IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos migrantes mueren ahogados al tratar de cruzar el río Bravo cerca de Matamoros en medio de la crisis fronteriza

Un video muestra el dramático momento en el que tres hombres luchan por salir del agua en una zona fangosa de la demarcación entre México y Estados Unidos, pero solo uno sale a flote.

Dos personas que intentaban cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos por la zona de Matamoros, Tamaulipas, se ahogaron este jueves.

En un video al que tuvo acceso Noticias Telemundo se observa a tres hombres atrapados en el río, tratando de escapar de una zona fangosa y de vegetación espesa. 

Captura de video en el que aparecen dos de los migrantes (al frente) que quedaron atrapados en el río Bravo.
Captura de video en el que aparecen dos de los migrantes (al frente) que quedaron atrapados en el río Bravo.Noticias Telemundo

Uno de ellos, que ha trascendido era de origen haitiano, trata inicialmente de agarrarse de uno de los otros dos migrantes y termina hundiendo a ambos.

Según el reporte de Noticias Telemundo, que citó a algunas de las personas que presenciaron la tragedia, varios migrantes trataron de lanzarles cuerdas, ramas y otros objetos para ayudarlos, pero sus intentos fueron infructuosos.

Finalmente, en las imágenes se observa que, tras el esfuerzo por mantenerse a salvo, solo uno de los tres migrantes sale a flote.

[Los inmigrantes empujaron un aumento poblacional en EE.UU. el año pasado: vea los estados que más crecieron]

De acuerdo con migrantes que presenciaron la tragedia, el otro fallecido era de origen venezolano.

Ni las autoridades mexicanas ni las estadounidenses en la frontera de Tamaulipas y Texas se han pronunciado sobre la tragedia hasta este momento.

“¡No me abandonen aquí!”

Desde Eagle Pass, en Texas, Noticias Telemundo reportó sobre los peligros a los que se enfrentan los migrantes que tratan de cruzar desde México hacia Estados Unidos.

En otro suceso, una persona que intentaba llegar al lado estadounidense cruzando el río Bravo es aparentemente ignorada tras pedir en reiteradas ocasiones auxilio a miembros de la Guardia Nacional

"¡Hey, ayúdame! ¡Se lo pido, por favor!", se le escucha decir a una mujer que aparece en el video y que está en el río, mientras a una relativa corta distancia de ella se encuentra una embarcación de la Patrulla Fronteriza.

El video fue grabado por un integrante de la organización Latino Justice.

La mujer, que parece estar en peligro, tiene a un bebé en sus brazos, mientras pide ayuda a los uniformados.

"¡No me abandonen aquí!", grita la mujer con evidentes signos de desesperación. Aún así, sus suplicas de auxilio parecen ser ignoradas.

Priscilla Lugo, de Latino Justice, afirmó que presenció el incidente con gran sorpresa que "la mamá está diciendo 'ya no puedo caminar, por favor no me dejen, ayúdenme', y luego la ignoran otra vez. No sé cómo alguien puede hacer eso".

La mujer finalmente pudo regresar a México.

La Guardia Nacional de Texas respondió a Noticias Telemundo sobre las acciones de estos soldados que los "soldados de la Guardia Nacional de Texas [que] se acercaron en [el] bote [...] determinaron que no había signos de problemas médicos, heridas o incapacidad y [determinaron] que estaban en condiciones de regresar a la costa mexicana".

[Texas envía inmigrantes en avión a Chicago ante medidas contra descenso de personas de autobuses]

Ampliaron que "los soldados permanecieron en el lugar para monitorear la situación".

"Creo que, por lo mínimo, debe de haber una investigación y, si no, debe de tener un lugar un cambio de protocolo [sobre como lidiar en estos casos]", afirmó Lugo.

Más de 12,000 cruces diarios

La situación en el río Grande subraya la desesperación de los migrantes, que continúan llegando a la zona de Eagle Pass en números nunca antes vistos.

La Patrulla Fronteriza informó que tiene bajo custodia a 27,000 migrantes en centros de procesamiento y que el pasado miércoles fue el tercer día consecutivo en que más de 12,000 personas cruzaron la frontera.

Una mezcla de rumores y miedos ha lanzado a muchos migrantes hacia la frontera, como pudo atestiguar Noticias Telemundo.

Algunos que ya habían recibido una cita conseguida a través de la aplicación CBP One denunciaron que estaban siendo víctimas de abusos y robos por parte de las autoridades mexicanas.

"Aquí fue la estocada final, en México. Antes de pasar para la [entrevista de ]la CBP One, que vinimos legal, vinieron los policías de enlace que había que darle todo el dinero, y a todos los que estábamos [ahí] nos quitaron el dinero", relató Lorenzo Gómez, un migrante venezolano.

La espera que enfrentan los migrantes que llegan a Eagle Pass es de varias horas. De allí salen diariamente 40 autobuses para llevarlos al interior de Texas. Muchos no encuentran luego espacio en los albergues y están siendo puestos en libertad, lo que ha sido un motivo de preocupación para las comunidades de la frontera y para los propios migrantes, que no tienen un lugar donde ir.