IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de Texas critica a Biden por enviar fórmula de bebé a los detenidos en la frontera. En realidad así lo exige la ley

Un acuerdo legal de 1997 requiere que los agentes fronterizos provean alimentos y agua, entre otras cosas, a los menores detenidos, lo que puede significar darles fórmula infantil. Si no lo hiciera, el Gobierno de Biden estaría violando la ley.

​​Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Por Madison Czopek - PolitiFact

Mientras los padres asustados lidian con la continua escasez de fórmula para bebés en el país, algunos políticos critican a la Administración de Biden, alegando que está dando prioridad a los niños inmigrantes detenidos en la frontera sobre las familias estadounidenses.

La narrativa se afianzó después de que la representante Kat Cammack, republicana por Florida, publicara en Twitter una comparación de fotos de una escena en la frontera sur y otra en un supermercado en Estados Unidos

“La primera foto es de esta mañana en el Centro de Procesamiento de Úrsula en la frontera de EE.UU. Estantes y palés repletos de fórmula para bebés”, tuiteó Cammack el 11 de mayo. “La segunda es de un estante aquí en casa. La fórmula escasea. Así luce Estados Unidos”.

Un agente de la patrulla fronteriza en Texas le envió la foto, dijo Cammack. Ella afirmó que el agente le dijo que su instalación había estado recibiendo contenedores repletos de fórmula destinada a inmigrantes que cruzaron ilegalmente a EE.UU.

En poco tiempo, otros republicanos y medios de comunicación como Fox News tomaron la historia.

En una declaración conjunta del 12 de mayo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano, y el presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, criticaron las políticas del presidente, Joe Biden.

“Mientras las madres y los padres miran aterrorizados los estantes vacíos de las tiendas de comestibles, la Administración Biden se complace en proporcionar fórmula para bebés a los inmigrantes ilegales que cruzan nuestra frontera sur”, se lee en el comunicado. “Esta es otra más en una larga lista de prioridades imprudentes y fuera de contacto de la Administración Biden cuando se trata de asegurar nuestra frontera y proteger a los estadounidenses”.

PolitiFact no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de la foto de Cammack, y un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. no comentó al respecto. Tampoco está claro cuándo se envió esta fórmula, cuánto tiempo ha estado allí o cuántas personas la necesitan.

Pero no vemos motivo para dudar de que la foto sea real; lo que falta en esta controversia es el contexto.

Allen Orr, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, dijo que los centros de detención regularmente acumulan suministros.

“La fórmula está ahí porque siempre está ahí”, dijo Orr. Algunos estados están luchando menos con la escasez de fórmula que otros, dijo. “¿También lo están tomando? ¿O simplemente está allí?”

Es más, la Administración Biden estaría infringiendo la ley si no tuviera un suministro de fórmula y otros alimentos para las personas detenidas en las instalaciones gubernamentales.

Los requisitos del acuerdo de Flores para los niños en custodia

El punto central de este tema es el acuerdo Flores de 1997, un acuerdo que establece normas sobre cuándo los funcionarios de inmigración de EE. UU. pueden detener a menores no acompañados, cómo deben ser tratados esos menores y cómo y cuándo deben ser liberados de la custodia federal.

El acuerdo requería que los funcionarios liberaran a los niños de la detención sin demora a un padre o tutor legal, un pariente adulto o un programa juvenil con licencia dispuesto a aceptar la custodia. Un menor puede ser detenido temporalmente si se considera necesario para la seguridad del niño o para garantizar la comparecencia oportuna del niño ante un tribunal de inmigración, según el acuerdo.

Desde 1997, fallos adicionales de jueces federales han interpretado el acuerdo Flores en el sentido de que “todos los menores detenidos, acompañados o no de sus padres, no pueden ser retenidos por más de 20 días”, según el Centro de Estudios de Inmigración, que favorece la reducción de inmigración.

Sin embargo, cuando los funcionarios determinan que es necesario detener a un niño, el acuerdo de Flores exige que los menores sean retenidos “en instalaciones que sean seguras y sanitarias”.

La instalación debe proporcionar alimentos y agua potable, entre otros requisitos.

Para los bebés, eso significa que los funcionarios deben proporcionar fórmula para bebés.

Un documento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de 2015 sobre los estándares de detención reconoció esto: “Los alimentos deben ser apropiados para la edad y las capacidades de los detenidos en riesgo (como fórmula y alimentos para bebés)”.

Un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza proporcionó una declaración a PolitiFact que decía que la agencia cumple con las regulaciones para asegurarse de que todos los migrantes tengan satisfechas sus necesidades básicas. El portavoz no respondió a preguntas específicas sobre cuándo o dónde se compró y almacenó la fórmula para bebés en la fotografía de Cammack.

Orr dijo que el gobierno está moral y legalmente obligado a alimentar a los niños detenidos, incluso durante una escasez de fórmula. Hizo referencia tanto al acuerdo Flores como a los compromisos internacionales de derechos humanos.

“Cualquier persona en un centro de detención recibe comida”, dijo.

Un banco de leche materna en Colorado, el 13 de mayo de 2022.
Un banco de leche materna en Colorado, el 13 de mayo de 2022.David Zalubowski / AP

Trump y el acuerdo Flores

Cabe mencionar que el expresidente Donald Trump también siguió las reglas del acuerdo Flores.

Trump luchó para promulgar una regla que habría permitido la detención indefinida de niños migrantes, poniendo fin de hecho al acuerdo Flores, pero su esfuerzo no tuvo éxito y la administración siguió los requisitos de Flores, informó el Washington Post.

En un informe de 2020 sobre cómo la administración Trump luchó para gestionar la afluencia de migrantes en la frontera en 2019, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que “observaron que todas las estaciones de la Patrulla Fronteriza tenían alimentos, refrigerios, jugos y fórmula infantil disponibles para los niños”.

Nos comunicamos con Cammack y Abbott para obtener comentarios y no recibimos respuesta a la hora de publicación.

Nuestro veredicto

En un comunicado, Abbott dijo que la decisión de la administración Biden de enviar fórmula para bebés a la frontera “es otra más en una larga lista de prioridades imprudentes y fuera de contacto” en la frontera.

Una foto no verificada sugiere que la Administración Biden tiene estantes llenos de fórmula para bebés para alimentar a los bebés en los centros de procesamiento cerca de la frontera en medio de una escasez de fórmula en todo el país.

Lo que falta en afirmaciones como la de Abbott es que las acciones de la Administración Biden están en consonancia con lo que han hecho los presidentes anteriores para cumplir con un acuerdo federal que rige la detención de niños inmigrantes.

La escasez de fórmula para bebés continúa estresando a muchas familias estadounidenses, pero no libera al Gobierno de su responsabilidad legal de brindar atención y nutrición adecuadas a los niños bajo su custodia.

La afirmación contiene un elemento de verdad pero ignora hechos críticos que dan una impresión diferente. Lo calificamos como mayormente falso.