IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno de Biden creará un grupo de inteligencia para vigilar a los grupos de migrantes que se dirigen al norte

Una departamento de inteligencia dirigido por el DHS ampliará la recogida de datos biométricos de los migrantes y vigilará la desinformación en las redes sociales.

Por Julia Ainsley - NBC News

WASHINGTON — El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) está planificando la creación de un órgano de recopilación de información para vigilar más de cerca y predecir mejor los movimientos de grupos de migrantes hacia Estados Unidos, como los casi 30,000 haitianos que llegaron a Texas el mes pasado, según una copia de los planes obtenida por nuestra cadena hermana NBC News.

La nueva célula, que estará operativa a finales de mes, proporcionaría a la agencia “indicaciones y avisos” de posibles oleadas de migrantes mediante la recopilación de información del personal del DHS en Centroamérica y el sur, establecería vigilancia aérea sobre los camiones y los campamentos de migrantes que se concentran en las fronteras y aumentaría la comunicación con la comunidad de inteligencia estadounidense y las agencias de seguridad de otros países, según el documento de planificación.

[El Gobierno suspende la política de expulsión acelerada que impedía a los inmigrantes comparecer ante un juez]

El DHS podría así reforzar las zonas de la frontera donde se esperan oleadas y contrarrestar los mensajes difundidos por los cárteles y los bulos en redes sociales que afirman que Estados Unidos permitirá que todos los migrantes que lleguen ahora se queden.

Un alto funcionario del DHS señaló que la estrategia de Estados Unidos es contrarrestar los mensajes falsos antes de que los migrantes se embarquen en viajes peligrosos: “Una vez que están en México, es demasiado tarde”, señaló.

La recopilación y difusión de inteligencia sobre los movimientos migratorios solía recaer en la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS, según dos funcionarios actuales y dos extrabajadores del DHS, pero la oficina dejó de crear regularmente informes sobre los movimientos de los migrantes durante la Administración del expresidente Donald Trump.

Un grupo de migrantes, muchos de ellos procedentes de Haití, vadean el río Grande para salir de Del Río, Texas, y regresar a Ciudad Acuña, México, a primera hora del miércoles 22 de septiembre de 2021, algunos para evitar una posible deportación de Estados Unidos y otros para cargarse de provisiones.
Un grupo de migrantes, muchos de ellos procedentes de Haití, vadean el río Grande para salir de Del Río, Texas, y regresar a Ciudad Acuña, México, a primera hora del miércoles 22 de septiembre de 2021, algunos para evitar una posible deportación de Estados Unidos y otros para cargarse de provisiones.Fernando Llano / AP

Los dos exfuncionarios, que trabajaron para el Gobierno de Trump, explicaron que la oficina se debilitó en gran medida durante la Administración anterior, pero que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) hicieron gran parte de su propia recopilación de inteligencia.

Pero los dos funcionarios actuales dijeron que la Administración de Biden ha tenido que reconstruir la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS para que todas las partes del DHS obtengan la misma información confiable sobre los grupos que podrían llegar a la frontera de Estados Unidos en tiempo real.

[La Administración Biden planea restablecer la política de Trump ‘Quédate en México’ a mediados de noviembre]

“El enfoque casi singular de la Administración Trump en la construcción de un muro fronterizo como la solución para detener la migración ilegal y la entrada de drogas ilegales en el país en realidad resultó en lo contrario. Permitió que las capacidades operativas y de inteligencia clave se atrofiaran”, apuntó bajo condición de anonimato uno de los funcionarios, nombrado por el presidente Joe Biden.

Los altos cargos de la CBP, el ICE, la Oficina de Inteligencia y Análisis y la Guardia Costera se reunieron el miércoles para concretar los planes, según los funcionarios.

A corto plazo, cada agencia proporcionará personal al nuevo departamento, que operará desde Washington, para recopilar información sobre las oleadas de migrantes que podrían llegar pronto a Estados Unidos, según los funcionarios.

Parte de su misión consistirá en crear y supervisar algoritmos que puedan controlar las conversaciones en las redes sociales sobre los movimientos migratorios. A menudo, los inmigrantes se comunican por Facebook y WhatsApp para organizarse.

En el norte de Colombia y Panamá, por ejemplo, se reúnen más de 20,000 migrantes procedentes de Haití, que podrían decidir pronto intentar emigrar a Estados Unidos.

A largo plazo, según otros documentos obtenidos por NBC News, el DHS recopilaría más datos biométricos sobre los migrantes a medida que cruzan las fronteras de camino a EE.UU., de modo que se sepa más sobre quién podría acercarse pronto a la frontera estadounidense, según los documentos.

[“Los agentes de ICE no detendrán personas cuando vayan en camino al trabajo”, promete Mayorkas]

La Oficina de Inteligencia y Análisis también trabajaría con países como Colombia, Haití, El Salvador, Honduras, Guatemala y México para celebrar acuerdos que permitan una mayor inteligencia, vigilancia y reconocimiento, según la copia de los planes, aumentando significativamente la cantidad de inteligencia tanto humana como de señales que el DHS reúne en la región.

El objetivo es “institucionalizar” los sistemas de recogida de información para que las futuras Administraciones no puedan desmantelarlos, según los funcionarios.

El DHS no respondió a una solicitud de declaraciones.

Lee Gelernt, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) que ha demandado al Gobierno de Biden por sus políticas que impiden la entrada al país de los solicitantes de asilo, dijo que aumentar la vigilancia de los inmigrantes es un paso en la dirección equivocada.

[ICE no podrá arrestar y deportar a inmigrantes “solo por ser indocumentados”, según nuevo reglamento]

“En lugar de crear un sistema de vigilancia para disuadir a los inmigrantes que buscan protección, la Administración debería centrarse en cumplir con su obligación legal y moral de proporcionar a los desesperados solicitantes de asilo una audiencia”, dijo Gelernt.