IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de Texas considera apelar un fallo de la Corte Suprema que garantiza la educación a niños indocumentados

El republicano Greg Abbott sugirió en un programa de radio que tratará de impugnar una sentencia de 1982 que anuló el veto a la financiación de la educación de niños inmigrantes indocumentados.

El republicano Greg Abbott, gobernador de Texas, considera impugnar una sentencia de la Corte Suprema que blinda la educación pública para todos los niños, incluidos los indocumentados, según sugirió el miércoles en una entrevista en el programa de radio conservador The Joe Pags.

“Texas ya demandó hace mucho tiempo al Gobierno federal por tener que incurrir en los costos del programa educativo, en un caso llamado Plyler v. Doe”, recordó el mandatario.

Abbott subrayó que la Corte Suprema falló en contra del estado. “Texas tiene que soportar esa carga”, añadió.

El gobernador Greg Abbott habla en un evento el 10 de marzo de 2022, en Weslaco, Texas.
El gobernador Greg Abbott habla en un evento el 10 de marzo de 2022, en Weslaco, Texas.Joel Martinez / The Monitor vía AP

“Creo que resucitaremos ese caso y retaremos este tema nuevamente, porque los gastos son extraordinarios y los tiempos son diferentes a cuando se emitió Plyler v. Doe hace muchas décadas”, advirtió.

A través de ese caso, la Corte Suprema revocó en 1982 una ley estatal de Texas que negaba la financiación de la educación de niños inmigrantes indocumentados.

Eliminó además el intento de un distrito escolar de Texas de cobrar una cuota de matrícula anual de 1,000 dólares para cada estudiante indocumentado para compensar la pérdida de fondos estatales.

Aaron Reichlin Melnick, del Consejo de Inmigración, indicó en su cuenta de Twitter que la propuesta del republicano es “más insidiosa de lo que parece”.

Recordó que el fallo de Plyler v. Doe “no sólo afirmó que los niños indocumentados no son de una clase baja que debería ser relegada en las sombras, sino que también es un caso fundamental” para la defensa de Decimocuarta Enmienda de la Constitución.

En 1982, una mayoría de 5 a 4 de la Corte Suprema encontró que la política de Texas violaba dicha enmienda porque los niños inmigrantes indocumentados son personas “en cualquier sentido ordinario del término”, por lo tanto, protegidas contra la discriminación a menos que se pudiera demostrar un interés estatal sustancial para justificarlo.

[“Que la migración sea optativa”. AMLO y Alejandro Giammattei buscan disuadir la migración irregular]

Las declaraciones de Abbott ocurren a pocos días de la filtración de un borrador de sentencia del Supremo de EE.UU. que, de salir adelante, eliminaría la protección del derecho al aborto vigente desde 1973 y permitiría a los estados prohibir las interrupciones del embarazo.