IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos nuevas caravanas con 4,300 migrantes parten de la frontera sur de México para EE.UU.

En estas caravanas hay personas de Venezuela, Cuba, Haití y países de Centroamérica, quienes buscan llamar la atención de las autoridades migratorias mexicanas.

Dos nuevas caravanas integradas por unos 4,300 migrantes de distintos países partieron este lunes en busca de documentos de tránsito, desde la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala. 

Ambas caravanas iniciaron su camino desde las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y, según sus integrantes, iniciaron la travesía porque han esperado dos semanas por permisos temporales para transitar por territorio mexicano y aún no se los han entregado. 

El grupo mayoritario, integrado por unos 600 niños, 1,200 mujeres y unos 2,000 hombres, salió al mediodía, momento en el que se unieron otros 400 migrantes, quienes tomaron la carretera que va prácticamente pegada a la costa de Chiapas. 

La primera caravana, formada por unas 100 personas, partió durante la madrugada del lunes.  

Ambas tienen como objetivo llegar al municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros de distancia, donde esperan que las autoridades de migración les otorguen los permisos temporales para dejar el estado de Chiapas. 

[Empiezan a llegar migrantes de la caravana a la frontera tras nuevo aumento de cruces por cuarto mes consecutivo en mayo] 

Empiezan a llegar migrantes de la caravana a la frontera tras nuevo aumento de cruces por cuarto mes consecutivo en mayo

En esta decimosexta caravana hay personas originarias de Venezuela, Cuba, Haití y de países de Centroamérica, quienes de esta forma buscan llamar la atención de las autoridades del INM. 

La vocera del contingente, Alexa, de origen venezolano, indicó que su único objetivo es obtener su permiso para viajar a la frontera norte de México y luego cruzar a Estados Unidos. 

Los migrantes se desplazan bajo las temperaturas de 95 grados Fahrenheit (35 grados centígrados) que provoca el ardiente pavimento. 

Antes de salir, los migrantes hicieron un llamado para que las organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos les ayuden y apoyen con agua y víveres para los 600 niños y 1,200 mujeres que han decidido caminar por sus documentos. 


Migrantes protestaban para solicitar que se les otorguen documentos migratorios en el municipio de Tapachula, Chiapas, el 20 de julio de 2022.
Migrantes protestaban para solicitar que se les otorguen documentos migratorios en el municipio de Tapachula, Chiapas, el 20 de julio de 2022.Juan Manuel Blanco / EFE

"No nos están atendiendo"

"Solo queremos llegar a Huixtla pacíficamente, no queremos problemas, el domingo llovió demasiado y tenemos a muchos niños enfermos y eso ya es intolerable", dijo la migrante. 

Según los migrantes, las autoridades del INM les pidieron cumplir con el protocolo completo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que puedan ser atendidos, darles acceso a las oficinas y así iniciar su proceso migratorio. 

["Estoy sola en el país": estos migrantes liberados en la frontera acaban viviendo en las calles, sin techo ni dinero]

Joel Ordaz, de Venezuela, señaló a la agencia Efe que decidieron salir de manera organizada "porque hay muchas personas en las oficinas de regularización migratoria y no nos está atendiendo". 

A paso lento, la caravana llegó hasta el primer retén migratorio ubicado en la comunidad de Viva México, a unos 8 kilómetros de Tapachula. 

En esa ciudad, las oficinas de regularización migratoria apenas cuentan con 20 ventanillas de atención para asistir a miles de migrantes, mientras que en Huixtla se cuenta con 10, por lo que con la llegada de los extranjeros es seguro que exista un incremento de personas en el Centro de Atención al Tránsito Fronterizo de Huixtla. 

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1.6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado. 

Además, México recibió un récord de más de 58,000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15%, según la Comar.

La caravana refleja el incremento del desplazamiento de personas hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

El Gobierno mexicano reportó un incremento del 89 % interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77,626 de enero a marzo. 

Con información de EFE y del Instituto Nacional de Migración