IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno anuncia una prueba piloto para hacer cambios en el examen de ciudadanía

Las autoridades migratorias buscan estandarizar el test de expresión en inglés para evitar que el resultado dependa del examinador, y hacer más fácil el módulo de educación cívica.

El Gobierno que preside el demócrata Joe Biden "planea llevar a cabo un examen experimental para actualizar la prueba de naturalización" a la que someten los inmigrantes con residencia permanente que aspiran a convertirse en ciudadanos, según anunció este miércoles el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), con el fin de "mejorar los estándares del test". 

El examen de naturalización tiene cuatro componentes: lectura, escritura, educación cívica y expresión en inglés. Durante esta prueba piloto se incluirán cambios en el formato y contenidos del módulo de educación cívica; y "un componente de expresión en inglés recientemente desarrollado que podría convertirse en estándar", según USCIS. Las otras dos partes seguirán inalteradas.

USCIS citó una orden ejecutiva de Biden emitida en febrero de 2021 "para revisar el proceso de naturalización", a raíz de la cuál sus expertos "recomendaron rediseñar la prueba de expresión oral y educación cívica para mejorar los estándares", en consonancia "con con los comentarios de múltiples grupos de interés externos".

Una fuente de USCIS indicó a la cadena de noticias CNN que se busca estandarizar el examen de expresión en inglés para evitar que pueda ser subjetivo y depender del examinador que hace la prueba.

En cuanto al examen de educación cívica, esta fuente agregó que se cambiará de un formato de rellenar espacios en blanco a uno de opción de múltiple. El cuestionario exige ahora al menos seis respuestas correctas a 10 preguntas de un listado de 100 posibles (sobre historia, estructura política y Gobierno, entre otros temas).

USCIS señaló que buscará unos 1,500 voluntarios registrados en clases de educación para adultos para llevar a cabo la prueba piloto durante un período de cinco meses en 2023. Los resultados que se obtengan en esta prueba no afectarán así a la naturalización.

El año pasado, el Gobierno de Biden revocó el polémico examen de naturalización de la era del expresidente de Donald Trump (que era más complicado y enrevesado) y volvió a la versión de 2008.

USCIS naturalizó a más de un millón de personas en el año fiscal 2022, según la agencia federal, lo que supone el mayor número de naturalizaciones en cerca de 15 años.

Para adquirir la ciudadanía estadounidense un extranjero debe completar cinco años como inmigrante con residencia legal permanente, además de otros requisitos como las contribuciones de impuestos y una conducta sin violación de las leyes.

Asimismo, USCIS anunció en octubre cambios en los trámites para obtener la ciudadanía que alivian los requisitos para los solicitantes que tienen una discapacidad física o mental. Ahora pueden pedir que se les exceptúe de la parte de inglés, historia y educación cívica.