IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. y Canadá anuncian acuerdo migratorio para devolver a solicitantes de asilo detenidos en la frontera común

El acuerdo busca frenar los cruces irregulares de miles de migrantes a Canadá desde la frontera norte de EE.UU., que ha visto un pico en las últimas semanas. Fue anunciado durante la primera visita del presidente Joe Biden a Canadá, donde discute temas de interés bilateral con el primer ministro, Justin Trudeau.
/ Source: The Associated Press

El presidente, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron este viernes un acuerdo migratorio para devolver a los solicitantes de asilo que sean interceptados en la frontera común, tras semanas de aumento de los cruces irregulares.

El acuerdo fue anunciado como parte de la primera visita oficial de Biden a Canadá, donde ambos líderes discuten temas de interés común como la inmigración, el tráfico de drogas, la invasión rusa a Ucrania y la crisis humanitaria en Haití.

Biden y Trudeau confirmaron el trato bilateral este viernes por la tarde en una alocución ante el parlamento canadiense, en Otawa, y más tarde durante una conferencia de prensa conjunta.

"Vamos a elevar nuestos compromisos para enferetnar niveles históricos de migración en nuestro hemisferio", declaró Biden en la conferencia de prensa.

El mandatario estadounidense dijo que los cruces en su frontera sur han disminuido desde el último acuerdo migratorio con México, que permitió ampliar las expulsiones expeditas a ese país de los migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, creando a cambio un camino legal a la inmigración para 30,000 migrantes de ciudadanos de esos países, a través del parole humanitario.

"Elogio a Canadá por presentar un plan similar, abriendo nuevos caminos legales para que más de 15,000 personas emigren a Canadá de países del hemisferio occidental", agregó Biden.

Por su parte, el mandatario canadiense destacó que su país continuará cooperando con Estados Unidos en seguridad fronteriza, cambio climático y política económica.

A cambio de los 15,000 cupos de Canadá que anunciaron los mandatarios este viernes para migrantes que huyen de la violencia, el crimen organizado y la precariedad económica, Washington modificará el acuerdo de Tercer País Seguro que rige las solicitudes de refugio entre Canadá y Estados Unidos, para que Ottawa pueda rechazar a migrantes irregulares. En la actualidad, una laguna legal en el acuerdo impide expulsar a quienes piden refugio en Canadá.

Tan sólo en 2022, alrededor de 40,000 personas entraron a Canadá a través de Roxham Road, un punto en la frontera entre el estado de Nueva York y la ciudad canadiense de Quebec.

La nueva política comenzará aplicarse después de este viernes a la medianoche y afectará a las personas que sean detenidas dentro de los 14 días posteriores a que hayan cruzado la frontera entre ambos países.

“No hay nada que supere nuestras capacidades. Estados Unidos y Canadá pueden lograr grandes cosas. Escribiremos el futuro juntos”, dijo Biden ante el Congreso canadiense el viernes, después de su reunión con Trudeau.

Trudeau había asegurado antes de la reunión del viernes que su Gobierno estaba “muy preocupado” por la llegada masiva de migrantes y que estaba trabajando con su vecino para modernizar el acuerdo y “reducir estos cruces irregulares y promover la inmigración legal”.

Estados Unidos y Canadá firmaron en 2002 el llamado Acuerdo de Tercer País Seguro, que entró en vigor en 2004 y dicta que los migrantes “deben pedir asilo en el primer país seguro al que lleguen, a menos que puedan acogerse a una excepción”. El nuevo acuerdo actualizaría el entendimiento anterior.

Solo en los últimos cinco meses los cruces se multiplicaron por 10 con respecto al mismo período del año pasado. Del 1ro. de octubre al 28 de febrero, unos 2,000 migrantes cruzaron por los bosques la frontera entre Canadá y los estados de New Hampshire, Vermont y Nueva York, en comparación con los 200 cruces en el mismo período del año anterior. En su mayoría se trata de mexicanos que no requieren visado para viajar a Canadá y cruzan luego a EE.UU.

Entretanto, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos está enviando en avión a Texas a migrantes a los que intercepta cruzando desde Canadá para intentar disuadir a los solicitantes de asilo ante el fuerte aumento de cruces en la frontera norte.

Un frente unido ante China y Rusia

Otro de los temas que trataron Biden y Trudeau en Otawa fue el de la seguridad y la defensa aérea regional (NORAD, por su sigla en inglés), que han descrito como una de sus principales prioridades después de que un globo espía chino sobrevolara el mes pasado el espacio aéreo de Norteamérica.

Canadá planea actualizar su sistema de radares y ha acordado acelerar el período en el que canalizará miles de millones de dólares más a mejoras militares del NORAD, que vigila los cielos de la región, según un alto funcionario canadiense.

Canadá anunció el año pasado que invertiría 4,900 millones de dólares canadienses (3,800 millones de dólares estadounidenses) en los próximos seis años para modernizar los sistemas de radar del NORAD y miles de millones más en años posteriores, pero David Cohen, el embajador de Estados Unidos en Canadá, señaló que el contexto actual requiere una inversión más expedita.

Además, ambos líderes hablaron sobre la importancia de aumentar la extracción de ciertos minerales estratégicos para la industria de los autos eléctricos y sobre la cooperación económica y militar para hacer frente a China y la invasión rusa de Ucrania.

“Estados Unidos viene con grandes temas estratégicos en mente”, dijo Vincent Rigby, exasesor de seguridad nacional de Trudeau. “Es un mundo donde están buscando aliados para ayudar”.