IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

DeSantis anuncia una “coalición nacional contra la inmigración ilegal” en su visita a la frontera

El gobernador se reunió con sheriffs de condados de Arizona, Nuevo México, Idaho y Texas y justificó el envío de dos aviones de migrantes a Sacramento: “Creo que las jurisdicciones santuario deben ser las que tengan que soportarlo”. El gobernador de California apunta que se cometieron delitos y se hará una investigación.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, viajó este miércoles a Arizona en su primera visita a la frontera de Estados Unidos con México como aspirante a la candidatura republicana para la Casa Blanca, en un paso más para afianzar su postura férrea sobre la inmigración en el eje de su campaña electoral frente al expresidente Donald Trump.

DeSantis se reunió en la ciudad fronteriza de Sierra Vista con sheriffs de algunos condados de Arizona, Nuevo México, Idaho y Texas y anunció una “coalición nacional contra la inmigración ilegal”.

“En Florida estamos dando un paso al frente, incluso cuando el Gobierno federal fracasa en el trabajo”, apuntó el gobernador, criticando la política fronteriza del presidente, Joe Biden.

[Legisladores que apoyaron la dura ley migratoria de DeSantis ahora piden a los inmigrantes que no abandonen Florida]

“Promulgamos una legislación sólida para combatir la inmigración ilegal, enviamos equipos y agentes del orden público a la frontera y tenemos recursos dedicados para desviar a los migrantes a jurisdicciones santuario”, resaltó. La Ley SB 1718, considerada una de las más duras contra la inmigración en la última década, incluye, entre otras medidas, 12 millones de dólares para el traslado de inmigrantes a otros estados.

Las autoridades de Florida confirmaron el martes que el estado orquestó la semana pasada varios vuelos para trasladar a migrantes desde la frontera a Sacramento, en California, tras días enfrentando las acusaciones de líderes californianos.

“Han presumido de ser ciudades santuario”, alegó DeSantis este miércoles en sus primeras declaraciones sobre el tema. “Si hay una política para tener una frontera abierta, entonces creo que las jurisdicciones santuario deben ser las que tengan que soportarlo”, defendió, refiriéndose a los territorios en los que inmigrantes indocumentados encuentran refugio y entre las que se encuentran ciudades en estados como California, Massachusetts, Nueva York y Washington.

El candidato presidencial y gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, saluda a la multitud en un acto de campaña el 2 de junio de 2023 en Gilbert, Carolina del Sur.
DeSantis saluda en un acto de campaña el 2 de junio en Gilbert, Carolina del Sur.Sean Rayford / Getty Images

DeSantis se ha ubicado a la derecha del expresidente, que lidera los sondeos entre los republicanos y cuyo enfoque migratoria en su campaña de 2016 y su primer mandato le hizo ganarse el apoyo de las bases conservadoras. 

El gobernador ha elogiado en repetidas ocasiones a Trump por sus políticas fronterizas, pero en las últimas semanas ha tratado de desmarcarse de él argumentando que no hizo lo suficiente en sus años en la Casa Blanca para reforzar la seguridad de la frontera.

Florida y los vuelos hacia Sacramento

Un portavoz de la División de Gestión de Emergencias de Florida afirmó en una declaración escrita que todos los migrantes trasladados a Sacramento viajaron por su propia voluntad: “A través del consentimiento verbal y escrito, estos voluntarios indicaron que querían ir a California".

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, indicó el martes al programa TODAY de la cadena NBC que cree que los funcionarios de Florida cometieron varios delitos al enviar a los migrantes a su estado y que abrirá una investigación. 

El equipo de campaña de DeSantis ha alardeado de los traslados que Florida organizó el año pasado para llevar a migrantes de Texas a la isla Martha’s Vineyard, en Massachusetts. Además, el gobernador promulgó el mes pasado una dura ley contra la inmigración que él mismo impulsó y que persigue a los migrantes irregulares en el estado.

El viaje de DeSantis a Arizona -un estado crucial en las elecciones- forma parte de su gira por Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur. A finales de esta semana, tiene previsto asistir a actos para recaudar fondos en ciudades de Texas, asistir a un evento en Oklahoma y hablar en la convención del Partido Republicano de Carolina del Norte, antes de ir a Nevada el próximo sábado.

La gestión del Gobierno de Biden al reciente flujo de llegadas de migrantes, que ha saturado los albergues y centros de acogida de todo el país, ha sido criticada incluso por destacados demócratas, como el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

En el último año, el número de intercepciones en la frontera ha alcanzado cifras récord. Pero los últimos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) reflejan una caída de más de un 70% desde el final del Título 42, la medida activada por la Administración Trump al comienzo de la pandemia del COVID-19 que permitió expulsar a más de dos millones de solicitantes de asilo bajo el pretexto de la emergencia sanitaria.

Los críticos habían advertido de que ocurriría lo contrario, es decir, habría una ola de llegadas de migrantes a la frontera sur. Si bien se produjo un repunte justo antes, en la noche del 11 de mayo, las cifras se estabilizaron rápidamente y luego cayeron drásticamente. 

El condado de Cochise, una histórica región minera del Viejo Oeste que incluye el lugar del famoso tiroteo de Wyatt Earp en el OK Corral, acoge ahora otra batalla, esta vez por la inmigración. Se ha convertido en un lugar que acoge a los políticos conservadores que denuncian lo que consideran políticas fronterizas débiles.

En los últimos años, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, y la candidata conservadora a gobernadora de Arizona Kari Lake se han hecho fotos en la zona. DeSantis no ha viajado aquí antes, pero envió policías a Arizona en 2021 a petición del gobernador, de acuerdo con su oficina.

DeSantis también envió a Texas más de 1,100 miembros de la Guardia Nacional de Florida y agentes el mes pasado para ayudar la Operación Lone Star, una iniciativa fronteriza dirigida por el gobernador republicano Greg Abbott contra la migración.

Con información de NBC News