IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. publica los resultados de la lotería de visas para 2024. Aquí puede revisar si fue elegido para pedir una ‘green card’

Los resultados se pueden consultar en línea desde el mediodía de este sábado 6 de mayo. Los ganadores de la lotería de hasta 55,000 visas, ofrecidas a ciudadanos de países con tasas de inmigración bajas hacia EE.UU., son escogidos en un sorteo por computadora.

Los resultados de la llamada lotería de visas de Estados Unidos para el año 2024, oficialmente denominada Diversity Immigrant Visa Program (DV-2024), se encuentran disponibles desde este sábado en la página de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

El programa ofrece hasta 55,000 visas para que ciudadanos extranjeros y sus familiares pueden inmigrar legalmente a Estados Unidos con residencia permanente o green card en 2024.

Para chequear si una persona fue elegida, los participantes deben tener a mano el número de confirmación obtenido durante el proceso de registración y pulsar en un botón azul en la página, que dice Check Status (revisar estatus).

La lotería de visas ofrece hasta 55,000 visas para que ciudadanos extranjeros y sus familiares pueden inmigrar legalmente a Estados Unidos con residencia permanente en 2024.
La lotería de visas ofrece hasta 55,000 visas para que ciudadanos extranjeros y sus familiares pueden inmigrar legalmente a Estados Unidos con residencia permanente en 2024.Getty Images

De acuerdo con la página oficial de la lotería de visas, el chequeo puede realizarse a partir del mediodía de este sábado 6 de mayo de 2023. El período para participar en el sorteo de la lotería de visas de 2024 se extendió del 5 de octubre de 2022 al 8 de noviembre de 2022.

["Habrá consecuencias más severas que el Título 42": Mayorkas advierte a los migrantes a días del fin de la norma sanitaria]

El portal del Departamento de Estado recomienda que los solicitantes preserven su número de confirmación hasta al menos el 30 de septiembre de 2024.

Los ganadores de la lotería de visas son escogidos en un sorteo por computadora. Las visas son ofrecidas a ciudadanos de países con tasas de inmigración históricamente bajas hacia Estados Unidos.

Para saber si usted o algún miembro de su familia fue escogido, los participantes deben ingresar el número de confirmación o código recibido cuando se registró, los apellidos tal y como figuran en el formulario electrónico de inscripción, y la fecha de nacimiento.

[El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza anuncia cambios en la aplicación CBP One]

Las autoridades indicaron que ser seleccionado no garantiza que la persona recibirá la visa o, incluso, tendrá la posibilidad de hacer una solicitud de la misma o recibir una fecha para una entrevista.

Aunque hay 55,000 residencias disponibles, va a haber muchos más nombres seleccionados, pues no todas las personas escogidas cumplen con los requisitos para recibir una visa o continúan con el proceso una vez iniciado, informó The Miami Herald.

"La selección apenas significa que usted es elegible para solicitar la visa", precisa el Departamento de Estado. Las solicitudes de green card para los escogidos podrán hacerse del 1. de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

Para obtener un visa, las personas seleccionadas deben ser admisibles en Estados Unidos, presentar un formulario DS-260 (Online Immigrant Visa and Alien Registration Application), presentarse a una entrevista en persona una vez que haya un número de visa disponible en la embajada o consulado de Estados Unidos aplicable, que incluye preguntas sobre delitos y temas de seguridad, para determinar la elegibilidad.

El Departamento de Estado pide a las personas seleccionadas que lleven los siguientes documentos a la entrevista: información sobre la cita impresa, página de confirmación del DS-260, pasaporte(s) válido(s) por seis meses más allá del día previsto de entrada a Estados Unidos, y documentos originales o copias certificadas de documentos civiles presentados en el Centro Consular de Kentucky.

[Envié ajuste de estatus por matrimonio con ciudadano. ¿Cuánto está tardando el permiso de trabajo?]

"Debe asegurarse de que USCIS puede completar su caso, incluyendo el procesamiento de cualquier solicitud en el extranjero para cónyuges o para sus hijos menores de 21 años, antes del 30 de septiembre de 2024, ya que en esa fecha expira su elegibilidad para el programa DV-2024", precisó el Departamento de Estado.

Aunque la mayoría de las personas seleccionadas en la lotería de visas viven en países extranjeros, algunos ciudadanos de otros países que ya se encuentran en territorio de Estados Unidos con un estatus de "no inmigrante" pueden ser seleccionados.