IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Congreso se prepara para dar un nuevo golpe a los dreamers antes de que acabe el año

Los republicanos se niegan a contemplar un camino a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA en un nuevo paquete legislativo. También amenazan con no aprobar más ayuda a Israel y Ucrania si Biden no revalúa el ‘parole’ humanitario para países latinos.
Image: People recite an oath during a naturalization ceremony on Feb. 15, 2023, in San Diego.
People recite an oath during a naturalization ceremony on Feb. 15, 2023, in San Diego.Gregory Bull / AP file

Por Kate Santaliz, Frank Thorp V y Zoë Richards — NBC News

Es poco probable que la legislación sobre la frontera que el Congreso debatirá en las últimas semanas del año incluya un camino hacia la ciudadanía para los miles de dreamers protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, quien participa en las negociaciones, informó a los periodistas el lunes por la noche que un camino hacia la ciudadanía para estos miles de jóvenes no formará parte de ningún acuerdo lesgislativo final.

[Crece la tensión a medida que inmigrantes recién llegados y los que llevan más en EE.UU. piden permisos de trabajo]

“Creo que me he ganado la reputación de ser una persona bastante razonable y orientada a llegar a acuerdos. Si vienes a decirme que tenemos que tener a DACA y un camino hacia la ciudadanía en este proyecto de ley, sería la última discusión que tendrías conmigo [sobre] la seguridad fronteriza”, señaló Tillis.

“Éste no es el momento, ni el lugar, ni la vía política para que esto avance”, agregó.

El senador Chris Murphy por Connecticut, uno de los principales negociadores legisladores demócratas en las conversaciones, dijo que si bien DACA es una prioridad que los demócratas querrían en el acuerdo, no se alinea con lo que los republicanos quieren que sea el proyecto de ley final.

Image: People recite an oath during a naturalization ceremony on Feb. 15, 2023, in San Diego.
La gente recita un juramento durante una ceremonia de naturalización el 15 de febrero de 2023 en San Diego.Gregory Bull / AP file

“Creo que ha quedado claro desde el principio que, ya sabes, los republicanos obtendrán algunas cosas que quieren, habrá algunas áreas en las que tendremos un acuerdo mutuo, y habrá algunas cosas que los demócratas querrán”, dijo Murphy a los periodistas.

Los líderes del Congreso pretenden aprobar una legislación antes de Navidad que incluya ayuda suplementaria a Israel, Ucrania y el Indo-Pacífico, dijeron este mes varias personas involucradas en las discusiones.

El parole humanitario de Biden está en la mesa de discusiones

Los republicanos exigen medidas de seguridad fronteriza más duras y leyes de asilo más estrictas a cambio de la ayuda adicional para Ucrania solicitada por la Administración de Joe Biden.

[Las dramáticas imágenes de migrantes siendo rescatados de la agresiva corriente del río Bravo]

Los negociadores en el Congreso han estado trabajando para diseñar un paquete de inmigración que equilibre el aumento de recursos para la seguridad fronteriza y al mismo tiempo endurezca las políticas de asilo de una manera que sea aceptable para los conservadores, sin olvidar a los demócratas progresistas.

Según Tillis, se han logrado “progresos realmente buenos” en la mayoría de los frentes, incluido el tema del asilo, pero el parole humanitario implementado por Gobierno de Biden sigue siendo un importante escollo.

El programa, que se puso en marcha en octubre de 2022 para venezolanos, se amplió en enero para incluir a cubanos, nicaragüenses y haitianos. Hasta 30,000 personas de estos cuatro países pueden optar cada mes al parole humanitario, que les permite trabajar en Estados Unidos durante dos años. 

La legislación debe incluir términos sobre el parole, según Tillis, quien ha amenazado con no aprobar fondos suplementarios para Ucrania o Israel sin concesiones de los demócratas.

“Sin eso, la gente como yo no va a respaldar más ayuda a pesar de que estoy a favor de la financiación de Israel y Ucrania”, agregó Tillis. “Si no tiene seguridad fronteriza —y no la tiene— tampoco tendrá mi voto, ni el de la mayoría de los republicanos”.

Murphy y el senador James Lankford, republicano por Oklahoma, quienes han asumido como negociadores principales, se reunieron el lunes por la noche en el Capitolio para conversaciones que, según dijeron, debían concluir esta semana.

“No sé si podremos llegar a un acuerdo. Las demandas republicanas son bastante, bastante grandes. Pero lo estamos intentando”, dijo Murphy a NBC News.