IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Economistas piden a Biden que incluya un camino a la ciudadanía para indocumentados dentro de su plan de recuperación

En una carta enviada a la Casa Blanca, el grupo de economistas asegura que esta medida fortalecería la recuperación tras la crisis de la pandemia. Así podría hacerse.
/ Source: Telemundo

En una carta dirigida al presidente, Joe Biden, un grupo de 60 economistas llama a crear un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, y en especial para aquellos que desempeñan trabajos esenciales, porque en su opinión eso ayudaría a fortalecer la economía de Estados Unidos.

“Ofrecerles la oportunidad de ganarse la ciudadanía ayudará a asegurar que la recuperación económica llegue a todas las esquinas de la sociedad, incluyendo aquellas que han estado de forma desproporcionada en la primera línea de batalla frente a la pandemia y que, sin embargo, han sido dejadas fuera de las legislaciones de alivio económico”, indica la carta, obtenida por el servicio de noticias Bloomberg.

[Biden permitirá la vuelta de migrantes devueltos por Trump a México]

De acuerdo con los economistas, el camino a la ciudadanía ofrecería protecciones laborales a los inmigrantes indocumentados, lo cual a su vez incrementaría el salario en Estados Unidos, la productividad y la recaudación de impuestos.

“Conceder la ciudadanía traerá beneficios extensos a las comunidades a lo largo del país, no solo para los individuos directamente afectados, sino para los sistemas más grandes -familias y la fuerza de trabajo- de los que forman parte”, añade la carta.

Alrededor de tres de cada cuatro trabajadores indocumentados están empleados en campos considerados esenciales, como la agricultura, construcción y servicios de alimentos, según el Centro para el Progreso Estadounidense.

Sin embargo, no han sido considerados en los paquetes de alivio económico frente al coronavirus. Las familias de estado migratorio mixto no recibieron el primer cheque de estímulo, aunque sí fueron consideradas para la segunda ayuda por 600 dólares. Aún no queda claro si serán consideradas para el tercer cheque de estímulo, una legislación impulsada bajo el gobierno de Biden.

[La llegada de migrantes a la frontera alcanza cifras récord y los coyotes aprovechan la confusión con mentiras dañinas]

La carta está firmada por Jason Furman, quien fuera el principal economista del equipo del expresidente Barack Obama; David Kallick, del Instituto de Política Fiscal; así como por el Centro para el Progreso Estadounidense y el grupo de activistas FWD.us, entre otros.

Como parte de una extensa reforma migratoria, la Administración Biden planea ofrecer un camino a la ciudadanía de ocho años para un estimado de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Sin embargo, el plan aún no ha sido anunciado formalmente, y se desconocen los detalles.

De acuerdo con Bloomberg, la izquierda está presionando a Biden para incluir el camino a la ciudadanía en una legislación de infraestructura llamada Build Back Better. No obstante, el paquete podría encontrar resistencia en el Congreso, debido a que los republicanos consideran que la propuesta es una "amnistía" para aquellas personas que cruzaron a Estados Unidos sin autorización.

Con información de Bloomberg.