IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. deporta miles de inmigrantes a una decena de países. Los cruces caen pero aún ponen en aprietos a algunas ciudades

Cuatro días después del fin del Título 42, EE.UU. dijo este lunes que está repatriando "tanto a personas solas como con familias" a naciones como Colombia, Honduras y Perú. En el interior, algunas ciudades batallan para acoger a miles de recién llegados. Y en México los campamentos en la frontera se vacían.

Los campamentos improvisados que instalaron migrantes a lo largo de varias ciudades fronterizas de México mientras esperaban para cruzar a Estados Unidos lucían prácticamente vacíos este lunes, a cuatro días del fin del Título 42.

En la fronteriza Tijuana, Baja California, solo quedaron los restos de un campamento que albergó a cientos de personas en las horas previas al fin de la ordenanza sanitaria que permitió la expulsión expedita de más de 2.8 millones de migrantes desde su implementación en 2020.

"El último migrante de esta zona fue trasladado ayer, domingo por la tarde, a un centro de procesamiento de personas", informó Francisco Fajardo, corresponsal de Noticias Telemundo desde San Ysidro, California.

[Fallece a los 74 años Gloria Molina, chicana pionera que transformó el panorama político de Los Ángeles]

En donde antes había estado el campamento en Tijuana, el lunes solo quedaba basura y ropa que los migrates dejaron atrás, una escena que se repitió en otras ciudades fronterizas del norte de México, como Juárez o Matamoros.

Sin ofrecer cifras exactas, las autoridades estadounidenses han reportado un descenso de casi 50% de los cruces irregulares en los últimos días, a pesar de que se había temido justo lo contrario: que se disparan las llegadas por el fin del Título 42.

Migrantes acampan afuera de una entrada en la frontera con México, en El Paso, Texas, el 12 de mayo de 2023.
Migrantes acampan afuera de una entrada en la frontera con México, en El Paso, Texas, el 12 de mayo de 2023.Andres Leighton / AP

El martes y miércoles de la semana pasada fueron interceptados 11,000 migrantes cada día, y el jueves alrededor de 10,000. Pero el sábado apenas se registaron unos 4,400 cruces, según datos de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP, por su sigla en inglés).

Ante el fin de la norma sanitaria, las autoridades han vuelto a recurrir al llamado Título 8 de la ley de inmigración vigente para procesar a los migrantes que cruzan la frontera, advirtiendo que no les permitirán solicitar asilo a quienes hayan cruzado de manera irregular o no hayan solicitado la protección en un país por el que pasaron antes.

Vuelos de deportación “a más de 10 países”

“Hemos capturado y repatriado a miles de no ciudadanos, tanto personas solas como familias, a más de 10 países, como Colombia, Honduras y Perú”, dijo este lunes en rueda de prensa Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración.

[Las lluvias en Texas ponen en peligro la vida de migrantes que cruzan el río Grande]

“Esta es la primera vez que el Gobierno de México acepta retornos de ciudadanos no mexicanos en nuestra frontera terrestre. Está funcionando bien en los últimos días”, añadió el funcionario.

Pero el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha seguido destacando la precariedad del sistema de inmigración de Estados Unidos y ha exhortado al Congreso a emprender reformas que considera como “urgentes”.

“Necesitamos desesperadamente una reforma migratoria para arreglar el sistema, no para desmantelarlo”, dijo Mayorkas el domingo en una entrevista con la cadena CNN, en la que también criticó la propuesta de ley migratoria presentada por los republicanos el viernes, que busca la construcción de más muro fronterizo y nuevas restricciones al asilo.

Nueva York habilita escuelas para albergar inmigrantes

Mientras los cruces bajan en la frontera, varias ciudades a cientos de millas de distancia, como Chicago y Nueva York, están batallando para enfrentar la oleada de arribos de inmigrantes.

La ciudad de Nueva York ha habilitado tres nuevos albergues para recién llegados de la frontera, en medio de una oleada de arribos a la gran manzana impulsada, en parte, por el envío de autobuses repletos de migrantes desde Texas, por el gobernador, Greg Abbott.

La agencia de noticias EFE reportó que los centros para inmigrantes serían habilitados en los gimnasios de escuelas, lo que ha causado protestas de algunos padres de familia.

En uno de los institutos, el P.S. 188 en Brooklyn, los padres de los alumnos protestaron contra el alojamiento temporal de adultos inmigrantes, según imágenes de la cadena CBS.

Otras dos escuelas —una en el barrio de Williamsburg, también en Brooklyn, y la otra en Staten Island— también han sido designados como albergues temporales, y en dos más se está "estudiando" hacer lo mismo, según el canal ABC 7.

Más de 65,000 migrantes han llegado a la ciudad de Nueva York desde agosto. El alcalde, Eric Adams, declararó la emergencia para poder hacer frente a la situación.

La habilitación de escuelas fue la última medida que tomaron las autoridades, que ya han abierto 140 albergues temporales, muchos de ellos en hoteles privados como el antaño lujoso Roosevelt Hotel, en el centro de Manhattan.