se puede mitigar el riesgo de transmisión del virus en la frontera. Expulsar a las familias migrantes implica negarles "la oportunidad de buscar los beneficios humanitarios" de la ley estadounidense. 

El caso se centró en las familias con hijos, por lo que los adultos que llegan solos sí pueden continuar siendo expulsados del país en virtud del Título 42. 

[Sube a 10,000 la cifra de migrantes hacinados en la ciudad fronteriza de Acuña en México]

Migrantes haitianos utilizan una presa para cruzar hacia y desde los Estados Unidos desde México, el viernes 17 de septiembre de 2021, en Del Rio, Texas.
Migrantes haitianos utilizan una presa para cruzar hacia y desde los Estados Unidos desde México, el viernes 17 de septiembre de 2021, en Del Rio, Texas. AP

El juez estableció un plazo de dos semanas antes de que entrara en vigor su sentencia para dar tiempo a las autoridades de recurrir la sentencia o adaptarse a ella. Al día siguiente, los abogados de la Administración ya presentaron una notificación de apelación ante el tribunal del Circuito del Distrito de Columbia, según dio a conocer Los Angeles Times

La disputa legal ocurre mientras miles de familias aguardan sobre la frontera de México y Estados Unidos por una oportunidad para solicitar asilo, con algunas regiones enfrentando una crisis humanitaria.

En el sur de Texas, más de 10,000 inmigrantes irregulares, en su mayoría de nacionalidad haitiana, están retenidos en un campamento improvisado bajo el puente internacional de Del Río. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en tanto, ha aumentado los vuelos de deportación a Haití la próxima semana.  

 

 

El Título 42 es un estatuto de la salud de 1944 que utilizó la Administración de Donald Trump en marzo de 2020 para cerrar la frontera y prohibir la entrada de inmigrantes ante la preocupación por el contagio del COVID-19.

En la práctica, permitió bloquear gran parte de los pedidos de asilo de familias inmigrantes. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), el 63% de las 178,000 personas interceptados en la frontera en abril fue expulsado de manera expedita en virtud de esta disposición.

En agosto, en medio del aumento de la variante delta, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) emitieron una nueva orden para mantener la regla hasta que la propagación del virus desde la frontera “ya no sea una amenaza para la salud pública”.  Sin embargo, los expertos en salud pública afirman que el impulso en los contagios en el país se debe a las personas que se niegan a vacunarse.

En su sentencia de 58 páginas contra la disposición, Sullivan señaló que las familias migrantes se ven privadas de su derecho a buscar protección en Estados Unidos y "se enfrentan a amenazas reales de violencia y persecución".

Migrantes haitianos utilizan una presa para cruzar hacia y desde los Estados Unidos desde México, el viernes 17 de septiembre de 2021, en Del Rio, Texas
Migrantes haitianos utilizan una presa para cruzar hacia y desde los Estados Unidos desde México, el viernes 17 de septiembre de 2021, en Del Rio, TexasAP

Tras esta sentencia, los defensores de los derechos de los inmigrantes tenían la esperanza de que el Gobierno de Biden anulara la regla.

[Encuentran a dos niños migrantes de Honduras abandonados a orillas del Río Grande en Texas]

"Dado el grave daño que la política del Título 42 inflige a las familias desesperadas que buscan asilo y la opinión de la comunidad de salud pública de que no es necesaria, habríamos esperado que la Administración simplemente aceptara el fallo, especialmente dada su repetida afirmación de que quiere distanciarse de las prácticas de asilo de la Administración de Trump", dijo Lee Gelernt, subdirector del proyecto de derechos de los inmigrantes de ACLU.