IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno califica de "inaceptables" los informes sobre niños migrantes que duermen en autobuses antes de ser reunificados

Un niño hondureño de 15 años estuvo en un autobús desde el sábado hasta el miércoles antes de reunirse con su familia. Un equipo de NBC News que se encontraba en el estacionamiento el martes por la noche contó nueve autobuses en total con menores dentro.
/ Source: Telemundo

Los informes sobre niños migrantes no acompañados obligados a pasar la noche en autobuses estacionados en el Centro de Convenciones de Dallas son "completamente inaceptables", en caso de ser ciertos, dijo el viernes el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.

"Esto es completamente inaceptable", dijo Becerra. "Estamos investigando rápidamente esto para llegar al fondo de lo sucedido, y trabajaremos para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder. La seguridad y el bienestar de los niños es nuestra prioridad", agregó.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró por su parte que "no hay excusa para este tipo de trato". Y añadió que los informes son "indignantes, son inaceptables y no cumplen con nuestro estándar de cuidado de niños".

La doctora Amy Cohen, psiquiatra y directora ejecutiva del grupo de defensa Every Last One, aseguró que Joel, un niño hondureño de 15 años con el que trabaja estuvo en un autobús desde el sábado hasta el miércoles, y que tuvo que utilizar el baño del autobús durante ese tiempo y sin poder moverse libremente o comunicarse con su familia.

El chico se encontró con al menos otros tres niños que fueron retenidos durante el mismo tiempo en el estacionamiento del Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison, agregó Cohen, que también ha estado en contacto con otro niño que fue confinado anteriormente en un autobús durante un período prolongado.

El Gobierno trasladó al niño hondureño a Seattle para que se reuniera con su madre y su tío después de que NBC News, cadena hermana de Telemundo, preguntara por su situación. 

Un equipo del medio citado que se encontraba en el estacionamiento el martes por la noche contó nueve autobuses en total, aunque algunos iban y venían. Trabajadores del lugar dijeron que observaron niños en los autobuses el martes por la noche y también el miércoles por la mañana cuando regresaron.

No está claro cuántos menores han permanecido en los autobuses por un tiempo tan prolongado como Joel. Sus tíos, Doris y Elvin dijeron que Joel les contó el martes que "muchos niños" permanecían dentro de los autobuses durante días y noches consecutivas.

[Miles de menores migrantes viven hacinados en albergues "de emergencia" con poca supervisión y cuidados escasos]

La experiencia del niño hondureño, de la que informó por primera vez NBC News, se produce en un momento en el que el Departamento de Salud amplía su capacidad para alojar a los niños inmigrantes hasta que puedan ser acogidos por un patrocinador.

El departamento, cuyo alojamiento es más adecuado para estancias de larga duración que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, ha aumentado su capacidad a unas 20,000 camas desde menos de 1,000 a mediados de febrero.

Asimismo, ha abierto 14 centros de admisión de emergencia, incluidos el centro de convenciones de Dallas y otros grandes recintos. El centro de Dallas se inauguró en febrero con planes para albergar hasta 3,000 niños.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos tenía 20,397 niños no acompañados bajo su custodia hasta el miércoles.

Por su parte, MVM Inc, contratista de transporte del Gobierno, dijo que ha transportado "de forma segura y profesional" a niños y familias migrantes durante más de seis años.

"En las últimas siete semanas, el número de niños que necesitan escolta en este entorno de pandemia ha aumentado a más de 7,100", dijo la compañía en un comunicado, lo que ha generado tiempos de espera más largos antes de que los menores se reúnan con sus familiares.

[Aumenta la llegada de migrantes pero la Patrulla expulsa al 63% y encuentra a menos niños sin sus padres]

MVM señaló que experimentó algunos retrasos en un centro regional de 24 horas en el que los autobuses se estacionan para que los niños se reúnan con sus familias, lo que dio lugar a que algún niño permaneciera más tiempo del estimado de cuatro horas. "Esto es una violación de nuestra política y estamos llevando a cabo una revisión interna de este incidente", aseguró.

Con información de AP.