IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El costo de la vivienda y la comida preocupa más a los latinos que la seguridad fronteriza, según encuesta

A un año de las elecciones presidenciales, los latinos se desvelan más por el alto precio de las casas y la renta, la gasolina y los empleos, que por la inmigración y el aborto, reveló “la encuesta más grande” del año entre estos votantes, realizada por Unidos US.

Por Suzanne Gamboa —NBC News

Queda menos de un año para las elecciones presidenciales y los temas clave para los votantes latinos en Estados Unidos son la economía y los precios de las casas, según una encuesta a más de 3,000 de ellos publicada este miércoles por la organización UnidosUS.

A los votantes latinos también les preocupa el costo de la comida, la renta, la gasolina y los empleos, encontró la encuesta del grupo de defensa y derechos civiles de los latinos más grande del país.

Si bien la inmigración y la seguridad fronteriza se consideran problemas nacionales urgentes de cara a las elecciones de 2024, cuando se le pidió a los encuestados que enumeraran los principales temas que los funcionarios electos deberían abordar, la inmigración y la seguridad fronteriza ocuparon el sexto lugar.

[Anuncian los lugares y las fechas de los debates para las elecciones presidenciales de EE.UU.]

Al ahondar más en el tema, dijeron estar a favor de un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes y los dreamers, y también apoyaron mejores políticas de asilo. Muy pocos estuvieron a favor de enfocarse en la frontera, y menos aún de la deportación. 

“Esta es la encuesta más grande entre votantes latinos de este ciclo, y una de las cosas que muestra (no es sorprendente, dados los niveles de ingresos de la mayoría de la población latina) es que los problemas de bolsillo y las preocupaciones económicas están impulsando la lista de votantes latinos”, dijo Clarissa Martínez De Castro, vicepresidenta de la Iniciativa de Voto Latino en UnidosUS.

El aumento se ha visto en alimentos como los huevos, la harina y la margarina.
El aumento de precios se ha visto en alimentos como los huevos, la harina y la margarina.Robyn Beck / AFP via Getty Images

Otro tema que destacó en la encuesta fueron los derechos reproductivos. El aborto se ha convertido en una mayor prioridad. Con un margen de 71% contra 23%, los latinos se oponen a los esfuerzos para restringir o prohibir el derecho al aborto, sin importar sus creencias personales sobre el tema, de acuerdo con la encuesta.

Los tres temas que más preocupan

Los hallazgos, que se publicarán más tarde el miércoles pero que se compartieron primero con Noticias Telemundo y NBC News, provienen de una encuesta realizada para UnidosUS y Mi Familia Vota, un grupo que ha trabajado durante años para movilizar a los latinos a que voten y se comprometan cívicamente.

La encuesta fue realizada por BSP Research, una firma encuestadora demócrata cuyo cofundador Matt Barreto ha realizado otras encuestas sobre los candidatos presidenciales demócratas.

La encuesta pidió a los latinos que eligieran los tres temas más importantes que debía abordar el Congreso. La inflación y el creciente costo de vida fueron mencionados por el 54% de los latinos, los empleos y la economía ocuparon el segundo lugar (44%), y la atención médica quedó en tercer lugar (33%).

¿Demócratas o republicanos?

De los encuestados, el 47% aprueba cómo el presidente, Joe Biden ha hecho su trabajo, mientras que el 44% lo desaprueba.

Cuando se les preguntó quién abordaría mejor el tema de la inflación y el creciente costo de vida, el 39% de los latinos encuestados dijo que serían los demócratas y el 21% que los republicanos.

“Para los demócratas, la llamada de atención que están enviando los latinos es que las cuestiones económicas son una de las principales preocupaciones, y los demócratas parecen tener dificultades para conectar con la gente en esta materia”, dijo Martínez De Castro.

Una encuesta del New York Times/Siena College encontró en octubre que la mayoría de los hispanos pensaban que el expresidente Donald Trump haría un mejor trabajo en la economía, pero eso se basó solo en las respuestas de 235 votantes hispanos registrados.

Una encuesta de Univisión entre 1,400 votantes hispanos registrados realizada en septiembre también por BSP Research, encontró que sólo el 27% de los votantes latinos creían que Biden tenía un plan para hacer frente al costo de vida y la inflación, mientras que el 30% dijo que había escuchado un poco sobre su plan pero que no estaba seguro de que abordaría esos problemas.

El 51% dijo que votaría o se inclinaría a votar por Biden si se enfrentara con Trump en las elecciones presidenciales de 2024, en comparación con el 33% a favor de Trump. En Florida, Trump obtuvo una mayor proporción de votantes latinos, 45%, frente al 39% de Biden, mientras que a Biden le fue mejor en Pennsylvania, 58% contra 26%, según la encuesta.

En las elecciones de 2020, Biden obtuvo el 65% del voto latino, mientras que Trump ganó el 32%, según las encuestas a pie de urna de NBC News.

De acuerdo con UnidosUS, la carrera presidencial de 2024 será la primera vez que el 22% de los votantes latinos elegibles habrán emitido su voto en una elección presidencial. Aproximadamente un tercio del electorado es nuevo desde las elecciones de 2016, cuando Hillary Clinton se enfrentó a Trump.

La inmigración sí les importa

Profundizando en la inmigración, la encuesta de UnidosUS/Mi Familia Vota encontró que aproximadamente la mitad de los latinos apoya dar un camino a la ciudadanía para los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y no tienen estatus legal completo, y también para los inmigrantes indocumentados que llevan mucho tiempo en el país.

Un tercio está de acuerdo con apoyar a los solicitantes de asilo y aumentar las visas familiares y laborales, mientras que el 30% apoya aumentar la seguridad fronteriza, según la encuesta.

“Aunque este es el segundo grupo más grande de estadounidenses en edad de votar, todavía persiste una simplificación excesiva de este electorado”, dijo Martínez De Castro.

El hecho de que la inmigración no ocupe uno de los primeros cinco lugares en los temas que preocupan a los latinos, no significa que no les importe, destacó la experta.

“Todavía como tema tiene un impacto poderoso, porque muchos latinos miden cómo se sienten los candidatos o partidos acerca de su comunidad a través de la inmigración”, dijo.

“Eso se debe a que las leyes de control de inmigración — como la ley de Arizona conocida como “Muéstrame tus papeles” — también han afectado a los latinos que son ciudadanos estadounidenses, según Martínez de Castro, quien dijo además que alrededor del 50% de los votantes latinos conocen a alguien que es indocumentado.

La encuesta de 3,037 latinos incluyó a 2,707 votantes registrados y 330 votantes elegibles. Se llevó a cabo entre el 2 y el 13 de noviembre en inglés y español. El margen de error es de más o menos 1.8 puntos porcentuales.