IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Documentos de ICE confirman abusos ginecológicos en centro de detención de inmigrantes en Georgia

Este centro ya se encontraba bajo investigación del Gobierno tras las denuncias de procedimientos ginecológicos cuestionables, como esterilizaciones forzadas realizadas sin el consentimiento de múltiples mujeres.
/ Source: Telemundo

Nuevos documentos del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE, en inglés) obtenidos por una organización confirman abusos a inmigrantes en el centro de detención de Irwin en Georgia. 

La organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (Citizens for Responsibility and Ethics in Washington, o CREW) asegura en este nuevo informe publicado el jueves que ICE no supervisó adecuadamente los protocolos de consentimiento informado utilizados por el médico acusado de realizar procedimientos no consensuados a mujeres detenidas en las instalaciones ubicadas en Georgia.

Este centro ya se encuentra bajo investigación del Gobierno tras las denuncias de procedimientos ginecológicos cuestionables, como esterilizaciones forzadas, presentadas a finales del año pasado.

["Estoy peor que antes de la operación": así era el centro de ICE cerrado por cirugías innecesarias a inmigrantes]

La organización exige una indemnización para las mujeres que fueron sometidas a dichos procedimientos ginecológicos.

El informe también resalta otros antiguos problemas y fallos sistemáticos de supervisión que actualmente son objeto de varias investigaciones federales a este centro.

Durante años, los defensores de los inmigrantes han planteado su preocupación por el maltrato que sufren los inmigrantes detenidos en el centro de Irwin, propiedad del condado y gestionado por LaSalle Corrections, que tiene un contrato con ICE para detener inmigrantes desde 2011. 

En mayo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció que iba a cortar los contratos de ICE con dicho centro "lo antes posible", debido a las investigaciones "abiertas y no resueltas" sobre los abusos en la instalación.

[Un ginecólogo de Georgia era el más temido entre las inmigrantes. Ahora más de 40 se atreven a denunciar]

Los nuevos registros de ICE obtenidos a través de una petición de información, confirman antiguos problemas en dicho centro y describen una serie de fallos de supervisión por parte del ICE, entre ellos:

  • La falta de supervisión de los protocolos de consentimiento de los médicos y la falta de servicios de traducción, así como la falta de personal médico hispanohablante. 
Dos mujeres inmigrantes se sientan en su celda en el ala de mujeres de un centro de detención para inmigrantes.
Dos mujeres inmigrantes se sientan en su celda en el ala de mujeres de un centro de detención para inmigrantes.John Moore/Getty Images
  • Varios correos electrónicos sugieren que ICE no hizo ningún seguimiento, ni controló cómo los proveedores médicos externos obtenían el consentimiento de las personas detenidas, o si utilizaban servicios de traducción cuando proporcionaban tratamiento médico a quienes tienen conocimientos limitados de inglés.
  • Violaciones de las normas de detención de ICE en materia de atención médica y de cómo investiga a los proveedores de servicios médicos.
  • Los reportes de inspección detectaron varias infracciones de las normas de detención de ICE y otras deficiencias, como la incapacidad de "validar si se habían realizado revisiones por sus pares" por parte de un "médico estatal externo" a los "profesionales médicos con licencia independiente" que prestaban atención a las personas detenidas.