IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El 80% cree que el Congreso debería abrir un camino a la ciudadanía a los migrantes indocumentados, según una encuesta

Esta medida, respaldada incluso por votantes de Trump en el sondeo, es la más exigida a los legisladores, a los que también requiere una mayoría más fondos de seguridad fronteriza.

Abrir un camino a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que cumplan con ciertos requisitos (incluido un chequeo de sus antecedentes criminales) es la propuesta que mayor apoyo social recabó en una encuesta realizada por la cadena de noticias NBC News sobre cuáles deberían ser las prioridades del Congreso, en un momento en el que una cifra récord de solicitantes de asilo llegan a la frontera y el Partido Republicano impulsa medidas de mano dura.

El 80% de los encuestados se mostró a favor de esta medida, y sólo el 18% se opuso, en un sondeo efectuado entre el 20 al 24 de enero a un millar de personas, que se repartían casi en partes iguales entre votantes del demócrata Joe Biden y del republicano Donald Trump.

Además, un 72% apostó por incrementar los fondos para seguridad fronteriza para hacer frente a la inmigración, frente a un 25% que se opuso a que el Congreso adaptara esa medida.

[Los republicanos impulsan medidas contra migrantes en la Cámara de Representantes]

Sólo otros dos temas (endurecer las políticas hacia China y aprobar nuevas restricciones al aborto) lograron un nivel similar (aunque inferior) de consenso (a favor, en el caso de China, en contra en el del aborto) sobre cuáles deben ser las prioridades del Congreso después de las elecciones de medio mandato, en las que los demócratas reforzaron su ventaja en el Senado pero perdieron el control de la Cámara de Representantes, ahora republicana.

El 71% de los encuestados se pronunciaron en contra de nuevas restricciones al derecho al aborto, que dejó de estar garantizado a nivel federal con el fallo de la Corte Suprema que anuló Roe v Wade.

[¿Por qué es tan grave que ya no haya acceso federal al aborto? Más mujeres se suicidan; la mortalidad materna e infantil sube]

Las leyes que restringen el aborto en algunos estados tras ese fallo judicial afectan en forma desmedida a las mujeres de minorías, como latinas, y a personas de bajos recursos. “Las prohibiciones al aborto también repercuten en el resto de la salud reproductiva: no hay educación sexual en las escuelas, no hay anticonceptivos a bajo costo o gratuito a la mano, y tampoco hay toda la gama de servicios accesibles para la salud reproductiva”, dijo a Noticias Telemundo Alejandra Soto, portavoz de Planned Parenthood. Según un estudio, quienes viven en los estados más prohibitivos son tres veces más propensas a morir durante el embarazo o al dar a luz. En estos territorios la incidencia de adolescentes embarazadas es el doble.

El 75% de los encuestados estuvo de acuerdo en adoptar medidas económicas y militares más duras con China, y el 64% favoreció acciones frente a la crisis climática. Por otro lado, sólo el 31% apoyó recortes al presupuesto de Defensa. Respecto a proporcionar más fondos y armas a Ucrania, un 49 % que cree que el Congreso debería hacerlo, frente a un 47 % que opina que no.

Los encuestados apoyan políticas a favor de los migrantes que están en el país, pero piden más seguridad fronteriza para los solicitantes que llegan.
CHANDAN KHANNA / AFP via Getty Images

La encuesta subraya, según indicaron expertos a NBC News, lo poco que ha cambiado la opinión del público desde las elecciones de noviembre, y lo insatisfecho que siguen los ciudadanos con la marcha del país, a dos años escasos de las presidenciales de 2024.

“Se supone que las elecciones actúan como una oportunidad para actualizar y reiniciar, y eso no sucedió”, dijo el demócrata Jeff Horwitt de Hart Research Associates, quien realizó esta encuesta junto al republicano Bill McInturff, de Public Opinion Strategies.

La mitad de los ciudadanos aún desaprueban el trabajo que está haciendo el presidente, Joe Biden, y le dan bajas calificaciones sobre su capacidad para unir al país, así como sobre tener la salud física y mental necesaria para ser presidente, incluso después de una serie de victorias políticas y legislativas recientes. La imagen de Biden no ha cambiado esencialmente desde noviembre, según la encuesta.

Se mantiene además el descontento social: el 71% cree que la nación va en la dirección equivocada ( el 72% dijo esto en noviembre), y el 64% dice que los ingresos de su familia se quedan cortos con respecto a los costos de vida (63% dijo esto en septiembre de 2022).

El impacto de los documentos secretos 

La encuesta también abordó uno de los principales temas en debate en las últimas semanas: el hallazgo de documentos clasificados como secretos en residencias privadas de mandatarios. Un número igual de ciudadanos (67 %) dice que están tan preocupados por los archivos encontrados en la residencia y la antigua oficina de Biden, como por los encontrados en la casa de Trump en Mar-a-Lago, a pesar de tratarse de dos casos muy diferentes. Biden y sus abogados han argumentado que entregaron estos documentos, de su época como vicepresidente de Barack Obama, tan pronto como fueron hallados y cooperaron con los investigadores, mientras que Trump no entregó todos los documentos y criticó a los investigadores. 

Además, la mayoría de encuestados cree que la nueva Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, será demasiado inflexible al tratar con Biden y dedicará demasiado tiempo a investigar al presidente en lugar de centrarse en otras prioridades.

La mayoría de los demócratas (52 %) dicen que están preocupados por los documentos clasificados de Biden, mientras que la mayoría de los republicanos (53 %) están preocupados por los de Trump. “Ninguno de los presidentes recibe aprobación de sus partidarios”, dijo McInturff, el encuestador republicano.

Las calificaciones buenas y malas de Biden

En la encuesta, Biden obtiene sus calificaciones más altas por ser tranquilo y agradable (el 45% lo apoya en eso) y por tener los conocimientos y la experiencia suficientes para la presidencia (42%). Sus notas más bajas son sobre si es honesto y digno de confianza (34%), tiene la capacidad de manejar una crisis (32%), es competente y eficaz como presidente (31%), tiene la salud mental y física necesaria para ser presidente (28%) y puede unir al país (23%).

Muchos de estos puntajes han bajado significativamente desde que Biden asumió el cargo por primera vez, según la encuesta.

La encuesta se realizó del 20 al 24 de enero entre 1,000 adultos (823 contactados por teléfono celular) y tiene un margen de error general de más-menos 3,1 puntos porcentuales. El margen de error de los 810 votantes registrados encuestados es de más-menos 3,4 puntos.