IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno contactará a las familias de los menores migrantes que llegan solos para acortar su estancia en albergues

El Departamento de Salud no esperará siquiera a que los menores lleguen a sus centros de acogida para ponerse en contacto con familiares y posibles patrocinadores, y agilizar así su puesta en libertad.

Por Gabriela Martínez y Belisa Morillo

El Gobierno que preside Joe Biden aseguró que busca acortar la estancia de los niños migrantes no acompañados que cruzan la frontera y permanecen un promedio de 34 días en albergues a la espera de ser acogidos por familiares, conocidos o voluntarios en Estados Unidos.

Funcionarios de la Administración Biden dijeron este jueves que contactarán con sus familias sin esperar a que vengan a buscarlos para tratar de agilizar los trámites, máxime cuando el Gobierno federal se está quedando sin camas para acoger a los menores ante la creciente afluencia de llegadas en la frontera. 

“No estamos esperando a que lleguen a una de nuestras instalaciones para empezar a contactar con un familiar o patrocinador. Lo hacemos lo antes posible”, dijeron.

[Se ahogan dos inmigrantes en el Río Bravo. Un testigo denuncia que la Patrulla Fronteriza lo vio pero no intervino]

Los funcionarios señalaron que el Gobierno está trabajando con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para contactar a un miembro de la familia o un patrocinador para el niño incluso antes de que entre bajo el cuidado de HHS.

Legalmente, el procesamiento de menores es diferente al del resto de migrantes, y deben pasar a la red de albergues del Departamento de Salud  en menos de 72 horas, pero la Patrulla Fronteriza mantiene ahora a miles bajo custodia más allá de ese plazo por la falta de capacidad para albergarlos. 

“Algunas de las cosas que ya hemos hecho incluyen pagar el vuelo o el transporte de un niño, si eso es un impedimento”, añadieron. “Nuestra prioridad número uno es reunir a los niños no acompañados con un familiar o patrocinador que tengan en los Estados Unidos lo más rápido y seguro posible”.

Según los funcionarios, el 90% de los menores no acompañados logra reunirse con un familiar o patrocinador.

Asimismo, aseguraron que están añadiendo algunas de las camas que fueron quitadas debido a las medidas para controlar la pandemia de coronavirus. Y señalaron que el personal que está a cargo del cuidado de los niños será vacunado.

De acuerdo con los funcionarios, cerca de 29,000 menores cruzaron la frontera hasta finales de febrero. Y hasta este miéroles había 9,562 bajo cuidado del HHS y otros 4,500 bajo custodia de la CBP.

En total hay más de 14,00 menores bajo custodia del Gobierno.

Este anuncio se da casi una semana después de que el Gobierno anunciara la cancelación de una política migratoria de su predecesor, Donald Trump, que ponía en peligro de ser deportados a aquellos familiares o patrocinadores que se presentaran ante el DHS que habían cruzado solos la frontera y habían pasado a custodia federal.

Trump permitió que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) recopilara información sobre el estatus migratoria de quienes se acercaran a buscar a los menores no acompañados y de esta forma, poder deportarlos.