IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dictamen del fiscal general facilita el camino para que mujeres puedan pedir asilo tras haber sufrido violencia machista

Al ser anulada una decisión de la Administración Trump, que buscaba limitar el asilo político, los sobrevivientes de la violencia de las pandillas también tienen ahora más probabilidades de obtener este recurso.
/ Source: Telemundo

El fiscal general Merrick Garland anuló este miércoles un fallo de la Administración Trump que limitaba las razones por las que las mujeres puedan solicitar asilo por haber sufrido violencia machista.

También significa que los sobrevivientes de la violencia de las pandillas tienen más probabilidades de obtener asilo.
 
En 2019, el anterior fiscal general William Barr dijo que ser parte de una familia nuclear no calificaba como "un grupo social en particular", ya que la ley que permite solicitudes de asilo basadas en la membresía "en un grupo social en particular". Uno de los casos en los que Barr decidió fue el de un mexicano que solicitó asilo alegando que su familia estaba amenazada porque su padre no permitía que los cárteles de la droga hicieran negocios en su tienda.

[Biden estudia una reforma del asilo que traslade casos de las cortes migratorias al Departamento de Seguridad Nacional]
 
Las autoridades de inmigración fueron notificadas que ya no pueden seguir los fallos de Barr en dos casos similares, que ahora están anulados. Las acciones de Garland devuelven la ley a lo que era antes de las revisiones de Barr.
 
El Gobierno federal está ahora en el proceso de buscar comentarios públicos sobre cuál debería ser la regla sobre un “grupo social particular”.

Biden firmó una orden ejecutiva en febrero diciéndole a su Administración que reescribiera las reglas de asilo. Pero ese proceso podrá tomar meses, si no años. Quienes abogan por los inmigrantes advirtieron que los sobrevivientes de abuso aún corren el riesgo de ser deportados e instaron al fiscal general a tomar medidas rápidas mientras tanto, según reportó el medio NPR.

La Administración de Trump y sus dos fiscales generales, tanto Barr como su predecesor Jeff Sessions, buscaron reformar el sistema de asilo, al cual criticaban a menudo. Trump con frecuencia se refería al asilo como una "estafa".

Varias mujeres que buscan solicitar asilo esperan el transporte de los agentes de la Patrulla Fronteriza después de cruzar el Río Bravo hacia Texas el 25 de marzo de 2021 en Hidalgo, Texas.
Varias mujeres que buscan solicitar asilo esperan el transporte de los agentes de la Patrulla Fronteriza después de cruzar el Río Bravo hacia Texas el 25 de marzo de 2021 en Hidalgo, Texas.John Moore/Getty Images

"Se está abusando del sistema de asilo en detrimento del estado de derecho", dijo Sessions en un discurso en 2018, cuando argumentó que hay algunos males sociales que Estados Unidos simplemente no puede solucionar.

"El asilo nunca tuvo la intención de aliviar todos los problemas, incluso todos los problemas serios, que enfrentan las personas todos los días en todo el mundo", dijo Sessions.

Con información de NBC News y NPR.