IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dijo "ya estamos en Texas" y su familia no supo más de él. Ahora sospechan que estaba en el 'camión de la muerte'

Juan Jesús Trejo envió un audio a su familia el sábado donde aseguraba que llevaba "tres días" en un lugar con unas "50 personas todas amontonadas", que hacía mucho calor y que los dos menores de edad que viajaban con él estaban "sude y sude".

Es una espera angustiosa. La última vez que escucharon a su familiar les habló en susurros desde una locación que no reveló. "Ya estamos aquí de este lado en Texas", les dijo en un mensaje de audio Juan Jesús Trejo sin alzar mucho la voz.

Desde ese sábado 25 de junio su familia en Guanajuato, México, no ha vuelto a saber de él. Ahora temen que sea uno de los 53 migrantes que murieron en un camión abandonado en Texas, pero ni las autoridades mexicanas ni las estadounidenses se los han confirmado.

El audio obtenido por Noticias Telemundo y reportado primero por la cadena Televisa es la única pista que tienen sus seres queridos.

“Ya llevamos tres noches y tres días, ya los chavos están bien desesperados, necesitas hablarle a Toño para que le digas que qué onda; aquí hay como 50 personas y todos amontonados, un resto de calor tons [entonces] para que lo presiones y te le pongas al brinco porque sí está cabrón aquí”, les dijo en su último mensaje.

Trejo, de 32 años, partió el 21 de junio de El Oro, una comunidad en el céntrico Estado de México. Su primera parada fue Guanajuato, donde su familia dice que se reunión con el pollero que lo iba a ayudar a cruzar a Estados Unidos a cambio de un pago de 8,000 dólares.

En México era herrero de oficio, pero la falta de trabajo y la esperanza de encontrar mejores oportunidades en Estados Unidos lo animaron a hacer el viaje para cruzar la frontera.

[Mensajes de celular al conductor del ‘camión de la muerte’ reconstruyen las últimas horas de trágico viaje en Texas]

Trejo vendió su camioneta y usó sus ahorros para pagar el viaje, emocionado por la idea de poder construir un patrimonio para su familia trabajando en Estados Unidos, señaló su hermana, Lorena Guadalupe Téllez.

Pero no iba solo. Viajaba con dos menores de edad, su primo y un amigo de su primo. Los familiares de Trejo tampoco han tenido noticia de ellos, pero saben por los audios que habían cruzado juntos.

“Este número es del teléfono que dejaron aquí donde nos tienen, se lo dejaron a una muchacha porque no podemos contestar, entonces sí, chécale Juanito, presiónalo o a ver qué chingaos porque si somos de a madres y los morros te digo que ya están bien presionados y con el calor estamos aquí sude y sude, pa' que le metas presión Juanito, te digo que ya estamos aquí en Texas, ya estamos de este lado, pero ya llevamos tres días y tres noches, chécale”, afirmó.

Julia Martínez Juárez, esposa de Trejo, reconoce que "todo apunta a que sí" iba en el camión de la muerte. "Tenemos la esperanza de que no sea así, pero necesitamos información", agregó.

El consulado de México en San Antonio, Texas, contactó con la familia para decirles que habían encontrado el teléfono del primo que viajaba con Trejo entre las pertenencias de los migrantes que fallecieron en la caja del tráiler.

Las autoridades consulares también le preguntaron a Martínez si ya había acudido a la Secretaría de Relaciones Exteriores para establecer oficialmente su parentesco con Trejo.

"Estamos en la nada porque solo quieren que esperemos una llamada", dijo.

Laura Salazar se encuentra en la misma situación: su hijo Álvaro Ojeda le habló para decirle que iba subir a un tráiler con otras 50 personas. Pero no tiene la certeza de si subió al camión de la muerte. "Me dijo que ya no le marcara porque le iban a quitar el celular", dijo entre sollozos.

En total, viajaban 67 migrantes hacinados en el camión, sin aire acondicionado, agua ni comida. El miércoles el cónsul de México en San Antonio confirmó que entre las víctimas había 27 mexicanos.