IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno asegura que los cruces de inmigrantes en la frontera están alcanzando su nivel más alto en 20 años

El secretario de Seguridad Nacional achaca esta situación "difícil" a la pobreza, violencia y corrupción, pero también a las acciones de Trump, y explica cómo está devolviendo o acogiendo a los solicitantes de asilo.
/ Source: Telemundo

Por Rebecca Shabad- NBC News

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo este martes que se prevé que Estados Unidos alcance el mayor número de personas detenidas en la frontera con México en dos décadas.

"Estamos a punto de encontrar más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años. Estamos expulsando a la mayoría de los adultos solteros y a las familias. No estamos expulsando a los niños no acompañados", aseguró Mayorkas en un comunicado en el que abordó lo que describió como una situación "difícil" en la frontera.

"Nuestro objetivo es un sistema de inmigración seguro, legal y ordenado que se basa en nuestras prioridades fundamentales: mantener nuestras fronteras seguras, abordar la difícil situación de los niños como exige la ley y permitir que las familias estén juntas", aseguró.

[Crece el número de menores bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Muchos denuncian las condiciones de su encierro]

Mayorkas explicó que la mayoría de las personas detenidas en la frontera son adultos solteros, y que "actualmente están siendo expulsados bajo la autoridad de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para gestionar la crisis de salud pública de la pandemia del COVID-19".

Los adultos solteros procedentes de México y de los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) "son expulsados rápidamente a México", afirmó Mayorkas. Del mismo modo, añadió, las familias detenidas en la frontera que proceden de México o de esos otros países están siendo expulsadas a México a menos que este país "no tenga la capacidad de recibir a las familias".

"La capacidad limitada de México ha puesto a prueba nuestros recursos, incluso en la zona del valle del Río Grande en Texas. Cuando se alcanza la capacidad de México, procesamos a las familias y las colocamos en procedimientos de inmigración aquí en Estados Unidos", dijo.

Mayorkas aseguró que Estados Unidos está encontrando muchos niños en la frontera suroeste cada día que no están acompañados ni por un padre ni por un tutor legal. Parte del problema, es que el Departamento de Salud no tiene la capacidad de admitir el número actual de niños que están encontrando.

Los republicanos acusan sin embargo a la actual Administración de crear una "crisis" en la frontera, y denuncian que las políticas de inmigración más laxas de Biden han incentivado a la gente a tratar de cruzar a los Estados Unidos ilegalmente.

[Esta inmigrante lleva años esperando una visa U con miedo a represalias tras testificar contra los hombres que mataron a su novio]

Pero Mayorkas culpó por este aumento en la frontera a la pobreza, los altos niveles de violencia y la corrupción en México y los países del Triángulo Norte. También atribuyó estas altas cifras a la pasada Administración de Donald Trump que "desmanteló completamente el sistema de asilo".

"El sistema fue destripado, se cerraron instalaciones y expulsaron cruelmente a niños pequeños a manos de traficantes", dijo Mayorkas, y agregó que la Administración Biden ha tenido que reconstruir el sistema.

Mayorkas dijo que Estados Unidos está construyendo nuevas instalaciones para aumentar su capacidad, trabajando con México para recibir a las familias expulsadas y desarrollando un programa de refugiados más formal.

Migrantes de Centroamérica.
Migrantes de Centroamérica permanecen cerca del puente fronterizo internacional Paso del Norte después de ser deportados de Estados Unidos, en Ciudad Juárez, México, el 11 de marzo de 2021.REUTERS/Jose Luis González

"Estamos creando centros de procesamiento conjuntos para que los niños puedan ser puestos al cuidado del HHS inmediatamente después de que la Patrulla Fronteriza los encuentre", aseguró.

"También estamos identificando y equipando instalaciones adicionales para que el HHS pueda albergar a los niños no acompañados hasta que se les coloque con una familia o patrocinadores. Estas son soluciones a corto plazo para hacer frente a la oleada de niños no acompañados", concluyó.