IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dónde están los migrantes que denunciaron asfixiarse dentro de un camión cisterna en el que se cree que eran traficados

El vehículo fue encontrado el viernes cerca de San Antonio, Texas, pero no había rastro de unos 80 migrantes que denunciaron en una llamada al 911 que les faltaba el oxígeno. Abogados dicen que podrían ser elegibles para visas especiales en EE.UU., pero no se conoce su paradero ni su estado de salud.

Por Jorge Carrasco y Francisco Fajardo

El vehículo fue localizado, pero no las decenas de personas que pidieron auxilio en su interior.

Hasta este sábado, aún se desconoce el paradero de unos 80 migrantes que viajaban a inicios de semana dentro de un camión cisterna en Texas, desde donde hicieron una escalofriante llamada al 911 para denunciar que se estaban asfixiando y pedir socorro.

El viernes en la noche, las autoridades dijeron haber encontrado el camión de color blanco vacío en un sitio ubicado a unas dos horas de la ciudad de San Antonio. También confirmaron que una persona se encuentra detenida en conexión con la posible operación de tráfico humano, pero no han compartido más detalles.

“Esta persona” muy seguramente dirá a los agentes “que nadie sufrió ningún tipo de lesión ni sufrió ningún peligro, porque no quiere verse involucrada en más cargos federales”, dijo a Noticias Telemundo Arístides Jiménez, exsubdirector de la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional en San Antonio, una división de ICE que trabaja en el caso.

Aunque el camión apareció, se desconoce si los migrantes que viajaban dentro están a salvo. El tanque de este tipo de camiones suele usarse para transportar líquidos o gases que pueden ser peligrosos para la salud.

También se desconoce la nacionalidad de los migrantes (la conversación con el 911 fue en español). 

ICE dijo en un escueto comunicado el viernes en la noche que “la investigación continúa y los agentes están siguiendo pistas para avanzar en el caso y asegurar la seguridad de los individuos".

[ICE estuvo a punto de liberar a agresores sexuales de menores, ¿por qué?]

"Continuaremos abordando la seria amenaza a la seguridad pública que representan las organizaciones de tráfico de personas y su imprudente desprecio por la salud y la seguridad de los traficados", agregó el comunicado.

La Oficina del Sheriff del condado de Bexar, que dio a conocer las primeras imágenes del camión cisterna el miércoles, había pedido ayuda a la comunidad para encontrar el vehículo.

“Me interesa simplemente saber si estas personas llegaron a donde iban y si están bien”, dijo Javier Salazar, alguacil del condado de Bexar, Texas en un video difundido por su oficina el miércoles. “No me interesa arrestar a las personas que iban dentro”.

La abogada de Noticias Telemundo, Alma Rosa Nieto, dijo que quienes viajaban en el camión pudieran ser elegibles para una visa especial tipo U o T, por su posible condición de víctimas de tráfico humano. “Esto requiere no solo que tengan un daño sustancial físico o mental, sino también que hayan reportado el delito”, dijo Nieto.  

Autoridades federales, estatales y locales de Texas comenzaron la búsqueda del vehículo días después de que una persona que llamó al 911 desde el área metropolitana de San Antonio reportó que había unas 80 personas atrapadas dentro del tanque del camión y que no podían respirar.

“No, no vemos nada, Dios, no tenemos oxígeno”, dijo uno de los migrantes cuando la operadora del 911 le preguntó si podía identificar dónde estaba ubicado el camión el lunes por la noche. Se podía escuchar de fondo en el audio a otras personas gritar, llorar y respirar con dificultad.

[Migrantes en albergues expresan alivio de pelear sus casos en EE.UU. tras el fin de ‘Quédate en México’]

Poco después, en otra llamada, los migrantes indicaron que creían estaban detenidos cerca de una carretera por el ruido que escuchaban.

“Ayuda, bendito Dios”, es lo último que se escuchó antes que se cortara la llamada. "Los perdí", se le escucha decir a la operadora.

Se cree que los migrantes hablaron al 911 desde la autopista interestatal I-35. Allí, una cámara de seguridad registró el paso del vehículo, pero cuando las autoridades llegaron al lugar no encontraron ningún rastro.

La Cancillería de México dijo el viernes que el país está dando "puntual seguimiento al caso de un tráiler (cisterna)" y que reiteran “su firme convicción de proteger los derechos humanos de las personas migrantes y su compromiso de garantizar que los flujos migratorios se realicen de manera ordenada y segura".

Los casos de tráfico humano ocurren miles de veces al día en todo Estados Unidos, dijo Salazar, y los traficantes "pastoreaban a estas personas como ganado".

“La única diferencia es que, en este caso, pudimos echar un vistazo porque este caballero pudo hacer una llamada”, dijo.

[Mayorkas promete que no separará a familias en la frontera]

En 2017, nueve personas murieron y 20 necesitaron hospitalización de urgencia (muchas de ellas sufrieron deshidratación extrema e insolación), después de haber sido amontonadas en un sofocante camión con remolque que se encontró estacionado afuera de un Walmart en San Antonio. El conductor fue arrestado y las autoridades en ese momento calificaron el caso de un intento de tráfico de inmigrantes que salió mal.

"Estas organizaciones de tráfico de personas no se preocupan por la vida humana", dijo a NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo, Arístides Jiménez, exinvestigador de Seguridad Nacional. "Todo lo que les importa es obtener ganancias".