IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno considera anular el Título 42 en julio para instaurar de nuevo el derecho de asilo en la frontera

La web informativa Axios indica que Biden fue informado de un plan para finalizar con esta política de Trump el próximo 31 de julio.
/ Source: Telemundo

El Gobierno de Joe Biden está considerando poner fin en julio al Título 42, una orden de salud pública aprobada por el expresidente Donald Trump hace un año para negar el derecho de asilo a la gran mayoría de migrantes por el riesgo de transmisión de la pandemia de coronavirus. 

El Título 42 se ha usado para devolver a decenas de miles de familias migrantes en la frontera. Según el portal de noticias Axios, el presidente, Joe Biden, ha sido informado sobre el plan para terminar el uso de esta política a partir del 31 de julio, o permitir que un tribunal le ponga fin.

El 63% de todos los migrantes interceptados en la frontera ha sido expulsado de manera expedita y sin derecho a solicitar asilo bajo el Título 42, en total, más de 111,000 migrantes, la mayoría de ellos adultos que viajaban solos, aunque esta cifra también incluye familias.

[Miles de menores migrantes viven hacinados en albergues "de emergencia" con poca supervisión y cuidados escasos]

Trump selló las fronteras al inicio de la pandemia del coronavirus, alegando que la llegada de solicitantes de asilo aumentaba el riesgo de contagio para la población estadounidense. El Título 42 sigue en vigor, pero tras su llegada a la Casa Blanca Biden sí empezó a permitir la entrada de menores no acompañados, familias e inmigrantes en riesgo por motivos de salud y violencia. 

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional le dijeron a Noticias Telemundo en abril que el Título 42 les permitía hacer excepciones por motivos humanitarios, explicando así la admisión de familias migrantes en la frontera.

En sus primeros meses de mandato, Biden se enfrentó así a un fuerte aumento en la llegada de menores no acompañados: si en octubre de 2020 fueron un millar los que intentaron cruzar, en enero fueron 5,800 y en marzo casi 19,000.

El reporte de Axios señala que los principales funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y los doctores que sirven como consultores del Departamento de Seguridad Nacional se han opuesto al uso del Título 42 para expulsar migrantes.

Migrantes de Centroamérica, que llegaron ilegalmente de México a Estados Unidos para buscar asilo, desembarcan de un bote inflable después de cruzar el río Grande antes de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza en la ciudad fronteriza de Roma
Migrantes de Centroamérica, que llegaron ilegalmente de México a Estados Unidos para buscar asilo, desembarcan de un bote inflable después de cruzar el río Grande antes de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza en la ciudad fronteriza de Roma el 29 de marzo de 2021.Ed Jones / AFP via Getty Images

Cuando un reportero del diario The New York Times le preguntó a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la tarde del lunes sobre el futuro del Título 42, ella respondió que la Administración no tiene ninguna política nueva que anunciar.

"No ha habido cambios", dijo Psaki. "Por supuesto, no vamos a adelantarnos a la decisión de los CDC, el proceso que eso involucra".

A finales de abril, el Gobierno de Biden continuaba asegurando que no tenía intención inmediata de acabar con el Título 42, pese a las presiones de grupos activistas pro-inmigrantes, y a que más de 100 millones de personas en el país ya están completamente vacunadas y los contagios de coronavirus siguen cayendo de forma estable.

"La frontera no está abierta, y seguiremos expulsando a individuos y familias", le aseguró una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional a Noticias Telemundo, aunque admitió que siguen "trabajando continuamente" por "mejorar el proceso de excepciones al Título 42 por motivos humanitarios" en colaboración con los CDC. 

Cuando se le preguntó a la vicepresidenta, Kamala Harris, en una entrevista con Noticias Telemundo la semana pasada si el Título 42 seguirá siendo una piedra angular de la política migratoria de Washington, Harris respondió: "El mundo todavía está en medio de la pandemia" pero "el Título 42 nunca tuvo intención de ser permanente".