IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Desmontamos la mentira viral de que Nueva York cerró una escuela para convertirla en refugio de inmigrantes

Durante una peligrosa tormenta la semana pasada, casi 2,000 inmigrantes alojados en un refugio al aire libre en Brooklyn fueron trasladados por unas horas a una secundaria cercana. La movida desató noticias falsas en las redes sociales.

Por Melissa Goldin — Associated Press

La noticia de que los inmigrantes que están en un refugio temporal en el Floyd Bennett Field, un antiguo aeropuerto ubicado en el sur de Brooklyn, Nueva York, sería trasladados a la escuela secundaria James Madison para que pudieran pasar una tormenta llevó a varias personas a afirmar falsamente que la mudanza sería a largo plazo.

“(Se rompe el corazón): Nueva York ha cerrado una escuela secundaria para que pueda convertirse en un refugio para extranjeros indocumentados”, se lee en una publicación en la red social X, anteriormente Twitter, que había sido compartido más de 2,500 compartidos hasta el viernes.

Pero esa versión es falsa. La mudanza fue temporal, los inmigrantes estuvieron en la escuela por menos de 12 horas y esta no fue cerrada ni se convirtió en refugio permanente.

“Para ser claros, esta reubicación es una medida proactiva que se está tomando como medida de precaución para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas que trabajan y viven en el centro (de refugio)”, dijo en un comunicado Kayla Mamelak, portavoz del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, haciendo referencia al refugio Floyd Bennett Field.

Migrantes caminan bajo la lluvia en el Floyd Bennett Field, en Brooklyn, Nueva York, el martes 9 de enero de 2024.
Inmigrantes caminan bajo la lluvia en el Floyd Bennett Field, en Brooklyn, Nueva York, el martes 9 de enero de 2024.Mary Altaffer / AP

“La reubicación continuará hasta que las condiciones climáticas que puedan surgir se hayan estabilizado y las instalaciones vuelvan a estar aptas para vivir”, explicó Mamelak el martes pasado.

Aries Dela Cruz, portavoz de la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad de Nueva York, dijo a The Associated Press que los inmigrantes comenzaron a subir a los autobuses en Floyd Bennett Field alrededor de las 4:50 p.m. el martes 9 de enero y llegaron a la escuela alrededor de las 5:30 p.m. Los últimos autobuses llegaron alrededor de las 8 p.m. Algunas familias llegaron solas después de enterarse de la reubicación.

[Nueva York saca de sus refugios a decenas de familias inmigrantes. El alcalde dice que no dejará a niños “dormir en la acera”]

La agencia escribió en X que todos los migrantes habían regresado al Floyd Bennett Field a las 4:27 a.m. del miércoles, después de que los vientos amainaron.

Fabien Levy, otro portavoz de Adams, escribió el miércoles en X que “como la lluvia amainó temprano esta mañana, pudimos sacar a todos los inmigrantes de la escuela secundaria James Madison a las 4:15 de esta mañana, y todos se dirigieron de regreso al campo Floyd Bennett”.

La escuela secundaria James Madison escribió en Facebook el martes por la noche que todas las clases serían remotas al día siguiente. El miércoles por la tarde, otra publicación anunció que la “instrucción regular en persona” se reanudaría el jueves.

La decisión de albergar a los inmigrantes en la escuela secundaria James Madison provocó una ira generalizada, incluida una protesta frente a la escuela y una amenaza de bomba dirigida a la institución. Pero Adams enfatizó en una conferencia de prensa el miércoles que el uso de escuelas en situaciones de emergencia no es nada nuevo.

[¿También vio la ‘noticia’ viral de la niña ‘raptada’ en Disneyland? Le contamos la historia verdadera]

“Cuando tienes estas emergencias utilizas todos tus activos y nuestros edificios escolares son parte de nuestros activos”, dijo. “Son los puntos focales de nuestra comunidad. Entonces, cada vez que alguien dice: ¿por qué estás usando un edificio escolar? Esto es lo que siempre hemos hecho”.