IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Dijo Biden la verdad sobre la crisis en la frontera? A veces sí, a veces no tanto

El presidente asegura que la mayoría de familias sin documentos son enviadas de regreso, pero los datos no respaldan su afirmación. Tampoco es cierto que “nada haya cambiado” en la frontera. Le contamos todas sus verdades y falsedades.
/ Source: Telemundo

Joen Biden ofreció su primera conferencia de prensa como presidente este jueves tras más de dos meses en la Casa Blanca. Durante casi una hora respondió 45 preguntas de una decena de reporteros. Habló de impuestos, vacunas contra el coronavirus, infraestructura, las relaciones con China, reformas en el Congreso, sus planes de reelección para el 2024... e inmigración, claro.

Biden recibió numerosas preguntas sobre las familias migrantes y menores de edad que están cruzando solos la frontera desde México, y la estrategia de su Gobierno para atenderlos. Verificamos lo que dijo sobre inmigración y encontramos que algunas de sus afirmaciones son incorrectas. 


“Estamos enviando de regreso a la gran mayoría de las familias que llegan”

Biden dijo a la prensa que su Administración ha expulsado a la mayoría de familias que cruzaron la frontera sin permiso. Pero, los datos disponibles no respaldan esta afirmación, que consideramos falsa. Al menos durante febrero, de las 19,000 familias -pueden incluir a un niño y al menos a uno de sus padres- que la Patrulla Fronteriza interceptó, se expulsó a 7,900. Es decir, seis de cada diez familias que los oficiales fronterizos interceptaron se quedaron en Estados Unidos, según datos federales. 

[Muere una niña migrante de 9 años rescatada por la Patrulla Fronteriza en una isla del río Bravo]

Biden también dijo que “la inmensa mayoría de las personas que llegan a la frontera y cruzan son devueltas”, refiriéndose a los solicitantes de asilo. Eso sí es verdad, según los datos federales. El 90% de los adultos solos que la Patrulla Fronteriza interceptó en febrero fueron expulsados bajo el Título 42, la medida aprobada hace un año por la Administración de Donald Trump para denegar la entrada al país a inmigrantes por el riesgo de la pandemia de coronavirus.

“Nada ha cambiado” 

Biden quiso restarle importancia al número de inmigrantes, especialmente niños solos, que están llegando a la frontera desde que asumió la presidencia en enero: “Nada ha cambiado. Tantas personas vinieron -28% de aumento de niños en la frontera en mi Administración; 31% en el último año- en 2019, antes de la pandemia, en la Administración Trump”.

Aquí el presidente también dio una cifra falsa. El incremento de menores solos que cruzaron la frontera es superior al que dijo Biden. Entre enero y febrero esa cifra aumentó un 61%, pasando de 5,858 a casi 10,000 , según cifras federales. 

[Biden afirma que no dejará que los niños “mueran de hambre” en la frontera]

El dato que citó Biden para 2019 sí es correcto. Ese año, entre enero y febrero, la cantidad de niños solos interceptados por la Patrulla Fronteriza aumentó 31%. Y el año pasado, justo antes de la pandemia, ese aumento fue apenas del 13%. Estas cifras marcan una diferencia notable pues con lo que está ocurriendo en el 2021.

¿Eliminó Trump la ayuda para prevenir la migración desde Centroamérica?

El presidente culpó a su predecesorde recortar la ayuda para los países centroamericanos que aprobó el Congreso durante la Administración Obama, y que ayudaría a prevenir la inmigración desde esa región. “La forma de lidiar con este problema, y comencé a lidiar con él cuando era vicepresidente armando un plan bipartidista de más de 700 millones de dólares para abordar las causas fundamentales de por qué la gente se está yendo. ¿Qué hizo Trump? Eliminó ese financiamiento. No lo usó”, dijo Biden. 

Esta afirmación es engañosa. Si bien es cierto Trump anunció en marzo del 2019 que recortaría unos 700 millones de ayuda anual a El Salvador, Honduras y Guatemala, su Administración rectificó unos meses más tarde y decidió restaurar la mayoría de los fondos. En ese momento, el Departamento de Estado anunció que continuaría con 432 millones de dólares en proyectos y donaciones que habían sido aprobados previamente. 

Las razones de la migración centroamericana

Biden aseguró que la mayoría de centroamericanos que deciden emigrar lo hacen por las difíciles circunstancias que viven en sus países: “Es por terremotos, inundaciones. Es por falta de comida. Es por la violencia de las pandillas. Es por una gran variedad de cosas”. 

[El drama en la frontera reflejado en el rostro de los niños]

Esta afirmación es verdadera y diversos estudios la respaldan. “Aunque los motivos varían según individuo, las dificultades socioeconómicas y las condiciones de seguridad —exacerbadas por los desastres naturales y la pobre gobernanza— parecen ser los impulsores más importantes del flujo migratorio mixto actual”, señala un reporte del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) de junio de 2019. 

De acuerdo al último Índice de Riesgo Mundial, elaborado por una alianza de organizaciones de desarrollo alemanas, El Salvador y Honduras están entre los 20 países con más riesgo por desastres naturales, debido a su exposición a los fenómenos naturales y a la poca capacidad de respuesta que tienen. 

“Los eventos naturales extremos, como inundaciones o tormentas, aumentan la probabilidad de migración forzada. Según la información actual, el calentamiento global y los cambios resultantes en los factores ambientales y las condiciones climáticas extremas también conducen a movimientos migratorios complejos”, señala el reporte del 2020, que se enfocó en los efectos de los desastres naturales en la migración global.

[Trump afirma que le entregó a Biden "la frontera más segura de la historia". Pero ¿es cierto?]

Un artículo reciente de Charles T. Call, investigador de la Iniciativa de América Latina en el programa de Política Exterior de Brookings, señala a la inequidad, la corrupción, la violencia de las pandillas y el efecto de los huracanes Eta e Iota -en el caso de Honduras- como las principales causas de la migración actual desde el Triángulo Norte.